#+Democracia

Columna de opinión aparecida en el número 2.061 de la revista Cambio 16

Se puede descargar en:
www.cambio16.es/opinion/caravaca/0014/ruben.php#

La sociedad evoluciona, las formas de actuación también. Política 2.0 y participación serán los ejes
La movilización #democraciareal de esta semana ha acaparado la atención, dejando en segundo plano la campaña electoral. Cuando el mes de enero pasado echaba a andar esta columna comentaba: “ciberactivismo es movilización y denuncia de comportamientos poco transparentes”. Solo era el reconocimiento a lo que se estaba comentando y gestando en la Red, cuyo punto más álgido fue la aprobación de la llamada Ley Sinde. Los que se oponían comenzaron a diseñar estrategias #nolesvotes contra los partidos que la aprobaron. Nada es casual ni espontáneo.
Los ciberactivistas se han unido a miles de personas afectadas por la crisis que ven muchas similitudes entre los partidos mayoritarios. Las diferencias existen aunque una estrategia de comunicación raquítica ha llevado a que no se perciban, y que males reales o imaginarios sean achacados al Gobierno central. El no asumir la realidad de la crisis a tiempo, el no explicar con acierto las medidas tomadas o el tener más presente a los generadores de la situación actual que a los que la padecen, ha contribuido al alejamiento de importantes sectores del proyecto socialista. La monopolización casi en exclusiva de los nuevos canales de TDT por la derecha extrema, donde insultos y bajezas son habituales, reconociéndose en un PP sin propuestas, compromiso alguno y con mensajes diferentes según el territorio concreto, realizando acciones, declaraciones y comentarios que van más allá del mal gusto, protegiendo y amparando a imputados y/o procesados. Es la negación total de la política. El 15-M puede ayudar a recuperar su valor. No están en su contra, sino de la forma de intervención política actual.
Han centrando el debate sobre un sistema político que envejece. Proponen formas próximas de participación. Una ley electoral más justa con listas abiertas. Que responsables políticos y económicos asuman la responsabilidad de sus promesas y acciones. Que sus errores no caigan sobre los más débiles. Que la política prevalezca sobre la economía. Han movilizado a más gente que los sindicatos el pasado 1 de mayo. Han modificado la cobertura de los medios de comunicación, que los ignoraban, criminalizaban o intentaban manipularlos o instrumentalizarlos. El comportamiento de éstos, en muchos casos, ha dejado que desear, más preocupados en mostrar los escasos incidentes que los mensajes y la movilización conseguida. Denuncian la ocupación de la calle, que parece exclusiva para festejos religiosos o deportivos. Tachan a los que se movilizan en el mundo árabe como revolucionarios y a los de aquí como jóvenes antisistema, sin mencionar que es un movimiento plural que aglutina a personas muy diversas de pensamiento y edad. Por fortuna, esos medios tienen cada vez menos peso para una población que se informa y comparte de otra manera.
La ciberpolítica está presente desde hace tiempo. El 15-M es un paso adelante. Movilización paralela en Red y calle. Pocos políticos entienden su valor. Patxi López pareció comprenderlo hace tiempo. Jordi Sevilla puede pasar a ser el primer exministro antisistema por sus tuits. Son excepciones. La mayoría utiliza las nuevas tecnologías meses antes de las campañas electorales olvidándose una vez celebradas las elecciones.
La sociedad evoluciona, las formas de intervención y actuación también. Política 2.0 y participación serán los ejes. Como en toda acción 2.0, ocurrirá que los intermediarios dejen de tener sentido ¿Qué papel tendrá entonces la política profesional como la conocemos? Depende de ellos. Entender otra manera de actuar con una ciudadanía muy presente en la elaboración, toma de decisiones, ejecución y evaluación. Se trata en definitiva simplemente de + democracia.

Comentarios

Entradas populares