Alternativas a un modelo agotado

Acaba el mes de agosto y prácticamente con él un verano complejo. A pesar de la crisis, algunos festivales de música como Pirineos Sur han contado con más asistentes, una crítica unánime destacando la calidad, innovación y diversidad de su programación y más incidencia mediática que nunca. Los empresarios lo reconocen manifestando públicamente el impacto de este tipo de encuentros en la economía de la zona. Noches de Ramadán de Madrid no puede optar a recibir ninguna ayuda, se retiran todas las ayudas seguramente para enmendar el “ultraje padecido” y que el líder de nuestros conservadores manifestó con una de sus imperecederas frases: “los musulmanes deberían pedir perdón por invadir mi país durante ocho siglos” (José María Aznar 23-09-2006). A pesar de ello el festival se lleva a cabo con gran éxito, de manera colaborativa y participativa gracias a entidades, personas y colectivos ciudadanos y sin costarle un euro a las arcas del Estado ni del Ayuntamiento.
El Consejo de Ministros aprueba la subida del IVA cultural al 21%, y por lo tanto para la música. En Noruega es un 0%, en Suiza el 2,5%, en Bélgica y Holanda el 6%, en Grecia el 6,5% y en Francia y Alemania un 7%. Una de nuestras mayores riquezas, nuestra cultura, compitiendo en una clara inferioridad de condiciones. El patrimonio que supone nuestra diversidad cultural no interesa en absoluto. Un país que ha finiquitado entre otras la industria, la agricultura, las energías alternativas o la investigación, ahora quiere estrangular algo que nos reconoce internacionalmente como generador de importantes ingresos económicos. El Ayuntamiento de Madrid presidido por Ana Botella, protagonista de frases de ‘gran nivel cultural’ como “A mí de verdad, me gustaría mucho que el gobierno tripartito... de los dos partidos en Andalucía tuvieran éxito”, promueve el Plan Estratégico de la Cultura, lo presentan y al día siguiente suprime todas las ayudas a los centros culturales de distrito. En la capital se produce el tercer accidente en el metro en un mes, 22 heridos, en la Comunidad arden áreas protegidas por la supresión de retenes de bomberos, la Presidenta promete ayudas a los afectados que seguro serán mucho más elevadas que si se hubieran mantenido los efectivos humanos habituales.
Los recortes ascienden a 170.000 millones, agravando la recesión por la caída del consumo. Todas y todos, menos el Gobierno, sabíamos que iba a ocurrir, la situación en otoño empeorará por la nueva subida de precios por la entrada en vigor del nuevo IVA. En la Red el partido gobernante intenta eliminar imágenes en las que aparecen Rajoy y Aguirre recogiendo firmas contra la subida del IVA aprobado por el Gobierno anterior. Se ponen trabas a los parados para cobrar 400 euros al mes mientras la diputada popular Elvira Rodríguez que tiene cinco pisos en Madrid, cobra dietas de alojamiento, y los desahucios pasan de los quinientos al día. La prensa internacional ataca con dureza al Presidente por gobernar solo por intereses electorales. Para el día 15 y el 25 de este mes están convocadas movilizaciones contra lo que algunos consideran “Golpe de Estado financiero”, el mismo que condena a un indigente a un año de cárcel por robar una barra de pan y deja libre a los responsables de nuestra mayor crisis económica. El día 6 la presidenta Merkel visita la colonia, las indignadas prometen recibirla ataviadas con lunares, con los honores que merece la responsable del “IV Reich” como recogió el diario italiano Il Giornale en su portada hace pocos días.
Se presentan las medidas como las únicas posibles. Viajando compruebas presencialmente algo que intuyes: eso no es cierto. Movimientos sociales y culturales tienen un papel esencial para definir nuevas estrategias y propuestas. La reciente Feira da Música 2012 celebrada en Fortaleza (Brasil), la Universidade Livre Fora do Eixo y la Universidad de las Culturas, plantean alternativas primando a ciudadanos y comunidades. Humanismo frente a desarrollismo, colectividad como opción a la individualidad, modelo femenino colaborativo ante uno competitivo masculino totalmente agotado. Los próximos meses serán esenciales en el debate; no debemos ni podemos quedarnos ausentes del mismo, es parte de nuestra responsabilidad personal y colectiva.

Comentarios

Entradas populares