Al descubierto el plan de EE UU para controlar las redes sociales
Artículo de Pablo G. Bejerano aparecido en:
Anonymous ha destapado el proyecto Metal Gear del ejército de Estados Unidos, que pretende construir identidades falsas en Internet con el fin de difundir propaganda. Lo hará con la ayuda un software que creará perfiles en Facebook o Twitter para influenciar en los foros y las conversaciones de la red. De hecho esta iniciativa podría haberse puesto ya en marcha en Irak y Afganistán.
El grupo Anonymous ha descubierto la iniciativa que el Ejército de Estados Unidos se encuentra desarrollando para extender su propaganda y hacerse fuerte de la red. Se trata de llenar la web de perfiles falsos y con ellos emitir comentarios y opiniones favorables a los intereses de los militares.
Según los documentos publicados por Anonymous, el proyecto Metal Gear tiene el objetivo de construir un software para manipular las redes sociales. El proceso consiste en crear identidades falsas online en sitios como Facebook o Twitter. De esta forma el ejército de Estados Unidos podrá realizar comentarios, reabatir argumentos y, en definitiva, generar opinión con toda la legitimidad que da un perfil corriente, de un ciudadano más.
Con esta estrategia de propaganda se pueden diseñar perfiles creíbles, que dispongan de toda una historia detrás, una profesión – con sus conocimientos asociados – y una vida personal. Esto sería un perfil falso que tendría más posibilidades de éxito que uno institucional a la hora de proteger los intereses del Ejército de Estados Unidos en las rede sociales y los foros de Internet. No sería la primera vez que este país utiliza el social media para impulsar sus intereses, como cuando a través de Twitter llamó a la revuelta en Irán.
Las empresas implicadas
Para que esto tenga una efectividad real es necesario que se haga de forma masiva y aquí entraría el software, desarrollado por la compañía NTrepid, que obtuvo un contrato con el Centcom (Central Command). Este organismo, que vigila las operaciones armadas de Estados Unidos en Oriente Medio y Asia Central, pretendía hacerse con un “servicio de gestión de imagen online”, según recoge The Guardian.
Un portavoz del ejército, Michael Lawhorn, ha confirmado que su institución compró el software a NTrepid el pasado agosto, una compañía de seguridad de California: “Está diseñado para ser utilizado en lugares donde el enemigo quiere radicalizar a los reclutas potenciales.” Centcom ha confirmado, por su parte, que el contrato se firmó por valor de 2,76 millones de dólares.
Anonymous también ha destapado varios mails procedentes de la firma de seguridad HBGary, cuyo CEO afirmó recientemente poder descubrir la identidad de los miembros del colectivo. En los correos electrónicos hay detalles sobre “falsos ejércitos virtuales” y se dice que la Fuerza Aérea estadounidense está buscando una herramienta similar para gestionar la imagen online.
Según el blog de Forbes esta técnica de propaganda con perfiles falsos ya se estaría utilizando en Irak y Afganistán.
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