Semana movidita

Acaba una semana llena de actividad. El domingo Simona Levy remite la Declaración del FCForum “Modelos Sostenibles para la Creatividad” http://facforum.net un documento, aunque haya alguna propuesta que no comparto, abre las puertas a otro tipo de acción y movilidad en la acción cultural. Merece su difusión y fomentar el debate. La columna del próximo lunes en Cambio 16 versará sobre ello.

El miércoles viajé a Barcelona a una reunión en la Fundaçio La Caixa. El encuentro fue muy agradable ya que se volvía a poner de manifiesto que los modelos de gestión y de actuación viables hace pocos años, hoy hay que reinventarlos y desarrollar otros nuevos. Lo más interesante fue el que todos nos expresáramos con libertad absoluta y manifestáramos nuestras opiniones sin cortapisas, algo poco habitual en reuniones similares con la mayoría de instituciones y grandes corporaciones. Encuentro muy valioso.

Aprovecho el desplazamiento para acudir al CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) donde hay un nuevo encuentro de Redadas. Participan Ignasi Labastida (Creative Commons España), Jaume Ripoll (www.filmin.com), Daniel Granados (www.produccionesdoradas.com), el director de cine Cesc Gay, Simona y Eva Soria (Coordinadora Arts Visuals Àrea de Creació-Institut Ramon Llull) que modera. Espíritu democrático, puestas en común y propuestas horizontales son las características de lo expuesto. Muchos de sus impulsores son descalificados habitualmente por medios de comunicación y determinados responsables políticos. Cuando les escuchas, igual conclusión saqué en la anterior sesión de Redadas en Madrid, te das cuenta que cuando no hay argumentos reales se pasa a la descalificación. Los impulsores de la Declaración proponen debatir sobre el tema, a los que mantienen intereses corporativos y personales desde años no les interesa, son conscientes que carecen de evidencias sólidas acordes con la nueva realidad.

Durante estos días he tenido la oportunidad de conversar con algunos responsables del Partido Socialista. Percibes que hay un movimiento consciente de que se han dado muchos pasos erróneos en la gestión de estos temas, no puede haber nadie ocupando una cartera ministerial relacionada con sus actividades privadas. El debate ideológico lo está ganando la derecha, no basta tener razón, hay que saber comunicarlo. No se puede atender solo a lo que marcan los mercados. Con más de cuatro millones de parados las empresas españolas han tenido beneficios muy elevados. Nos estamos acostumbrando a que la corrupción forme parte de nuestras vidas sin hacer nada por impedirlo. La calidad democrática cada vez disminuye más.

Estamos en tiempos muy complejos, hay que dar respuestas contundentes llegando a sentimientos y emociones. Se intuye un espíritu renovador en ciertas, quizás todavía minoritario, pero hay una llama que puede prender en un futuro más o menos próximo. Sería deseable.

Comentarios

Entradas populares