Por primera vez en Madrid Fatoumata Diawara la nueva reina de la música africana




De padres malíes, Fatoumata Diawara (Fatou) nació en Costa de Marfil en 1982. De niña empieza a bailar en el grupo de su padre la frenética danza didadi de Wassoulou, la tierra de sus ancestros en Malí Occidental, y con 12 se traslada a Bamako. En la capital de Malí queda a cargo de una tía actriz que le introduce en el mundillo cinematográfico. Una breve aparición suya en uno de los filmes en los que participaba, llama la atención de Cheick Omar Sissoko, que le da un papel principal en su film La Genèse.


Al cumplir los 18 viaja por vez primera a Francia donde participa en una gira interpretando el papel de Antígona. A su regreso a Malí protagoniza la película de Dani Kouyaté, Sia, una joven leyenda del África occidental que se atrevió a desafiar la tradición. La popularidad que alcanza con esta película hace que Fatoumata sea conocida por muchos en la región como Sia.


En 2002 recibe una oferta del director de la compañía de teatro francesa Royal de Luxe. Previamente sus padres le habían forzado a manifestar a la televisión malí que abandonaba su carrera de actriz para casarse. En Malí una mujer soltera es considerada menor, por lo que necesitaba el permiso de sus padres para viajar a Francia. Como quiera que estos se negaron, Fatou decide “escaparse” por su cuenta y volar a París.


Con la Royal de Luxe interpretó varios papeles y giró por todo el mundo. En los descansos que le permitía la gira empezó a cantar para relajarse y desconectar. El director de la gira le escuchó por casualidad e introdujo alguna de sus canciones en las presentaciones de la compañía.


La excelente recepción por parte del público hizo que se animara a tocar en clubes de París, donde la descubre el músico y productor malí Cheikh Tidiane Seck. Regresa a Malí y participa en los coros del álbum Seya, de Oumou Sangaré y Red Earth del cantante de jazz Dee Dee Bridgewater.


De vuelta a Francia interpreta el papel de Karaba en el musical Kirikou y Karaba. Por primera vez se decide a coger una guitarra con la que empieza a componer sus propias canciones. La decisión de pasarse a la música está tomada. Oumou Sangaré la lleva al sello británico World Circuit para una audición de la que sale con un contrato.


En mayo se publicó un primer EP, Kanou, anticipo del que será su primer álbum, Fatou, que se editará a finales de septiembre.


Quédate con su nombre porque tiene todas las trazas de convertirse en la nueva estrella de la música del oeste de África. Mientras grababa su disco debut, encontró tiempo para colaborar en el proyecto de Damon Albarn, Africa Expres o en el nuevo álbum de Cheick Lö, AfroCubism.


Actúa por primera vez en Madrid el próximo 2 de septiembre en el Parque Casino de la Reina en Lavapiés, junto a los marroquíes de Hoba Hoba Spirit y el egipcio Mohamed El Sayed. A partir de las 19,30. Entrada libre.


Comentarios

Entradas populares