"Manifiesto místico" (Salvador Dalí) (1951)



15 de abril de 1951 a las 3 de la madrugada

Y en materia de estética, toca a los Místicos resolver las Ecuaciones Que medirán la nueva Sección Áurea del alma de la Época actual.

La pintura mística no ha empezado Aun Impulsar un renacimiento sin arrollador PORQUE Los Artistas sí Hallan muy retrasados ​​respecto del progreso de las Ciencias. Los Artistas vegetan todavia en organismos europeos de normalización pastizales abominables Que sembraron las sórdidas Más teorías materialistas.

Al Tener la cabeza Vacía, no Tienen nada Que pintar y Terminan porción no pintar nada. De Ahí Que el Arte mar Nofigurativo, Noobjetivo, Noexpresivo, siete veces No y ¡No!¡Basta!

SE ACABO. SE ACABO EL Negar, el Ir hacia Atrás. Se acabaron el malestar surrealista y el mareo existencialista. La mística está en la cumbre Misma de la Alegría, la Gaya Ciencia. El misticismo es la Afirmación rotunda y categórica del Individuo ultraindividual y la eclosión de TODAS las Tendencias del hombre , las erógenas y las heterogen (e) que, TODAS Reunidas, gozadas y sublimadas en la Unidad absoluta del éxtasis.

Yo Deseo Que mi prximo Cristo playa EL CUADRO Más bello y alegre de Todo Cuanto sí Pintara Hasta Ahora. Mi Cristo sueros en Todos suspensiones Aspectos LO MAS radicalmente contrario del Cristo materialista, salvaje y antimístico de Grünewald.

Arriba, Cerca de la bóveda celeste, pongo Monarquía, Unidad de la Patria, ADN (es Decir: Continuidad biológica hereditaria), Todo Ello Formando la cúpula Perfectamente estética homogénea del Alma.

Abajo, dejo Que Esten la anarquía bulliciosa y supergelatinosa, heterogénea y viscosa, la Diversidad ornamentales, las Estructuras Blandas, ignominiosas, comprimidas Ÿ exsudando sU ultimo jugo en sus Información ultimas Cadenas de Reacciones Químicas.

Monarquía anárquica es La Armonía, cuasi divina, de los Opuestos proclamada porción Heráclito. Una Armonía Que el molde incorruptible del éxtasis, y SÓLO EL, construirá algun dia con piedras de Escorial.

Muchas gracias, Picasso: tu genio ibérico de anarquista integral ha Matado la fealdad de la pintura moderna. Sin ti, con la Prudencia y el comedimiento característicos del honorable arte Francés, existia EL Riesgo de Tener Que aguantar Cien años Mas de pintura Cada Vez Fea, Hasta Que FINALMENTE SE hubiera Llegado a los esperpénticos adafesios de tu serie Dora Maar.

Pero tú, De Una estocada Única y cabal, tiene Derribado el toro de la ignominia al par Que Aquel Otro toro negro Más AUN del materialismo en do totalidad.

Ahora EMPIEZA la Nueva Era

EMPIEZA conmigo la nueva era de la Pintura Mística, la pintura del porvenir.

FIRMADO: Salvador Dalí
Sábado-Domingo

Comentarios

Entradas populares