domingo, 24 de octubre de 2010

De nuevo en Bogotá


Con la disparidad de circunstancias que se producen a diario en Colombia es innegable que cuando estás en Bogotá es imprescindible disfrutar de una ciudad con tanto encanto y donde hay muchos espacios y lugares a descubrir. Obligada es la visita a alguna de sus librerías, especialmente las Lerner (www.librerialerner.com.co) donde puedes encontrar ediciones de todo tipo, con secciones muy concurridas de títulos y con expertos que te orientan en todas las materias. Son muy interesantes las publicaciones universitarias que te ayudan a tener un conocimiento más real del país. Hay que escudriñar estanterías donde encontraremos algunas joyas e igualmente adquirir libros editados en España a precios más económicos que en la Península. En la visita de hoy he comprado la revista Arcadia (www.revistaarcadia.com) una publicación que leo habitualmente por internet pero cuando puedo me gustar degustarla en papel. El último número trae en portada “Vestidas de varón. Un repaso a la historia de las artistas y escritoras que negaron su condición y se atrevieron a acceder a mundos vedados”.

También he adquirido un par de libros de William Ospina y Mario Mendoza dos autores que he descubierto recientemente cuya forma de narrar me parecen excelentes. Devoré “Satanás” de Mendoza en apenas dos días y el escrito “Lo que le falta a Colombia” de Ospina me ha permito conocer mucho mejor al país. En mi librería digital también están pendientes lecturas de Laura Retrepo, Fernando Vallejo, Evelio Romero y Santiago Roncaglio. Sí hace unos meses tuve la suerte de descubrir la diversidad musical del país ahora estoy imbuido en su literatura.

Además un libro de Carlos Gaviria, uno de los líderes más importantes de la izquierda democrática del país, y el periódico Desde Abajo una publicación también de izquierdas difícil de conseguir en los puntos de venta habituales de la prensa. Las FARC han hecho un daño enorme en toda Colombia, de los mayores perjudicados han sido los integrantes de la izquierda no violenta. Los medios de comunicación siempre en manos del poder más reaccionario siempre se han preocupado en asociar izquierda con violencia. No obstante el Polo Democrático Alternativo (www.polodemocratico.net) y su líder Gustavo Petro (www.gustavopetro.com) representan otra manera de entender la política en un país donde parece que solo existe una forma de concebirla.

Recorriendo la ciudad te das cuenta de su vitalidad cultural en espacios cerrados y al aire libre de manos de instituciones públicas, especialmente el municipio, y privadas. Se nota que es una ciudad que los ciudadanos van haciendo suya en contraposición a lo que ocurría hace años donde solo los más fuertes parecían tener derecho a tomar sus calles.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Cambio de gobierno

Zapatero realiza un cambio de gobierno donde la apuesta política prevalece sobre la técnica. Un golpe de timón para intentar recobrar la confianza de una buena parte del electorado que está dando la espalda al PSOE por una política más qué discutible en materia económica y social, donde no se han tenido en cuenta ninguna de las propuestas progresistas para salir de la crisis.

La remodelación supone la salida de Miguel Ángel Moratinos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Sólo he coincidido con él en la entrega de Premios Cambio 16, donde recibió el premio “Al mejor ministro” del 2008. Tengo una alta valoración de su gestión. Fue el ministro que supo unir política exterior y cooperación en un mismo barco, incluyendo la acción cultural como un eje fundamental en las políticas de desarrollo.

Tuvo que torear con huesos muy duros; Cuba, Marruecos, Mundo Árabe, Venezuela, Sahara capturas de barcos, secuestros de cooperantes… haciéndolo en muchas de las ocasiones en soledad. Desde fuera se puede entrever un cierto aislamiento por parte de la corriente más atlantista del Partido Socialista y la crítica feroz, muchas veces injusta, de las diversas oposiciones empeñadas en defender interés corporativos, partidistas y personales.

El diálogo, como buen diplomático, fue la forma elegida para resolver los conflictos, frente a la agresividad y las amenazas de algunos de sus antecesores. La cultura del diálogo es esencial en tiempos como los actuales y Moratinos fue ejemplar en ello. Supongo que uno de sus mejores recuerdos ministeriales será cuando recuerde el homenaje que le dedicó la Asamblea de dirigentes tribales en Badghis, una de las regiones más pobres de Afganistán, como muestra de gratitud por la cooperación española en el país asiático. Una acción que va mucho más allá de la militar, aunque sea a esta a la que se refieren la mayoría de los medios de comunicación y los dirigentes políticos.

Los que estamos embarcados en asuntos relacionados internacionalmente con países donde no es fácil de realizar determinadas acciones, sabemos de la importancia de los cambios en nuestra diplomacia en los últimos años. El destituido ministro fue responsable de esas transformaciones que contribuyeron a hacer nuestro trabajo más riguroso y profesional. Se va y nos deja un buen recuerdo. Seguro que coincidiremos en focos de cooperación y por supuesto, también, en las gradas de cualquier estadio de futbol, viendo a nuestro Atlético de Madrid. Deseo a la nueva ministra los mejores éxitos para profundizar en un trabajo que durante seis años han permitido que nuestro país sea reconocido en muchos lugares y no solamente en los de nuestro entorno más próximo o en aquellos donde lo único que prevalece son los intereses económicos. La diplomacia debe contribuir a un mundo mejor, a resolver los problemas y el Ministro Moratinos camino en ese sentido.

domingo, 17 de octubre de 2010

Bilal - Soul Sista

video

Slum Village

video

Numero 1 de Vicious, magazine mensual de música dance


Siempre es de alabar cuando alguien pone en marcha la edición de una nueva revista musical, por eso es de agradecer el nacimiento de VICIOUS Dance Culture Magazine en tiempos como los actuales, cuando el riesgo no es lo habitual. Por su nombre y contenidos es evidente que está dedicada a la música de baile y la electrónica.

Entre otros temas en este primer número hablan o comentan sobre: Bob Sinclair, Abel Ramos, Dj Chus y David Penn, David Tort, Rae, Erick Morillo, Rober Gaez, Juan Arenas, Ibiza y Berlín.

En sus páginas un repaso por novedades discográficas, shows, performance, programaciones de clubs, área técnica y el chart mensual con los 10 temas del mes elegidos.

Mucho éxito, los mejores deseos y seguro que para neófitos como el que escribe aquí está publicación nos viene de maravilla para ponernos algo al día en unas músicas que nos son prácticamente desconocidas.

Sandy Rivera & Rae

video

martes, 12 de octubre de 2010

12 de Octubre: ¿Cuándo pedirá España perdón?

Texto de Anibal Garzón aparecido en:

www.telesurtv.net/noticias/opinion/2226/12-de-octubre--iquestcuando-pedira-espana-perdon

El pasado 10 de octubre el diario boliviano de mayor tirada estatal, La Razón, publicó un suplemento de la Embajada de España en Bolivia. El suplemento de 8 páginas se tituló "12 de octubre Día Nacional de España". Diferentes párrafos, pasajes o frases presentan un tergiversación de la historia donde se borra la memoria de lo que sucedió a partir de ese 12 de Octubre de 1492 en la relación entre el reino de Castilla (actual reinado de España) y las Américas. Con este fragmento termina el artículo introductorio del suplemento. "Así el 12 de octubre se ha considerado como un día digno de conmemoración porque inició el contacto entre Europa y América, que transformó las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos". El artículo, avalado por el embajador español en Bolivia Ramón Santos, no miente al afirmar que las vidas de los habitantes de un continente y otro cambiaron a partir de la llegada de Colón, pasando los españoles a ser los colonos, ladrones y esclavizadores, y la población indígena la violada, maltratada, y la esclavizada, imponiéndose por fuerza los valores cristianos y el idioma castellano haciendo desaparecer parte de la cosmovisión indígena. Esto si que es una transformación, no hay duda Santos.

Aún así, el tufillo principal del pasaje es afirmar que el 12 de octubre es un "día digno de conmemoración", el día que se inició la muerte de millones de indígenas o se robaron las grandes riquezas de América Latina como explica Eduardo Galeano en Las Venas Abiertas de América Latina. ¿Qué pensaría actualmente la opinión pública internacional si Alemania conmemorase la llegada de Hitler al poder, el 30 de Enero de 1933? Seguramente existiría un escándalo político y se justificaría contra esta celebración, los millones de judíos, comunistas, homosexuales, progresistas, gitanos,... que murieron en los campos de concentración, además de recordar las víctimas que produjo el nazismo en la II Guerra Mundial. El tiempo no es el factor que cura heridas. No hay diferencia entre que la llegada del nazismo haya sido hace casi 80 años y la colonización española hace 500 años, sino que el poder político es quien dicta los juicios de valores sobre que es bueno recordar y celebrar y que no lo es. El nazismo cayó y el nuevo poder en Alemania dictó no solo no celebrar la llegada del nazismo sino condenarlo. La monarquía española continúo y continúa hoy, siguiendo el festejo de sus labores genocidas imperialistas.

Las monarquías españolas desde la conquista de América han sabido utilizar sus mecanismos ideológicos para legitimar sus acciones y generar una buena memoria histórica de ellas. Actualmente en Bolivia mucha población, y no solamente los colonos blancos, también parte de los indígenas, siguen afirmando que no fue mala la colonización española, por que posiblemente todavía se iría con "taparrabos", y piensan que las malas colonizaciones más exterminadoras fueron la inglesa o la francesa, donde dejaron poca población autóctona. Mientras los españoles evangelizaban y esclavizaban duramente, y muchos morían por estas condiciones, otros países europeos exterminaron. La diferencia antihumanitaria no es de gran divergencia. Amén, muchos bolivianos afirman que gracias a los españoles se conoció la religión católica y se aproximó a la existencia de Dios, suprimiendo así la negatividad de que la religión católica fue una herramienta de control social y exterminación de su teología. Y no solo queda ahí, las calles de Bolivia continúan infectadas de monumentos de la Reina Isabel la Católica, quién financió la Conquista de América y lideró la represión indígena, o del descubridor Cristóbal Colón, como héroes de la historia.

El asesinato y torturas del imperio español contra el líder indígena Aymara Julián Apaza (alias Tupac Katari) en 1781 por su rebelión donde las autoridades colonas le ejecutaron atando sus extremidades a cuatro caballos para que tiraran de ellas, y el ajusticiamiento y descuartizamiento de su mujer, y también emancipadora, Bartolina Sisa, fueron solo ejemplos de las barbaridades históricas que cometió el imperio español desde ese 12 octubre, algo parecido a campos nazis de concentración. Como estos, miles de ejemplos hay. España nunca ha condenado sus crímenes históricos de lesa humanidad y genocidios contra el pueblo indoamericano, muy al contrario, celebra la barbarie. En 1998, incluso El Vaticano pidió perdón a los judíos por toda la represión y antisemitismo que sufrieron por parte de la iglesia católica en más de 2000 años[1]. El primer ministro australiano Kevin Rudd en 2008[2] pidió perdón contra las barbaries históricas hacia la población aborigen. El actual primer ministro japónes, Naoto Kan, hizo lo mismo el pasado mes de agosto sobre el daño que se hizo durante el imperio niponés a la península de Corea en la ocupación entre 1910 y 1945[3], y lo mismo hizo hasta el fascista Berlusconi en el 2008 presentando el perdón a Libia por el colonialismo entre 1911-1942[4], y un sin fin de perdones. Pero,... ¿Cuándo pedirá España Perdón?

[1]

www.webislam.com/?idn=3816

[2]

www.publico.es/47919/el-gobierno-laborista-australiano-pide-perdon-a-los-aborigenes

[3]

www.peru.com/noticias/internacional20100810/111986/Japon-pide-perdon-por-su-epoca-colonial-a-Corea-del-Sur

[4]

www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1044876

sábado, 9 de octubre de 2010

"Coplas a la muerte de su padre" Jorge Manrique - Paco Ibañez

video

“27 de septiembre” un 9 de octubre en el Ateneo de Madrid

No es normal acudir un sábado por la mañana al cine, bueno, a ver una película. Hace años que no lo hacía. He asistido al Ateneo de Madrid a ver “27 de septiembre” un documental de Adolfo Dufour; no lo conocía y la ignorancia hay que reconocerla.

Es un documental donde se muestra la lucha de Flor Baena por recuperar y resarcir a su hermano, el militante del FRAP Xosé Humberto Baena, uno de los últimos fusilados por el General Franco. Fue un 27 de septiembre de 1975 que marcó muchas vidas, supongo que la mía también. No lo supongo, lo afirmo.

Acababa de aprobar el bachillerato y la inaguantable reválida. Formaba parte de una familia cristiana, no católica, que me educaba con todas las carencias y penurias de la época en una serie de valores, donde el respeto y la tolerancia prevalecían. Era lo lógico, durante años lo pasaron bastante mal por no procesar la fe oficial. Poco tiempo después descubrí que la persecución no sólo era religiosa, también política, mejor dicho sindical.

La muerte está presente en toda la película, normal al basarse en un asesinato de estado fruto de un proceso sinsentido, sin razón ni legalidad, pero con la lógica de un poder que quiso seguir mostrando el arma que mejor lo definía y amparó durante años: la muerte. Era su manera de decir adiós, de acabar como comenzó, salpicado por la sangre y el crimen en que se basaba la autoridad de sus armas. Poderío consentido por los estados llamados democráticos, que nos ha supuesto un atraso de años, especialmente en valores, comportamientos y sentimientos. Quizás sea preciso volver a leer los escritos sobre la guerra de Manuel Azaña.

En mitad de la proyección recibo un sms: “ha muerto el padre de JL”, es el contenido del breve texto. Parece que era algo previsible desde hace tiempo. Lo contrario que mi madre. Hoy hace quince días nos dejaba. Con los años que tenía sería lo normal, pero al no tener ninguna muestra de flaqueza o enfermedad externa, nada más que las normales a su edad, nos pilló a todos un poco por sorpresa.

Nuestra relación nunca fue excelente, nos pasamos media vida discutiendo. Pero era una madre, mi madre. Como ya han dicho y escrito otros, las madres no son mujeres, son madres. En los últimos tiempos, en las pocas ocasiones que caminamos juntos, conocí cosas que hasta entonces ignoraba. Me percaté de que mi madre era una mujer. Sabía que había sufrido y padecido, pero que también había vivido. Descubrí que se casó, a principios de los cincuenta, embarazada de cinco meses. Cuando indagué sobre ello, su única respuesta fue “¿tú cómo crees que ha sido?”.

Siempre tuvo mal carácter. Quiero pensar que buena parte de ello fue la consecuencia de una adolescencia que la obligó a habitar en Aranda de Duero junto a los fascistas italianos. Sufrir la muerte de mi abuelo, su padre, en la cárcel cuyo único delito fue haber sido elegido concejal socialista en su pueblo natal y de conocer el fusilamiento de uno de sus tíos por la fechoría de ser miembro del Partido Comunista. Aquella infancia marca a cualquiera y más cuando después de todo ello hay que soportar toda clase de penurias, calamidades e insuficiencias que grabaron la España de los cuarenta. Parecen muy lejanos, quizás lo estén, pero de vez en cuando hay que recordarlo. Sólo la enfermedad nos debe hacer prescindir de la memoria.

De Tánger guardaba sus mejores recuerdos, quizás porque era un espacio de libertad inexistente en la Península. Allí se casó y tuvo su primer hijo, y un segundo que murió a los tres meses. Hoy cuando en parte de nuestra sociedad hay una arabofobia importante, casi nadie recuerda que un segmento de nuestra emigración, quizás la más humilde, política y sindical, pero también económica, tuvo que expatriarse al Magreb para poder sobrevivir. Por eso cuando escucho palabras como las pronunciadas el pasado jueves en Madrid “ser valientes para expulsar a los musulmanes”, siento repulsa y descrédito por las personas que las pronunciaron y las jalearon, cuyos nombres no merecen ser mencionados en este texto.

Apena ver las pocas respuestas habidas ante esas manifestaciones. Quiero pensar que es fruto de un estado que no se atreve a dar a conocer la realidad de nuestra historia reciente, ocultándola con silencios que hacen mucho daño, provocan demasiado dolor y traen consigo una muestra de debilidad institucional que permiten que afirmaciones como las comentadas puedan pronunciarse sin rubor, consecuencia, ni responsabilidad. Tampoco ha habido comentarios ante la anunciada presencia en el mencionado acto de una persona que ha ocupado un puesto de relevancia política en la Comunidad de Madrid, aunque parece ser que la misma no acudió, galardonada por la misma institución con la Medalla de Oro al Mérito Ciudadano.

Personas como Adolfo Dufour pelean desde sus trincheras de libertad para que la verdad progrese. No es tiempo de revanchas pero sí de honestidad y sinceridad. Mientras esto no ocurra, este país, que es el nuestro, nunca será libre. Tendremos un destino lleno de parajes sombríos, dolores interminables, injusticias injustificables, manteniéndose ocultos muchos de los mejores sentimientos y emociones de personas, amigos y familiares que creyeron en la fuerza de las ideas, pagando por ello. Sólo desean que se reconozca que nadie debe sufrir ningún tipo de maltrato por la defensa de unas convicciones que buscan el bien de la mayoría, persiguiendo que se repare la memoria de los que lucharon por ello.

“La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos”.

Antonio Machado

viernes, 8 de octubre de 2010

Los medios de comunicación y la publicidad

La semana pasada salió a las calles de Marruecos el último número de la revista marroquí independiente Nishán.

Se adjunta editorial del diario del pasado día 6 de octubre 2010

Artículo traducido por el Boletín de Prensa Árabe de Al Fanar Traductores. www.boletin.org

www.boletin.org/control/product/~category_id=ESP_ROOT/~product_id=MAJ-0906-10-10

Eric Fottorino, director de redacción del diario francés Le Monde, dijo en una conferencia sobre dinero y medios de comunicación celebrada hace meses en París: «Cuando recibo una llamada del Elíseo- es decir, de la Presidencia del Estado francés- sobre un artículo o una noticia publicada por Le Monde que no ha gustado al presidente, duermo tranquilo. Pero cuando recibo una llamada enfadada sobre algo publicado acerca de una gran empresa que se publicita en nuestro rotativo, esa noche no duermo». Esto pasa en Francia. En Marruecos ocurre todo lo contrario. El poder tiene una mano muy larga metida en el dinero y los negocios y por eso una señal o una instrucción de éste a las empresas anunciantes provoca una reacción a velocidad récord. Los púlpitos «que agradan» suben, y los que provocan malestar, bajan. Por eso, la vida de las empresas mediáticas está en manos de los amos de la publicidad y no en manos de los lectores, quienes no pueden asegurar la vida de ningún diario, aunque tenga una tirada de más de 120.000 ejemplares en Marruecos, por los costes de impresión, el precio del papel, y los importantes gastos de generar las noticias, a lo que hay que añadir impuestos y gastos sociales lo que carga todavía más las espaldas, ya frágiles, de las empresas mediáticas.

A partir de esta semana el semanario independiente y valiente Nishán (Nichane en su transcripción francófona) no estará en los quioscos, porque los amos de la publicidad, que no los lectores, así lo han decidido. Esta situación crítica no sólo la viven Nishán o Telquel ya que les precedieron otras publicaciones como Le Journal y Al Yarida al Ula. Hay otros diarios y semanarios a los que amenaza el mismo destino, porque la independencia mediática en este país se ha convertido en algo molesto, y se pide su cabeza, una veces en juicios injustos, otras a través de una sutil censura, y otras convirtiendo a los periodistas en delincuentes comunes en expedientes fabricados.

La realidad es que no solo ONA controla la publicidad, quien confecciona «la lista negra» de los periódicos que entran en el rango de la artillería del poder. Existen otras empresas, pero por lo que se ve el que no aparezcan en ciertos periódicos y revistas anuncios «onaníes», de sus comercios, bancos, centrales lecheras o cualquier otra rama de este holding impide a empresas como Maroc Telecom, Banque Populaire, la CDG o CIH colocar publicidad para que la cólera no caiga sobre ellos. Más allá de las buenas intenciones de estas empresas, está claro que no quieren meterse en problemas con los mandatarios económicos. Cuando hablas con los directores de estas compañías te dicen: «Lo siento mucho, cuando vuelvan los anuncios de ONA a tu periódico, cuando arregles tus problemas con los mandamases, nosotros volveremos antes de lo que piensas». Así funciona el tema en los pasillos del mundo de los medios y la publicidad. Se fuerza a la mayoría de los directores de las empresas periodísticas a morderse la lengua y refrenar sus plumas cuando se trata de los mandamases o los tabúes.

Ajbar al Yaum ha vivido y sigue viviendo esta dura experiencia de silencio y repudio desde hace diez meses, cuando volvimos a publicar nuestro diario, tras el famoso juicio por las caricaturas y la prohibición ilegal, nuestros ingresos comerciales descendieron de forma significativa a pesar de que las ventas del periódico no habían variado respecto a antes de la prohibición. No es una situación exclusiva de nuestro periódico. El sector de la prensa escrita está en estos momentos en peligro en Marruecos. A la inestabilidad política, el descenso general de las ventas, la caída de la publicidad hay que añadir las injerencias, tanto finas como burdas, del poder cuyo objetivo es socavar la independencia de la prensa, usar a unos contra los otros, arrastrando a todos al infierno. Estamos ante un sector en vías de extinción, como el sector editorial, muerto hace tiempo sin que nadie recuerde ya su fecha de defunción.

Mario Vargas Llosa: Premio Nobel de Literatura.


martes, 5 de octubre de 2010

Crear caminos

Recientemente tuve la posibilidad de acudir en Córdoba a las V Jornadas de Cultura y Desarrollo centradas en la música. La cita fue muy provechosa, bastante más que muchos de los encuentros profesionales habituales. Quizás esta sea la razón. La mayoría mostró un buen número de iniciativas basadas en la creación, difusión y colaboración y no en el negocio musical. De esta cita es posible que emerja un trabajo continuo en Red a ambos lados del Atlántico. Días antes tuvo lugar en el MMVV una nueva reunión de los impulsores del colectivo Festivales por la Diversidad, iniciativa emprendida por gestores públicos y privados, con el deseo de desarrollar nuevas vías para la difusión y el encuentro de las músicas menos evidentes.

Simultáneamente en una pequeña localidad madrileña tuvo lugar la V Edición de Interrapción, encuentro basado en la cooperación y la solidaridad musical. El Festival Noches de Ramadán, también en Madrid, tuvo una asistencia igual o superior porcentualmente a otros años. La Orquesta Nacional de Lavapiés que agrupa a chicos y chicas inmigrantes de este barrio madrileño, la mayoría sin escolarizar y otros sin papeles, ha comenzado a andar. En La Casa Encendida de la Fundación Caja Madrid se celebra un encuentro de “Música e inmigración”. El Ministerio de Cultura cede un espacio, La Tabakalera, a colectivos autogestionados que promueven el software libre y el copyleft. La cesión tiene que ver más con la situación económica que con el convencimiento político. Estas iniciativas han contando con una presencia muy importante de asistentes deseosos de conocer alternativas musicales y culturales. A poca distancia se desarrolla un festival con todo el apoyo institucional sin conseguir atraer a mucho público, a pesar de la calidad de los participantes.

En un número reciente de Ritmos del Mundo comentábamos la frase de Aníbal Encontraremos un camino, y si no, lo crearemos”, es evidente que hay muchos colectivos y personas creándolos y desarrollándolos, la mayoría complejos y llenos de dificultad. Nada de lo que surge del sentimiento y la emoción es fácil de desplegar. Muchos fracasos y decepciones tienen que ver con el escaso protagonismo de las personas. Nos hemos dejado embaucar por cifras, estadísticas y datos. La prepotencia marca muchas acciones y los resultados no son los esperados. En situaciones complejas las iniciativas que tengan como base a los individuos, con sus sensaciones y afectos, permitirán el desarrollo de propuestas innovadoras, alejadas de las que marcan las industrias del ocio y del mercado.

El conocimiento emocional y la gestión horizontal definirán vías transformadoras de la acción cultural. Complementariedad de emociones y trabajo marcarán las propuestas más dinámicas y audaces. No serán mayoritarias, pero su realización permitirá el bienestar de sus ejecutantes y beneficiarios. Hay más caminos, este sólo uno de ellos.

sábado, 2 de octubre de 2010

Leticia Dolera premiada en Austín

video

El estreno de Leticia Dolera como directora se salda con el premio “Fantastic Fest 2010” en Austín, con el corto "Lo siento te quiero".

viernes, 1 de octubre de 2010

Pobreza récord en EEUU por la crisis


Artículo aparecido el pasado 17 de septiembre en:

www.losandes.com.ar/notas/2010/9/17/pobreza-record-eeuu-crisis-515354.asp

Según datos al cierre del 2009, 1 de cada 7 estadounidenses es pobre. La cifra total subió de 39,8 a 43,6 millones de personas. Hay 50,7 millones sin cobertura médica.

En Estados Unidos, el país más rico del mundo, la pobreza subió al 14,3% en 2009. Eso significa que 1 de cada 7 de sus habitantes es pobre. Las estadísticas difundidas ayer por la Oficina del Censo de Washington son devastadoras.

Es el mayor incremento de la pobreza registrado en un solo año desde que se empezaron a tomar registros oficiales a mediados del siglo XX en Estados Unidos y la cifra más alta desde 1996.

La mala noticia alimentó el temor de todos los que creen que el país está lejos de la recuperación y que la economía estadounidense está, en realidad, al borde de una segunda recesión, lo que aquí llaman el "doble dip". El desempleo sigue aumentando y la situación social sigue deteriorándose.

A la defensiva, el presidente Obama reconoció que 2009, el año justo después de que estalló la crisis financiera, fue muy difícil. Pero, según el mandatario, podría haber sido aún peor.

"Debido a la ley de Recuperación y muchos otros programas que brindan exenciones impositivas y apoyo a los ingresos de la mayoría de las familias trabajadoras, millones de estadounidenses evitaron caer en la pobreza el año pasado'', dijo.

El desempleo sin embargo siguió aumentando y cada vez son más los que consideran que Obama no está haciendo lo suficiente para evitar la nueva caída.

"Se necesita un nuevo paquete de estimulo económico urgente. El que ya tuvimos no fue suficiente" dijo Mark Weisbrot, del Centro para las Investigaciones Políticas y Económicas.

Según Weisbrot, los 50.000 millones de dólares que Obama quiere invertir en planes de infraestructura no serán suficientes para estimular el empleo ni el consumo, lo que es clave para poder impulsar a la economía. "Se necesita muchísimo más", consideró el analista.

Cuando se le preguntó a Weisbrot por quiénes piensan que un nuevo estímulo aumentaría el ya muy abultado déficit a niveles inaceptables, el analista explicó que, a diferencia de lo que ocurre en América Latina cuando surgen este tipo de disyuntivas, EEUU siempre encuentra financiamiento o de lo contrario recurre a la máquina de hacer dólares, algo que ya ha hecho y que objetivamente no ha tenido efectos inflacionarios sobre su economía.

Nouriel Roubini, el famoso profesor de la Universidad de Nueva York que predijo la recesión del 2008, afirma que aunque Obama lograse evitar milagrosamente una doble depresión en el último trimestre de 2010, el pronóstico para 2011 es horrible con todo lo que eso implica desde el punto de vista social y de la pobreza.

"Obama tiene un problema de comunicación", dijo Weisbrot. En la mente de la gente el paquete de estímulo económico del presidente fue utilizado para rescatar a los bancos. "Y la Casa Blanca no logró explicar que fueron dos cosas totalmente distintas", opinó.

En efecto, el paquete de estímulo económico tiene tan mala imagen que ahora Obama está haciendo de todo para estimular la economía pero bajo otras etiquetas. Por ejemplo, extendió una reducción impositiva para la clase media y lanzó un programa para promover las exportaciones.

En ese contexto, Andrew Ross (el autor de "Demasiado grande para fracasar", un libro sobre la crisis financiera) es más optimista. Dijo que Obama puede evitar una segunda recesión, aunque reconoció que en los próximos años ni la pobreza ni la del empleo mejorara de una manera sustantiva. Y explicó: "lo que hay que comprender es que para regresar a los niveles pre-crisis necesitamos crear 11.000.000 de puestos de trabajos, es decir 400.000 por mes"

Elecciones de Venezuela no tan sorprendentes ni tan cambiantes al juego


Artículo de Mark Weisbrot aparecido en:

www.cepr.net/index.php/other-languages/spanish-op-eds/elecciones-de-venezuela-no-tan-sorprendentes-ni-tan-cambiantes-al-juego

Publicado originalmente en The Guardian Unlimited, 28 de Septiembre, 2010

Las elecciones de ayer de los 165 representantes de la Asamblea Nacional son significativas, aunque es improbable que lleven a un gran cambio en Venezuela, a pesar de que la oposición haya ganado más de lo esperado. Al momento de publicación de este artículo, el Partido Socialista Unitario Venezolano pro-gobierno ya ganó 95 puestos, más 63 para el partido de oposición Unidad Democrática, 5 para otros partidos y los demás aun indecisos.

La oposición dice haber ganado una mayoría del voto popular, aunque aparentemente este reclamo no es cierto; los totales exactos todavía no están disponibles y se sabe que el voto popular estaba muy comparable entre los dos partidos más grandes.

Como se esperaba, la mayoría de la prensa internacional y sus fuentes resaltaron los resultados como una "gran derrota" para Chávez, poniendo el primer paso del camino hacia su posible eliminación en las elecciones presidenciales del 2012. Sin embargo, estas opiniones resultan exageradas.

El voto fue entendido como un referéndum sobre Chávez, y de hecho sería más bien una anomalía en la historia de la política electoral si el gobierno no perdiera algo de apoyo después de la recesión del año pasado que continuó por lo menos hasta en el primer trimestre del presente año. La popularidad de Chávez siempre ha fluctuado según la economía, llegando a su punto más bajo durante la última recesión del 2002 al 2003, a pesar del hecho de que fue provocada por un paro petrolero de la oposición. Su índice de aprobación ha caído desde un 60 por ciento al principio del 2009 a un 46 por ciento el mes pasado.

Al comparar con el caso estadounidense, el índice de aprobación del Presidente Obama ha caído desde un 68 por ciento en abril del año pasado a un 45 por ciento durante el presente mes, y se espera que su partido mida grandes pérdidas en las elecciones legislativas aquí en noviembre, con algunos de los que hacen encuestas prediciendo una pérdida de la mayoría democrática en la Cámara de Representantes - y todo esto a pesar del hecho de que es muy claro que Obama heredó de su predecesor los problemas económicos del país.

No resulta muy claro por que se esperaría que Venezuela se eximiera del funcionamiento normal de las políticas electorales. La oposición mantiene la mayoría del ingreso y riqueza del país, e incluso la mayoría de los medios de comunicación. No tienen ningún problema en divulgar su mensaje, incluso si el gobierno - más que todo por medio de Chávez - también tiene un megáfono grande. Obama también se enfrenta a los fuertes medios de comunicación derechistas, con Fox News ahora siendo una de las fuentes más populares para la cobertura de las elecciones de noviembre del 2010. Sin embargo, la prensa de oposición es aun mucho menos en los Estados Unidos que en Venezuela.

Se ha reportado mucho sobre el hecho de que la oposición ganó más de una tercera de la Asamblea Nacional, indicando que ahora la oposición pueda obstaculizar la legislación significativa que "profundizaría la revolución." La importancia de este resultado también resulta muy exagerada.

En realidad, es improbable que el hecho de que el gobierno ahora tenga menos de una mayoría de dos-tercios provoque mucha diferencia. El ritmo con el que el gobierno adopta sus reformas socialistas ha sido limitado mucho más por su capacidad administrativa que por la política. Recientemente, el diario Financial Times sumó el valor de las industrias nacionalizadas por el gobierno de Chávez. Sin contar petróleo, la cifra llegó a menos de un 8 por ciento del PIB durante los últimos cinco años. A Venezuela aun le falta mucho para que el estado tenga tanto control en la economía como lo tiene, por ejemplo, Francia.

Del lado positivo, el resultado más interesante de esta elección es que la oposición ha participado, ha aceptado los resultados, y ahora mantiene un bloc de representantes que puede participar en una democracia parlamentaria. Si elija hacerlo, podría ser un avance para la democracia venezolana, la cual ha sido minada por más de una década. Como ha notado el líder de oposición Teodoro Petkoff, la oposición perseguía una estrategia de "derrota militar" en los primeros cuatro años, dentro del cual se incluyeron un golpe militar y un paro petrolero devastador que lisió la economía. En el 2004, la oposición buscaba la ruta electoral e intentaron sacarlo a Chávez a través de un referéndum; fracasaron y rápidamente negaron reconocer el resultado, a pesar de su certificación por los observadores internacionales como el Carter Center y la OEA.

De ahí, abstuvieron por completo durante la ultima elección para la Asamblea Nacional en el 2005, esperando retratarlo al gobierno como una "dictadura" y dejándose sin representación durante los últimos cinco años. Este bloc parlamentario recién-elegido tiene la potencial deatraer a la oposición a una verdadera participación política. Si eso resulta, sería un avance significativo para un país que ha estado demasiado polarizado políticamente por demasiados años.

--------------------------------------------------------------------------------

Mark Weisbrot es codirector del Center for Economic and Policy Research (CEPR), en Washington, D.C. Obtuvo un doctorado en economía por la Universidad de Michigan. Es coautor, junto con Dean Baker, del libro Social Security: The Phony Crisis (University of Chicago Press, 2000), y ha escrito numerosos informes de investigación sobre política. económica. Es también presidente de la organización Just Foreign Policy. También es co-escritor del documental más reciente de Oliver Stone, “South of the Border” que ahora se estrena en cines.

Para lo que sí sirve la Tasa Tobin

Por Isaac Rosa – Comité de Apoyo de ATTAC España, publicado en:

www.attac.es/para-lo-que-si-sirve-la-tasa-tobin

Cada cierto tiempo, a ser posible en escenarios que no comprometen a nada (la ONU a la cabeza), llega un gobernante y propone la llamada ‘Tasa Tobin’, la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras que recaude para combatir la pobreza. Los últimos, en la reciente cumbre del Milenio, Sarkozy y Zapatero.

En el caso del presidente español, se ve que iba con ganas, pues llevaba tiempo aguantándose el anuncio de la Tasa hasta tener ocasión de hacerlo en la ONU. Así se explica que previamente la hubiera rechazado en el Congreso (tras una proposición de ICV), o que la ignorase durante la presidencia de la UE.

La Tasa Tobin podría llamarse también la tasa menguante, pues a cada nueva propuesta se hace más pequeña. Si en la fórmula original del economista que le da nombre se hablaba de un 0,1%, con los años se redujo al 0,05%, y en la propuesta de esta semana ya se había encogido hasta un 0,005%. Lo que significa que, si algún día se aplica, calculen que quedará en un 0,0000005% más o menos.

No sé si serviría de verdad para resolver un problema, el de la pobreza mundial, que necesita mucho más que un impuesto. Pero mientras llega y no llega, la Tasa Tobin ya está siendo útil.

En primer lugar, sirve para que nos hagamos una idea de cuánto dinero se mueve en el mundo (en el financiero, se entiende). Esta semana decían que con ese 0,005% se recaudarían 30.000 millones de euros al año. Echen ustedes cuentas y asústense del total circulante, lo que demuestra una vez más que sí que hay dinero, y que el problema no es la pobreza sino la desigualdad.

El debate sobre la Tobin sirve también para dejar claro quién manda aquí: los que ven una “imbecilidad” o “un obstáculo para la recuperación económica” (Emilio Botín) un impuesto tan ridículo (recuerden: 0,005%). Pero claro, si han rechazado una tasa para rescatarse a sí mismos en caso de crisis, cómo van a aceptar un solo euro para salvar el planeta.

La única opción sería dejarles que ellos mismos administren lo recaudado. No descarten que lo propongan cualquier día. Aunque sea un 0,0000005%.