El delito de trabajar

Artículo de opinión publicado en el número 2.051 de la revista Cambio 16 correspondiente al 21 de octubre de 2011.

Se puede leer directamente en:

www.cambio16.es/opinion/caravaca/0009/ruben.php#

y descargar en pdf:

http://es.scribd.com/doc/51300898/El-Delito-de-Trabajar

Fernando Savater ha sido el último en insultar a los ciudadanos-internautas. El fundador de UPyD, partido de Rosa Díez ex consejera durante siete años de un gobierno con lendakari del PNV y ahora la nacionalista española con más pedigrí, les/nos calificó de “grupo mafioso de presión”. Se une a una lista de ofensas de lo más diversas.

Gutiérrez Aragón los catalogó de terroristas. Alejandro Sanz de talibanes, llamando fascistas a los que se oponen a la Ley Sinde, atreviéndose a comparar los derechos de los niños africanos con los de los creadores. Pau Donés consideró cobardes a los senadores, Sanz les conceptuó como hipócritas. Javier Marías mantiene que los políticos tienen miedo a los delincuentes, previamente había afirmado en su columna semanal en El País, lo siguiente sobre la ley antitabaco: Pajín y Zapatero habrían estado a gusto en la España de Franco, en el Chile de Pinochet, en la RDA de la Stasi, lo estarían en la Venezuela de Chávez, en la Cuba de Castro y en el Irán de Ahmadineyad, lugares en los que se conminó o se conmina a los particulares a ejercer de policías y chivatos".

Debe estar de moda el acudir al insulto y la descalificación cuando los argumentos escasean. El Tribunal de Justicia de la UE ha sentenciado que "la aplicación indiscriminada del canon en relación con todo tipo de equipos, aparatos y soportes de reproducción digital, incluido el supuesto de que éstos sean adquiridos por personas distintas de las personas físicas para fines manifiestamente ajenos a la copia privada, no resulta conforme con la directiva". ¿Se ha devuelto lo recaudado de forma ilegal? ¿Alguien ha salido en defensa de los perjudicados? ¿Son conscientes que los más afectados son los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas que han tenido que desembolsar cantidades extras para poder realizar su trabajo con profesionalidad? ¿Conocen que en el año 2008 el número de ellas ascendía a 3.414.779? ¿Y 3.162.337 el total de autónomos en el mismo periodo'¿Que todas y todos han tenido que compesar a los llamados "creadores" por cometer el delito de trabajar? Hay silencios muy significativos. No debemos olvidar que el canon impuesto a CDs y DVDs que se realizó durante el gobierno de José María Aznar en 2003, ampliándose por Zapatero tres años más tarde a grabadoras, teléfonos, MP3 y MP4, ha sido una de las fuentes de ingresos más importantes de las sociedades de gestión.

En un mundo consternado por el terremoto de Japón no les hemos escuchado proponer hacer nada para ayudar a los damnificados. Los ciudadanos-internautas-delincuentes-fascistas han promovido campañas de donaciones en Facebook, animándolas desde Twitter. Incluyen códigos en sus webs incitando a donaciones y links a organizaciones humanitarias. No les ha importado enlazarse a páginas de grandes multinacionales sabiendo que cada “me gusta” supone un dólar solidario. En iTunes se puede legar hasta 200 dólares, el mínimo es 5. Lo mismo cuesta adquirir la pulsera benéfica que Lady Gaga vende en La Red para recaudar fondos.

Manuel Domínguez Moreno, editor de esta revista, comentaba en estas páginas hace un par de semanas lo siguiente: “estoy convencido de que somos lo que hacemos”, tiene razón. Las palabras pierden toda su pujanza cuando no se corresponden con los hechos. Estamos acostumbrados a creer que tienen más razón los personajes más populares o los que más elevan la voz, no es así. La tienen los que entienden que los intereses colectivos están por encima de los particulares, poniendo su energía en buscar el equilibrio entre ambos. Diálogo, conocimiento, cooperación, procomún, respeto y horizontalidad son la base para ello. Lo demás, como los tweets, duran como mucho veinticuatro horas.

Comentarios

Entradas populares