Si no existiera, habría que inventarlo
Artículo
publicado en el último número de la revista World Music
La
edición de este año de Pirineos Sur
era –como la mayoría de los festivales– una incógnita, y no solo por la crisis
económica. En momentos de incertidumbre nadie sabe el futuro que le espera y
cada acontecimiento es un enigma hasta su desarrollo. Este verano hemos observado
festivales que desaparecían, otros acortaban sus días y prácticamente en la
totalidad los presupuestos menguaban.
Pirineos Sur juega con bazas muy
importantes que han sobrevivido a los cambios, generando una riqueza económica
real en la zona, como ha manifestado la asociación turística de empresarios
mostrando públicamente su “total apoyo al
papel que el certamen desempeña como evento dinamizador esencial del mes de
julio en el Valle de Tena"
(Diario del Alto Aragón 2-8-2012). También
por no sucumbir a modas, convencionalismos y presiones de ningún tipo, ni de la
industria musical, ni de los patrocinadores, ni de los medios de comunicación; coherencia
que fomenta la complicidad, por investigar e innovar, por colaborar con otros
festivales internacionales y por realizar una gestión compartida por un equipo coherente,
compacto y plural. Quizás por todo ello en un año como éste ha cosechado los mejores
resultados “porque, además de los
conciertos grandes (Juan Perro, Julieta Venegas, Manu Chao –que consiguió el milagro
de hacer subir a unas 6.000 personas hasta este escarpado rincón aragonés–, Emir Kusturica
o Amadou &
Mariam), el festival es lugar de encuentro de artistas de menor
nombre comercial y de un amplio espectro de otras propuestas lúdico-culturales.
Es una colorista cita (que ha atraído a unos 25.000 espectadores de pago y más
de 50.000 visitantes) para el plural gentío que se acerca al Festival de las Culturas y que ha
abarrotado los ‘mercados del mundo’, llenado campings, furgonetas y
establecimientos hosteleros del Alto
Gállego” (Iñaki Zarata, Diario Vasco, 30-7-2012).
Resumir
es complicado, cuarenta espectáculos de diversos estilos, géneros y
procedencias. La opinión generalizada es que ha habido sorpresas muy
agradables. Para Luis Calvo director del festival “la programación se ha mantenido similar a la de anteriores ediciones,
a pesar de contar con un presupuesto inferior, ofreciendo propuestas artísticas
muy interesantes y manteniendo las líneas que identifican al festival” (Diario del Alto Aragón, 29-7-2012). En
el mismo artículo la responsable de Cultura
de la Diputación Provincial de Huesca, la diputada Elisa Sanjuán, hace su propio
balance “edición muy positiva, con
propuestas musicales que han gustado mucho, funcionado muy bien”.
“Lágrimas de
felicidad en la última velada del festival. Manuel Santiago estuvo al frente de
un grupo de gitanos de Huesca y tres
músicos de Marruecos que ofrecieron
el concierto más libre y salvaje del flamenco de las últimas décadas” comentaba José Manuel Gómez
en El Mundo (30-7-2012),
refiriéndose a la coproducción con el Festival
L’Boulevard de Casablanca, compromiso por la cooperación cultural desde
hace años, que abrió la última jornada donde estuvo presente Muchachito Bombo
Infierno “demostrando las conexiones entre la
rumba y el funk. Muchachito es uno de esos seres que se cayó a la marmita del
arte y el salero e hizo un concierto impecable”. Palabras de Gómez que en su blog
personal en la revista Tiempo calificó al grupo H-Kayne como
“el mejor hip hop del planeta” (Lo
crudo y lo cocido, 18-7-2012) tras presentarse Fábrica de Rimas, proyecto protagonizado por artistas marroquíes,
colombianos y españoles. Gonzalo de la Figuera en las páginas de El Heraldo de Aragón (17-7-2012) lo relataba
del siguiente modo “la velada estuvo
marcada por las rimas combativas de tres continentes y por una experiencia
realmente novedosa; por primera vez el concierto pudo seguirse en todo el mundo
vía streaming… con un espléndido fin de fiesta con todos los participantes
sobre el escenario… uno de esos momentos especiales en los que a la calidad se
añade la emoción de sentir al espectador estar asistiendo a algo único”.
No
fue el único momento memorable. Desde Portugal
Terrakota inauguraban
el festival y Juan
Perro estrenaba La Zarabanda
“un vibrante soundscape; un viaje que
navegó con buen rumbo a golpe de cubanía, tránsitos por los diferentes colores
del jazz, incursiones en el rock, el soul y el blues, e incluso encajes libres
en los patrones del hip hop, la penúltima encarnación de lo negro. Sí: un
arrebatador paseo con la negra flor, en un espectáculo completo de canciones y
bailes, de búsquedas y hallazgos” (Javier Losilla, El Periódico de Aragón, 15-7-2012).
Como lo fue “la
presencia del dúo Munit & Jörg y de la formación Ethiocolor,
quienes protagonizaron una fantástica sesión doble, una de esas mágicas veladas
que han contribuido a imprimir un carácter especial al certamen pirenaico” (Gonzalo de la
Figuera, El Heraldo de Aragón, 17-7-2012). Yolanda Agudo López en las páginas
del Diario del Alto Aragón (24-7-2012) comentaba
la actuación de Barry
“El artista casablanqués realizó –y
sorprendió– con un concierto vigoroso, lleno de energía, una fuerza desbordante
más sorprendente si cabe al coincidir con una de las primeras jornadas del
Ramadán. Barry
forma parte de esos artistas imprescindibles”.
Julieta Venegas y Bomba Estéreo
protagonizaron “una noche tan fría a
nivel climatológico como caliente a nivel musical” (Luis Lles, Diario del Alto Aragón, 16-7-2012)
en el Auditorio Natural de Lanuza. El
mismo lugar donde Javier Ruibal “ganó con su alma la partida a las
distancias y la temperatura” (Javier Losilla, 22-7-2012), Emir Kusturica actuó sin Dr. Karajlic, Manu Chao consiguió el récord de asistencia
histórico del festival, calificada por el propio Losilla (27-7-2012) como “la irresistible Radio Pachanga… La velada
la abrió la espléndida propuesta de Batida, un choque de tribalismo angoleño y
recombinación electrónica”. Amadou & Mariam protagonizaron para De La Figuera
(23-7-2012) “un vibrante concierto”, Kamel El Harrachi “dejó suficientes destellos de su clase” y la también argelina Souad Massi protagonizó junto a Bebe “la rebelión de las mujeres” (Diario
del Alto Aragón, 29-7-2012).
Nuevamente el crítico del Heraldo comentaba las actuaciones de la
Plaza de los Mercados del Mundo
calificando a Clorofila (28-7-2012) como “vigoroso
mariachi electrónico de Tijuana” y a Astillero desde Buenos Aires como “el intacto poder de seducción del tango”
(25-7-2012). El Diario del Alto Aragón definía como “tropicalismo y psicodelia” la noche brasileña de Garotas Suecas (21-7-2012)
y Lles glosaba en el diario oscense que “Justin Adam &
Juldeh Camara llevaron el
mejor blues africano. El trance infinito” (26-7-2012). Aragonian con su propuesta de fusión
instrumental y Tutero representando el flamenco
de la tierra, completaron las actuaciones en los escenarios principales, sin
olvidar conciertos familiares, cuentacuentos, pasacalles, talleres,
exposiciones… parte esencial de la vida del festival que “se programa para ese
turismo cultural capaz de atravesar España para asistir” (Ismael Gónzalez Arias, El Comercio de Gijón, 28-7-2012).
Como balance,
El Periódico de Aragón (28-7-2012) reflejaba
“La Diputación de Huesca, presidida por Antonio Cosculluela,
ha mantenido un gran nivel en Pirineos
Sur. Buena afluencia de público y repercusión hacia el exterior siguen
mostrando la validez de un festival señero”, mientras que para Mariano Gallego (Heraldo de Aragón, 19-7-2012)
”un festival que si no existiese habría
que inventarlo”, son solo algunas
de las manifestaciones vertidas. No es nada fácil la opinión unánime de
gestores culturales, empresarios, políticos, medios de comunicación y la
respuesta masiva del público. Pirineos
Sur lo ha conseguido, felicitémonos por ello.
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