Para lo que sí sirve la Tasa Tobin

Por Isaac Rosa – Comité de Apoyo de ATTAC España, publicado en:

www.attac.es/para-lo-que-si-sirve-la-tasa-tobin

Cada cierto tiempo, a ser posible en escenarios que no comprometen a nada (la ONU a la cabeza), llega un gobernante y propone la llamada ‘Tasa Tobin’, la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras que recaude para combatir la pobreza. Los últimos, en la reciente cumbre del Milenio, Sarkozy y Zapatero.

En el caso del presidente español, se ve que iba con ganas, pues llevaba tiempo aguantándose el anuncio de la Tasa hasta tener ocasión de hacerlo en la ONU. Así se explica que previamente la hubiera rechazado en el Congreso (tras una proposición de ICV), o que la ignorase durante la presidencia de la UE.

La Tasa Tobin podría llamarse también la tasa menguante, pues a cada nueva propuesta se hace más pequeña. Si en la fórmula original del economista que le da nombre se hablaba de un 0,1%, con los años se redujo al 0,05%, y en la propuesta de esta semana ya se había encogido hasta un 0,005%. Lo que significa que, si algún día se aplica, calculen que quedará en un 0,0000005% más o menos.

No sé si serviría de verdad para resolver un problema, el de la pobreza mundial, que necesita mucho más que un impuesto. Pero mientras llega y no llega, la Tasa Tobin ya está siendo útil.

En primer lugar, sirve para que nos hagamos una idea de cuánto dinero se mueve en el mundo (en el financiero, se entiende). Esta semana decían que con ese 0,005% se recaudarían 30.000 millones de euros al año. Echen ustedes cuentas y asústense del total circulante, lo que demuestra una vez más que sí que hay dinero, y que el problema no es la pobreza sino la desigualdad.

El debate sobre la Tobin sirve también para dejar claro quién manda aquí: los que ven una “imbecilidad” o “un obstáculo para la recuperación económica” (Emilio Botín) un impuesto tan ridículo (recuerden: 0,005%). Pero claro, si han rechazado una tasa para rescatarse a sí mismos en caso de crisis, cómo van a aceptar un solo euro para salvar el planeta.

La única opción sería dejarles que ellos mismos administren lo recaudado. No descarten que lo propongan cualquier día. Aunque sea un 0,0000005%.

Comentarios

Entradas populares