De lunes

Este fin de semana, por fin, hemos estado en Madrid teniendo la posibilidad, de escribir, leer, tomar cañas y copas, ir a la piscina y trabajar. He prestado especial atención al Rock in Río. La campaña de promoción ha sido abrumadora. Eso si poco rock, menos ríos y nada de Brasil. La retransmisión de televisión dejaba mucho que desear por algunos comentarios de los presentadores/locutores. Lo que más ha llamado la atención es que de lo que menos se hablado o escrito es de música. La mayoría de las coletillas hacían referencia a la forma de vestir, comparaciones entre artistas, imitaciones o no… incluso observaciones sobre los alimentos degustados en la zona VIP.

El festival que se celebra en Arganda de Rey, cuyo mentor para atraerlo a esta localidad madrileña está implicado en el caso Gürtel, es el reflejo de lo que está ocurriendo con la mayoría de la música que se escucha y exhibe. Canciones para el consumo masivo sin prácticamente interés donde lo realmente importante es el envoltorio. Lo creativo y la interpretación son secundarios.

Imitando el modelo norteamericano hace años cambiamos los centros culturales por centros comerciales. Ahora mudamos la música por lo anecdótico. Lo más grave es que en muchas ocasiones se haga con presupuestos y complicidad de los medios de comunicación públicos que luego no tienen hueco para las propuestas de calidad.

Muchas veces es complicado defender que todas las músicas son cultura o que los medios están para informar. Como casi siempre pagarán justos por pecadores.

Comentarios

Entradas populares