Mienten sobre los piratas de Somalia (II)

¿Villanos o héroes?

Los piratas de antaño fueron estigmatizados por el poder, pero siempre gozaron de popularidad entre los pobres. Citando al historiador Marcus Rediker, Hari asegura que los piratas primero trabajaron como marineros en infiernos flotantes de madera donde hacían sus tareas encogidos y recibían castigos corporales, siendo frecuentemente engañados en sus salarios después de meses y años de trabajo. Pero estos villanos de todas las naciones estuvieron entre los primeros en rebelarse contra este mundo; se amotinaron contra capitanes tiránicos y crearon una manera diferente de trabajar en los mares, escribió Hari.Una vez que se hacían de una nave, los piratas elegían a sus capitanes y tomaban todas sus decisiones colectivamente, o sea, anduvieron cerca de lo que hoy llaman democracia participativa.

Para Rediker pusieron en prácticauno de los planes más igualitarios para encontrar recursos dondequiera en el siglo 18 e, incluso admitieron esclavos africanos escapados y vivieron con ellos como iguales. Los piratas mostraron claramente que eran subversivos capaces de hacer funcionar las naves de manera distinta a la forma opresiva y brutal del servicio mercantil y de la real marina de guerra. Quizás, por esta razón fueron populares, a pesar de ser bastante poco productivos como ladrones.

La piratería de hoy en Somalia es una actividad desesperada de sobrevivencia mediante cobro de peaje e impuestos a los depredadores. El gobierno de este país del Cuerno de África colapsó en 1991. Desde entonces sus 9 millones de habitantes han estado sumergidos en el hambre y muchas de las fuerzas más feas del mundo occidental han visto esto como una gran oportunidad para robar las fuentes de aprovisionamientos de alimentos del país y descargar nuestra basura nuclear en sus mares, explicó Hari.

Tan pronto como se fue el gobierno, en la costa de Somalia comenzaron a aparecer misteriosos barcos europeos descargando enormes barriles en el océano. La población costera comenzó a enfermarse. Primero sufrieron erupciones extrañas, náuseas y aparecieron bebés malformados. Y después, el tsunami de 2005 hizo flotar cientos de barriles que las olas lavaron en las playas. La gente comenzó a sufrir enfermedades producidas por la radiación y murieron más de 300 personas.

Ahmedou Ould-Abdallah, el enviado de ONU a Somalia, le dijo a Johann Ari: Alguien está descargando aquí material nuclear. También hay metales pesados, tales como cadmio y mercurio. Mucho de este material se puede rastrear en hospitales y fábricas europeas, donde se lo entregan a la mafia italiana para desaparecerlo a bajo precio. Cuando Hari le preguntó a Ould-Abdallah qué hacían los gobiernos europeos sobre esto, le respondió con un suspiro:Nada. No hubo limpieza, ninguna compensación ni prevención.

Comentarios

Miguel Segui Canals ha dicho que…
Por lo visto, otro caso mas del pensamiento político actual. Sacando beneficios de otros países vecinos.
Me parece a mi, que es como quien barre el rellano de su casa y lo hecha debajo la alfombra, o peor aun y se lo hecha al vecino.
Para culparlo después diciendo que es una lacra por tener el patio sucio y empobrecido.
Pero este planeta es muy permeable, y las fronteras que conocemos solo son rayas en papeles de colores. Líneas imaginarias que intentan dividir un pueblo común.
Si sus ojos solo ven capital económico...yo les propongo un menú.
Que desayunen billetes de 100 dólares con aceite y sal. A mi no me resulta un menú muy apetecible. Quizás mañana el papel este bueno, pero seguiré prefiriendo unas rebanadas de pan con tomate aceite y sal.
Coño abrid los ojos por Pachama!!!!!

Entradas populares