Radiohead arrasa también en las tiendas
La banda de Thom Yorke logra el número 1 de la lista británica de álbumes con ‘In Rainbows’ en su primera semana a la venta. La formación lo había ofrecido previamente en su web oficial al precio que cada fan considerase justo
Artículo de Patricia R. Blanco aparecido en la edición digital de El País de hoy (07/01/2008).
www.elpais.com/articulo/cultura/Radiohead/arrasa/tiendas/elpepucul/20080107elpepucul_3/Tes
Y la hazaña llega en plena crisis de la industria discográfica. El grupo rockero, uno de los más influyentes de las últimas dos décadas, apostó por la autopromoción y por la búsqueda de nuevas alternativas ante los que preconizan el derrumbe del mercado de discos. Sin embargo, han demostrado que Internet no es la causa de la caída de ventas. Si la música es buena, los incondicionales no fallan.
El quinteto de Oxford ofreció ya la posibilidad de adquirir sus nuevos temas en formato físico: una edición de lujo que costaba unos 60 euros e incluía dos vinilos, un CD del nuevo álbum, un segundo con nuevas canciones y un libreto con artwork y fotografías de la banda. Pero no han faltado a su promesa de editar el clásico CD, que su público se ha apresurado a comprar.
Radiohead consolida, no obstante, las iniciativas que favorece la autopromoción en la red frente al dominio de las compañías discográficas, tendencia ya iniciada con menos repercusión por formaciones como Wilco o Nine Inch Nails, sin olvidar el que ya es todo un clásico, el fenómeno Arctic Monkeys, la joven banda inglesa de Sheffield que revolucionó a principios de 2006 la escena musical británica con su primer disco, Whatever people say I am, that's what I'm not, por su difusión en foros de Internet.
El quinteto de Oxford ofreció ya la posibilidad de adquirir sus nuevos temas en formato físico: una edición de lujo que costaba unos 60 euros e incluía dos vinilos, un CD del nuevo álbum, un segundo con nuevas canciones y un libreto con artwork y fotografías de la banda. Pero no han faltado a su promesa de editar el clásico CD, que su público se ha apresurado a comprar.
Radiohead consolida, no obstante, las iniciativas que favorece la autopromoción en la red frente al dominio de las compañías discográficas, tendencia ya iniciada con menos repercusión por formaciones como Wilco o Nine Inch Nails, sin olvidar el que ya es todo un clásico, el fenómeno Arctic Monkeys, la joven banda inglesa de Sheffield que revolucionó a principios de 2006 la escena musical británica con su primer disco, Whatever people say I am, that's what I'm not, por su difusión en foros de Internet.
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