Sol, flamenco y música gnawa en la tercera jornada de L'Boulevard Festival (Casablanca)


En la tarde de ayer tuvo lugar la presentación en el marco del Festival L’Boulevard de Casablanca la producción “Miradas Cruzadas / Regards Croissés” a cargo del grupo Alejandro Monserrat & Al-Baïda en la marco de cooperación cultural desarrollado por el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur y del festival casawi.

Miles de personas pudieron seguir, en una tarde magnífica para la música, este estreno que tiene al flamenco como punto de arranque en armonía con la música andalusí, gnawa y la bereber. “Derba guitar” fue la canción escogida para abrir un espectáculo que se prolongó durante casi 90 minutos manifestando desde ese primer tema la calidad artística de los participantes en este proyecto innovador.

Alejandro Monserrat (guitarra), Nacho Estévez "El Niño" (guitarra, oud, dobro), Noelia García (violín), Carlota Benedí (percusión ligera, baile), Josué Barrés (percusión), Israel Dual (cantaor), Barry (guembri, voz), Mohamed Yassine (ney oriental), Ali Aït Tahiri (bajo eléctrico) e Ibrahim Terkemani (batería), dan forma a este nuevo proyecto promovido por Pirineos Sur, convirtiéndose en la segunda producción amparada por el Festival entre músicos aragoneses y marroquíes.

La diferencia cultural y de idioma no fueron obstáculo para conseguir la implicación del público, que desde el primer momento conectó con los artistas, valorando la calidad interpretativa de todos los componentes, llegando al máximo apogeo en los temas interpretados por Barry, uno los cantantes más populares y reconocidos del país, en perfecta conjunción con el cantaor Israel Dual acompañados al baile flamenco, en algunos de los temas, por Carlota Benedí.

“Tu luna y mi sol” fue el broche final de una actuación que fue retrasmitida por la emisora Radio 2M, y grabada por la televisión pública magrebí para su emisión posterior.

La producción conjunta podrá volverse a escuchar en la tarde del lunes 17 en el Instituto Cervantes de la capital económica marroquí, en el marco de la presentación de la XIXª Edición de Pirineos Sur a los medios de comunicación locales y a los amigos del festival residentes en Casablanca.

Aunque parte de la raíz, “Miradas Cruzadas / Regards Croissés” se concibe como un proyecto contemporáneo donde tienen cabida los sonidos más actuales. Por ello no sólo hay influencias de la herencia magrebí. Las nuevas propuestas de los músicos emergentes de Marruecos tienen especial relevancia en este nuevo trabajo, en el que hay pinceladas de reggae y rap, que tienen cabida a través de las melodías de voz, y una nueva y moderna visión de sus ritmos. “El resultado, en palabras de Alejandro Monserrat, no es un género musical, ni un estilo determinado, sino una serie de canciones con regusto a mil sabores.”

Comentarios

Entradas populares