Fútbol, ¿perfecto para el lavado de dinero? (II)
Trasferencias monumentales
El estudio aludió además a las grandes cantidades de dinero que se mueven al interior de los clubes, que alcanzaron nuevas alturas el mes pasado cuando el Real Madrid de España pagó al Manchester United de Inglaterra US$ 131,5 millones por el traspaso del atacante portugués Cristiano Ronaldo y US$ 87 millones por el brasileño Kaká (ver El sobrevalorado mercado del Real Madrid).
“Impulsadas por los lucrativos derechos de televisación, las cantidades de dinero en el fútbol han crecido de manera impresionante, tornando vulnerables a los clubes frente a masivas intervenciones del sector privado”, señaló,
Respecto de los valores de transferencia de los jugadores entre los equipos, Antonio Martín, académico de IE Business School, explicó en una entrevista con Wharton University, que “el precio de un futbolista lo acaba poniendo el mercado: los intereses de los dos clubes y el interés del jugador. Intentar encontrar la racionalidad de este precio es muy relativo. Es verdad que son cifras impactantes y que estamos en un entorno económico muy complejo, pero también se compran y venden empresas y nos cuestionamos los salarios de otros agentes sociales, como empresarios, artistas y políticos”.
En declaraciones al mismo medio, Francesc Pujol, miembro del ESI de la Universidad de Navarra, quien acaba de presentar un informe sobre el valor mediático del fútbol en la temporada 2008-2009, aclaró que “el mundo del deporte como espectáculo es un sector de negocios muy parecido al cine, a la música, muy vinculado al espectáculo que se genere. Esto se mide por la calidad propia del producto que estás ofreciendo, pero se pone el valor en función del impacto mediático que genere”.
Para el experto, “la capacidad de generar ingresos de un club, de un tenista, de un evento deportivo está ligado al valor mediático que generan y ese impacto está ligado a los éxitos deportivos, pero hay eventos que tienen más impacto mediático que otros, y es esa cantidad de impacto mediático la que dictamina el valor de marca y la visibilidad de esa marca”.
Por último, el informe de la FATF mostró que la imagen del fútbol también juega su rol y que los clubes cada vez son menos propensos a reportar lavados de dinero por miedo a perder patrocinadores, en tanto los criminales pueden usar la propiedad de un club para forjar vínculos de negocios legales y obtener lucrativos contratos de construcción.
El organismo recomendó generar una mayor conciencia sobre el tema, así como mejorar la gobernabilidad y la transparencia financiera a fin de luchar contra el delito en el fútbol.
Con información recopilada por Alejandra Clavería.
El estudio aludió además a las grandes cantidades de dinero que se mueven al interior de los clubes, que alcanzaron nuevas alturas el mes pasado cuando el Real Madrid de España pagó al Manchester United de Inglaterra US$ 131,5 millones por el traspaso del atacante portugués Cristiano Ronaldo y US$ 87 millones por el brasileño Kaká (ver El sobrevalorado mercado del Real Madrid).
“Impulsadas por los lucrativos derechos de televisación, las cantidades de dinero en el fútbol han crecido de manera impresionante, tornando vulnerables a los clubes frente a masivas intervenciones del sector privado”, señaló,
Respecto de los valores de transferencia de los jugadores entre los equipos, Antonio Martín, académico de IE Business School, explicó en una entrevista con Wharton University, que “el precio de un futbolista lo acaba poniendo el mercado: los intereses de los dos clubes y el interés del jugador. Intentar encontrar la racionalidad de este precio es muy relativo. Es verdad que son cifras impactantes y que estamos en un entorno económico muy complejo, pero también se compran y venden empresas y nos cuestionamos los salarios de otros agentes sociales, como empresarios, artistas y políticos”.
En declaraciones al mismo medio, Francesc Pujol, miembro del ESI de la Universidad de Navarra, quien acaba de presentar un informe sobre el valor mediático del fútbol en la temporada 2008-2009, aclaró que “el mundo del deporte como espectáculo es un sector de negocios muy parecido al cine, a la música, muy vinculado al espectáculo que se genere. Esto se mide por la calidad propia del producto que estás ofreciendo, pero se pone el valor en función del impacto mediático que genere”.
Para el experto, “la capacidad de generar ingresos de un club, de un tenista, de un evento deportivo está ligado al valor mediático que generan y ese impacto está ligado a los éxitos deportivos, pero hay eventos que tienen más impacto mediático que otros, y es esa cantidad de impacto mediático la que dictamina el valor de marca y la visibilidad de esa marca”.
Por último, el informe de la FATF mostró que la imagen del fútbol también juega su rol y que los clubes cada vez son menos propensos a reportar lavados de dinero por miedo a perder patrocinadores, en tanto los criminales pueden usar la propiedad de un club para forjar vínculos de negocios legales y obtener lucrativos contratos de construcción.
El organismo recomendó generar una mayor conciencia sobre el tema, así como mejorar la gobernabilidad y la transparencia financiera a fin de luchar contra el delito en el fútbol.
Con información recopilada por Alejandra Clavería.
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