"Next Music Station: Sudan. Próxima Estación Musical: Sudán". Documental dirigido por @muguruzafm

Next Music Station: SUDAN
Directed by: FERMIN MUGURUZA (2010)

Próxima Estación Musical: Sudán

La periodista y presentadora de televisión Nadeen Allauddin nos adentra en la sutil música que emana del corazón de África, Sudán, encrucijada de caminos, culturas y religiones, por cuyas tierras discurre el sagrado río Nilo. Como éste, la música sudanesa está llena de arroyos que se alimentan de Oriente y Occidente creando paisajes sonoros que transitan por la música del folclore de las tribus nómadas, la canción tradicional, la música sufí, el reggae, o los ritmos más contemporáneos como el  pop o el rap. En la ciudad de Khartoum, donde se unen los cauces del Nilo blanco y el Nilo azul, descubrimos cómo conviven las distintas expresiones musicales.

Abdel Gadir Salim:
Procedente de las montañas de Nuba, Salim se alza como uno de los cantantes más prestigiosos de Sudán. El germen de sus composiciones se sustenta en los ritmos tradicionales de las bodas y bailes populares nutridos con elementos de la música egipcia o la del folclore de las distintas tribus étnicas. Ha realizado giras por todo el mundo y sus letras dan mucha información sobre la cultura sudanesa.

Lisa Shaker:
Su voz suave y amable se funde con las melodías pop que la joven artista interpreta con su guitarra. Acordes serenos y llenos de armonía en los que se conjugan sonidos orientales y occidentales, antiguos y modernos, con letras que sueñan con un mundo mejor y que la artista toma de escritores sudaneses, artistas de otros países o de las que ella misma escribe.

Alsahwa Band:
El grupo de música sufí renueva las canciones religiosas que elogian la espiritualidad islámica y la purificación del alma con la introducción de instrumentos modernos en sus composiciones, aunque el elemento más importante no deja de ser nunca la voz. Melodías ceremoniosas, canciones islámicas y nacionales que nos transportan al misticismo de la fe.

Sharhabeel Ahmed:
Renovador de la música sudanesa, fue el primer músico de la región en atreverse con la guitarra eléctrica, el cantautor septuagenario es aclamado hoy como el rey del jazz sudanés. Su aterciopelada voz es una de las más distintivas del país y es reclamada por las audiencias de todo el mundo. Su repertorio musical abarca una amplia colección de arias, baladas, reggae, jazz y canciones tradicionales.

Mohamed Al Khatim:
Estudió música en el centro cultural francés de Jartum, en el que empezó a componer sus primeras canciones y letras que acompañaría después con diversos instrumentos como la guitarra, la batería o el piano. Seducido por la música española, árabe o reggae, ha formado parte de diversas bandas muy populares en Sudán y participa habitualmente en distintos festivales de música.

Nancy Ajaj:
Perteneciente a la nueva generación de jóvenes artistas femeninas, la cantante y compositora ha logrado consolidarse con letras mayúsculas dentro de la música sudanesa. Sus melodías alegres y coloridas, sus ritmos frescos, pincelados por la influencia de la música india, árabe y occidental, y su voz envolvente, han conquistado a un público de todas las edades.

Ahmed Al lord:
Pese a que su formación nada tiene que ver con la música, estudió administración de empresa en la Universidad de Jartum, empezó a escribir canciones y componer melodías con su guitarra, arte que dio a conocer después en diversos eventos. Enmarcado dentro de la música folk, las letras de las canciones de este joven cantautor emergen espontáneamente como su forma de expresarse ante el mundo.

Mojo Mustapha:
La joven banda de raperos sudaneses constituye uno de los oasis musicales más carismáticos y emergentes de la región. La recitación rítmica, el juego de palabras y el empleo de un lenguaje específico de rimas moldean los sonidos del soul y del rythem and blues de sus composiciones, con los que tratan de romper fronteras y hacer llegar su voz a un público internacional.

Ahmed Al Bana:
Empezó a involucrarse en el mundo de la música el año 2000, período en el que empezó a experimentar con los sonidos y a crear sus propias composiciones. Su música y sus letras, cantadas en dialecto árabe, se alimentan de la música de los Emiratos Árabes, país en el que nació, y de la música antigua sudanesa, por la que se sintió atraído cuando se trasladó a vivir a este país.

Al Balabel: Nacidas en  del desierto de Nubia, las tres hermanas fueron pioneras en los años 70 en formar uno de los primeros grupos femeninos de música en Sudán y animar a otras cantantes a subir a los escenarios. El trío tomó el nombre de Los ruiseñores y recupera las canciones populares transmitidas oralmente de generación en generación, la mayoría asociadas a ritos y ceremonias centenarias de la antigua civilización nubiana.


Comentarios

Entradas populares