Recordando a Mina Loy, una de esas mujeres artistas injustamente silenciada
Música de Ksiezyc desde Polonia
Copiado de Wikipedia
Mina Loy, seudónimo de Mina
Gertrude Löwry (Londres, 27 de diciembre de 1882 - Aspen, Colorado, 25 de
septiembre de 1966) fue una artista, poeta, dramaturga, novelista, futurista,
actriz, diseñadora de lámparas y bohemia. Aunque ya en su época debió
principalmente su fama a encarnar a la moderna mujer emancipada y a ser musa de
vanguardistas,1 ella misma fue una reconocida poeta, admirada por T. S. Eliot,
Ezra Pound, William Carlos Williams, Basil Bunting, Gertrude Stein, Yvor
Winters y Francis Picabia, entre otros.
Mina Loy, cuyo nombre original
era Mina Gertrude Lowry, nació en Londres. Su madre, Julia Bryan era inglesa y
su padre, Sigmund Lowry, un húngaro judío. Tras dejar la escuela a los
diecisiete años, se trasladó a Múnich y estudió pintura durante dos años. A su
regreso a Londres continuó con la pintura, teniendo en una ocasión como maestro
a Augustus John. Durante sus estudios se familiarizó con las últimas teorías
filosóficas y psicológicas de Europa (Friedrich Nietzsche, Henri Bergson,
Sigmund Freud), así como con el pensamiento oriental. Posteriormente, se
trasladó a París con Stephen Haweis, que había estudiado con ella en la
Academia Colarossi. La pareja se casó en 1903. Mina es citada por primera vez
con el apellido Loy en 1904, cuando expuso seis acuarelas en el Salón de Otoño
en París. La primera hija de Loy y Haweis, Oda, nació en 1904 y murió en su
primer cumpleaños.
Loy se convirtió pronto en una habitual
de la comunidad artística del salón de Gertrud y Leo Stein. Allí conoció a
muchos de los principales artistas de vanguardia y escritores de la época, como
Guillaume Apollinaire, Pablo Picasso y Henri Rousseau. Durante los tres años
que pasó en París, Mina, Gertrude Stein y Djuna Barnes iniciaron una amistad
que se prolongó durante el resto de sus vidas. En 1907, Loy y Haweis se
trasladaron a Florencia, donde llevaron vidas prácticamente separadas. A pesar
del distanciamiento, tuvieron dos hijos más: Joella en 1907 y Giles en 1909. En
Italia, Mina participó en la comunidad futurista y tuvo una relación con su
líder Filippo Marinetti. Al mismo tiempo, formó un grupo con algunos
expatriados de Manhattan, entre los que figuraban el novelista y crítico Carl
van Vechten -que posteriormente se convertiría su agente- y el periodista y
comunista John Reed. Durante la Primera Guerra Mundial, Loy sirvió en un
hospital del ejército.
Poesía
Los poemas de Loy, sumamente
originales, comenzaron a ser frecuentes en pequeñas revistas como Rogue, desde
donde atrajo la atención de los vanguardistas neoyorquinos. Una vez que su
trabajo empezó a cobrar el impulso necesario, sus poemas y artículos llegaron a
las publicaciones más significativas de Nueva York. En 1914, "Aphorisms on
Futurism" fue publicado en Camera Work. "Parturition", su
gráfica descripción del parto, apareció en Trend. En julio de 1915, Loy comenzó
a escribir lo que más tarde se conocería como "Songs to Joannes"2
"(originalmente "Love songs"), una colección de poesía
vanguardista que trata sobre la decepción que sufrió con Giovanni Papini, otro
futurista con el que Loy había tenido una relación en Florencia. Los primeros
lectores de "Canciones a Joannes" se sorprendieron por su forma de
tratar la sexualidad, en particular, por las descripciones grotescas y sin
tapujos del deseo erótico y las funciones corporales. En 1918, Loy escribió su
Feminist Manifesto, en parte como respuesta a la misoginia del fundador del
futurismo, F. T. Marinetti.
Nueva York y Arthur Cravan
Loy acabó desilusionada con el
futurismo tanto por sus elementos machistas como por su acercamiento hacia el
fascismo, lo que unido a que deseaba alejarse de su marido, la llevó a dejar a
sus hijos con una niñera para mudarse a Nueva York en 1916. Allí comenzó a
actuar con la compañía Provincetown Players y se integró en el grupo que se
formó alrededor de la revista Others, que incluía a Man Ray, William Carlos
Williams, Marcel Duchamp y Marianne Moore. Loy pronto llegó a ser un miembro
destacado del círculo de bohemios de Greenwich Village. En esta época se
convirtió además en adepta de la Ciencia cristiana. En 1917 conoció al boxeador
y poeta dadaísta Arthur Cravan, que había abandonado Europa para evitar
combatir en la Primera Guerra Mundial. De Nueva York, Cravan marchó a México
adonde Loy lo siguió cuando su divorcio fue definitivo. En la Alameda central
de la Ciudad de México se casaron y vivieron un tiempo, siempre acuciados por
las estrecheces económicas. Al quedar Loy embarazada, la pareja decidió
abandonar México en busca de una nueva vida en Argentina. El plan inicial era
que ella, dado su estado, viajara en tren, mientras que Cravan se adelantaría
viajando en barco. Para ello adquirió un pequeño yate con el que zarpó rumbo a
Buenos Aires. Loy observó desde la playa cómo se alejó hasta desaparecer en el
horizonte. Nunca más se le volvería a ver.
Entre Europa y Nueva York
Loy volvió a Europa para tener a
su hija, que nació en abril de 1919 y posteriormente se reunió con sus otros
dos hijos en Florencia. Sin embargo, incapaz de aceptar la desaparición de
Cravan, volvió a América al año siguiente para continuar su búsqueda, que
resultó infructuosa. En Nueva York se reencontró con su antigua vida del
Greenwich Village, con el teatro y con sus colegas escritores, además de
entablar amistad con Ezra Pound, Tristan Tzara y Jane Heap. En 1923 regresó a
París, donde con el apoyo de Peggy Guggenheim, comenzó un negocio de diseño y
fabricación de pantallas de lámparas y arreglos florales pintados. Su primer
libro, Lunar Baedecker, se publicó ese mismo año. Su vuelta a la ciudad le
permitió recuperar su antigua amistad con Djuna Barnes y Gertrude Stein.
Últimos años
En 1936, Loy regresó a Nueva York
y vivió un tiempo con su hija en Manhattan. De allí se mudó a Bowery, donde se
interesó por los vagabundos de la zona. Inspirada por ellos escribió poemas y
creó collages con materiales encontrados en la calle. En 1946 obtuvo la
nacionalidad estadounidense. Su segundo y último libro, Lunar Baedeker &
Time Tables, apareció en 1958. En 1959 expuso sus obras en la Bodley Gallery. En
1953, se trasladó a Aspen, Colorado, para estar más cerca de sus hijas Joella y
Fabienne; Joella había estado casada con el marchante Julien Levy y
posteriormente se casó con el tipógrafo y artista de la Bauhaus Herbert Bayer.
En Colorado, Mina Loy continuó escribiendo y trabajando en sus collages hasta
su muerte, a la edad de 83 años. Póstumamente, se publicó su novela Insel.
Comentarios