Pobreza récord en EEUU por la crisis


Artículo aparecido el pasado 17 de septiembre en:
Según datos al cierre del 2009, 1 de cada 7 estadounidenses es pobre. La cifra total subió de 39,8 a 43,6 millones de personas. Hay 50,7 millones sin cobertura médica.
En Estados Unidos, el país más rico del mundo, la pobreza subió al 14,3% en 2009. Eso significa que 1 de cada 7 de sus habitantes es pobre. Las estadísticas difundidas ayer por la Oficina del Censo de Washington son devastadoras.
Es el mayor incremento de la pobreza registrado en un solo año desde que se empezaron a tomar registros oficiales a mediados del siglo XX en Estados Unidos y la cifra más alta desde 1996.
La mala noticia alimentó el temor de todos los que creen que el país está lejos de la recuperación y que la economía estadounidense está, en realidad, al borde de una segunda recesión, lo que aquí llaman el "doble dip". El desempleo sigue aumentando y la situación social sigue deteriorándose.
A la defensiva, el presidente Obama reconoció que 2009, el año justo después de que estalló la crisis financiera, fue muy difícil. Pero, según el mandatario, podría haber sido aún peor.
"Debido a la ley de Recuperación y muchos otros programas que brindan exenciones impositivas y apoyo a los ingresos de la mayoría de las familias trabajadoras, millones de estadounidenses evitaron caer en la pobreza el año pasado'', dijo.
El desempleo sin embargo siguió aumentando y cada vez son más los que consideran que Obama no está haciendo lo suficiente para evitar la nueva caída.
"Se necesita un nuevo paquete de estimulo económico urgente. El que ya tuvimos no fue suficiente" dijo Mark Weisbrot, del Centro para las Investigaciones Políticas y Económicas.
Según Weisbrot, los 50.000 millones de dólares que Obama quiere invertir en planes de infraestructura no serán suficientes para estimular el empleo ni el consumo, lo que es clave para poder impulsar a la economía. "Se necesita muchísimo más", consideró el analista.
Cuando se le preguntó a Weisbrot por quiénes piensan que un nuevo estímulo aumentaría el ya muy abultado déficit a niveles inaceptables, el analista explicó que, a diferencia de lo que ocurre en América Latina cuando surgen este tipo de disyuntivas, EEUU siempre encuentra financiamiento o de lo contrario recurre a la máquina de hacer dólares, algo que ya ha hecho y que objetivamente no ha tenido efectos inflacionarios sobre su economía.
Nouriel Roubini, el famoso profesor de la Universidad de Nueva York que predijo la recesión del 2008, afirma que aunque Obama lograse evitar milagrosamente una doble depresión en el último trimestre de 2010, el pronóstico para 2011 es horrible con todo lo que eso implica desde el punto de vista social y de la pobreza.
"Obama tiene un problema de comunicación", dijo Weisbrot. En la mente de la gente el paquete de estímulo económico del presidente fue utilizado para rescatar a los bancos. "Y la Casa Blanca no logró explicar que fueron dos cosas totalmente distintas", opinó.
En efecto, el paquete de estímulo económico tiene tan mala imagen que ahora Obama está haciendo de todo para estimular la economía pero bajo otras etiquetas. Por ejemplo, extendió una reducción impositiva para la clase media y lanzó un programa para promover las exportaciones.
En ese contexto, Andrew Ross (el autor de "Demasiado grande para fracasar", un libro sobre la crisis financiera) es más optimista. Dijo que Obama puede evitar una segunda recesión, aunque reconoció que en los próximos años ni la pobreza ni la del empleo mejorara de una manera sustantiva. Y explicó: "lo que hay que comprender es que para regresar a los niveles pre-crisis necesitamos crear 11.000.000 de puestos de trabajos, es decir 400.000 por mes"

Comentarios

Entradas populares