Disfruta de los festivales de verano, ¡con conciencia social!


Artículo publicado el El 08/05/10 07:52 por: Georgina Calvo / CanalSolidario.org

La foto es de iacubs en Flickr

El 08/05/10 07:52

www.canalsolidario.org/noticia/disfruta-de-los-festivales-de-verano-con-conciencia-social/23570#comentarios

Por fin llega el verano y con él vuelven los festivales: diversión, naturaleza, amigos y mucha música. ¿Pero habrá también espacio para la conciencia y el activismo? Échale una ojo a la lista de los festivales de verano más comprometidos, solidarios y que te acercan a artistan y músicas procedentes de todo el mundo y elige los tuyos.

Aquí tienes una lista de algunas de las opciones que se te presentan desde este mismo mes de mayo hasta el próximo septiembre. Vive la música, el baile, la naturaleza y el buen rollo, mézclate, aprende y disfruta pero no te olvides de la acción social. ¡Disfrútalos a tope y al volver, que no se te olvide contárnoslo!:

MAYO

Cáceres se llenará de espectáculos con la 19 edición del festival WOMAD CÁCERES. 25 artistas de 14 países y culturas diferentes traerán el color y la música al festival, y a la ciudad. Con especial atención a las obras de las mujeres.

¿Dónde? En Cáceres.

¿Cuándo? Del 6 al 9 de Mayo.

La segunda edición del Malafama Festival te ofrece en tres escenarios una amplia variedad de artistas y dj’s que no puedes perderte. Los fondos recaudados se destinarán a la campaña “Unidos por la infancia. Unidos contra el SIDA”, de UNICEF.

¿Dónde? En Muro, Mallorca.

¿Cuándo? El 8 de Mayo.

El festival Cultura Urbana vuelve a reunir por sexta vez las propuestas más destacadas de Hip-Hop y la cultura urbana y alternativa más actual. Acércate para entender todo un movimiento cultural que engloba música, danza, el cine, la pintura y la moda.

¿Dónde? En Madrid.

¿Cuándo? El 15 de Mayo.

Los ‘Castellers’ de Vilafranca han organizado un festival solidario en beneficio del pueblo chileno después del terremoto sufrido. El dinero recaudado será destinado a la causa chilena a través de la Corporación Educacional Abate Molina.

¿Dónde? En Vilafranca del Penedès, Barcelona.

¿Cuándo? El 29 de Mayo.

JUNIO

Rock in Rio vuelve con su lema “Por un mundo mejor” pero aún está por presentar el proyecto social que va a lanzar. Según explican desde la organización, el objetivo del festival es que el mundo pare y piense, pero que también baile. Este año traen a Bon Jovi, Pereza, Amy MacDonald y Metallica, entre muchos otros.

¿Dónde? En Madrid.

¿Cuándo? Los días 4, 5, 6, 11 y 14 de Junio.

El festival VI Etnival Girona, que en la pasada edición se centró en las músicas gitanas, nos trae una mezcla étnica durante 3 días de festival, conciertos gratuitos y otras actividades. Infórmate de las últimas notícias en su myspace.

¿Dónde? En Girona.

¿Cuándo? Los días 17, 18 i 19 de Junio.

Todo el Mundo Baila con las danzas y culturas de todo el mundo. Este festival llega con talleres de danza, más de 70 sesiones de 15 países y regiones diferentes, música en vivo y una área de acampada libre, entre otras actividades. Multiculturalidad y buen rollo.

¿Dónde? En Alcalá de Henares, Madrid.

¿Cuándo? Del 18 al 20 de Junio.

Vuelve la V Noche Étnica Mestizaje S.A.X., el concierto anual gratuito de denuncia social y solidario, con Afrocuentacuentos, Costo Rico o Arte Perdío. El 50% del beneficio final de la barra irá destinado al proyecto de una Cooperativa de Pescadores en Camerún.

¿Dónde? En Sax, Alicante.

¿Cuándo? El 19 de Junio.

El Festival S.O.S.tenible Derrame Rock cumple su 15 aniversario. Acogerá destacados artistas del panorama rock estatal y de denuncia, como Siniestro Total, Reincidentes, Envidia Kotxina, Rosendo o Berri Txarrak.

¿Dónde? En Pravia, Asturias.

¿Cuándo? El 24, 25 y 26 de Junio.

El Festival Grec vuelve como cada año para presentarnos las nuevas propuestas en los campos artísticos del teatro, la danza, la música y el circo. Un acercamiento de la cultura para todos los públicos.

¿Dónde? En Barcelona.

¿Cuándo? Del 20 de Junio al 2 de Julio.

El festival Esperanzah! vuelve a trabajar este año en favor de valores como la justícia, la movilización social, el compromiso, la solidaridad... creando un puente con el arte y la cultura. Este año contarán con 14 artistas en total, como Ojos de Brujo, Canteca de Macao o Pdreo Guerra.

¿Dónde? En el Prat de Llobregat, Barcelona.

¿Cuándo? Los días 25, 26 y 27 de junio.

JULIO

Vuelve el Bilbao BBK Live con un atractivo cartel y grupos de la talla de Rammstein, Rise Against, Pearl Jam o Jet. Pero también reservarán un espacio para la solidaridad de la mano de Intermón Oxfam.

¿Dónde? En Bilbao.

¿Cuándo? Del 8, 9 y 10 de Julio.

El certamen folk Festival Ortigueira trae este año artistas como Galeic Storm, Shooglenifty, Celtas Cortos, Oysterband… Cuatro días de música celta, 96 horas de acampada libre en la naturaleza y muchas otras actividades interculturales.

¿Dónde? En Ortigueira, A Coruña.

¿Cuándo? Del 8 al 11 de Julio.

El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur nos trae 18 días seguidos de música con artistas procedentes de Sudamérica y de algunos países africanos, como Marruecos, Argelia o Mali.

¿Dónde? En Lanuza / Sallent de Gállego, Huesca.

¿Cuándo? Del 8 al 25 de Julio.

La Mar de Músicas celebra una nueva edición con un Especial Colombia. La programación avanza algunos de los artistas de este año: Salif Keita, Patti Smith, Omar Souleyman o Macaco.

¿Dónde? En Cartagena, Murcia.

¿Cuándo? Del 9 al 24 de Julio.

El Festival Internacional de Música de Cantonigròs es una competición y exhibición de música coral de grupos de todo el mundo. Participaran coros de la China, Colombia, Filipinas, Georgia, Mexico o Rusia.

¿Dónde? En Cantonigròs, en la comarca d’Osona (Cataluña).

¿Cuándo? Del 15 al 18 de Julio.

El Festival Cruïlla Barcelona continua trabajando para ser un acontecimiento sin fronteras musicales. El estilo ecléctico de los portugueses Terrakota, el cantante de reggae africano Alpha Blondy o la música latina de Macaco son ejemplos de lo que vamos a poder encontrar.

¿Dónde? En el Parque del Fórum, Barcelona.

¿Cuándo? Los días 16 y 17 de Julio.

Vilanova i la Geltrú vuelve a preparar el Festival Internacional de Música Popular Tradicional, el festival de referencia de las músicas étnicas. El certamen también coopera con los pueblos desfavorecidos como el tibetano o la gente del Rajasthan.

¿Dónde? En Vilanova i la Geltrú, Barcelona.

¿Cuándo? El 17, 18 y 19 de Julio.

AGOSTO

Un certamen de Arte Urbano y dos días de conciertos gratuitos y en un tono de denuncia es lo que acogerá el Festival Brincadeira.

¿Dónde? En Ordes, A Coruña.

¿Cuándo? Los días 6 y 7 de Agosto.

Del festival Abejarock 2010 sólo sabemos que el grupo Fe de Ratas abrirá el telón, pero lo que sí es seguro es que este festival benéfico destinará el 100% de sus beneficios a las personas necesitadas de Béjar y a Payasos sin Fronteras.

¿Dónde? En Béjar, Salamanca.

¿Cuándo? El 21 de Agosto.

SEPTIEMBRE

El Mercado de Música Viva de Vic se celebra anualmente como plataforma de las nuevas propuestas musicales, llegadas de todo el mundo, y para fomentar la creación de redes entre estos artistas internacionales.

¿Dónde? En Vic, Barcelona.

¿Cuándo? Del 15 al 19 de Septiembre.

Comentarios

Entradas populares