"Next Music Station: Egypt. Próxima Estación Musical: Egipto". Documental dirigido por @muguruzafm

Next Music Station: EGYPT
Directed by FERMIN MUGURUZA
2010

Próxima Estación Musical: Egipto
Punto de encuentro entre el mundo árabe oriental y el occidental, lugar de confluencia entre el norte de África y Oriente Medio, Egipto ha sido durante años el gran gigante cultural árabe. Herederos de los grandes cantantes populares, Oum Kelthoum, Abdelhalim Hafez, Mohammed Abdelwahab, con una intensa tradición popular y fortísimas influencias de la cultura televisiva y del videoclip, Egipto intenta conjugar los elementos que hacen de su cultura musical una marca distintiva.

EGIPTO I
La madre de todas las ciudades, o la Victoriosa como es conocida por los egipcios la ciudad de El Cairo, es el faro de la música en el mundo árabe desde tiempos inmemoriables. Permanece además en la memoria colectiva la figura totémica de Umm Kulthum, auténtica cuarta pirámide, referencia inevitable para todos los músicos que nos encontraremos, y sigue palpitando música y creación, como bien lo demuestran los músicos destacados en este episodio.

Fathy Salama:
Director de orquesta, compositor y arreglista, Fathy Salama es un fan incondicional y un alumno declarado de Oum Kelthoum así como gran admirador de la tradición salmódica de la recitación coránica, auténtica escuela melódica del Islam,

Tanoura:
la danza circular de los derviches egipcios los hermana con las tradiciones del Islam no árabe: la cofradía de los mevlevis, originada en Turquía por un místico de origen persa.

Wust el Balad:
Retomando el nombre del lugar donde se conocieron, estos músicos fusionan sus pasiones rítmicas que van desde el cajón al flamenco, del blues a la música oriental, dando un resultado sorprendente y muy personal.

Arabian Knightz & MC Amin:
Aunque el rap nació en Estados Unidos, la poesía es un invento árabe, defienden estos músicos. El profeta Mohamed improvisaba discursos de la misma manera que Eminem improvisa hoy en día sus rimas…

Eftekasat:
Banda de inspiración global, su nombre no tiene significado alguno más allá del argot de la calle, que utiliza Eftekasat para designar algo nuevo. Así lo entienden ellos cuando mezclan música balcánica, con latina, con griega y turca, todo bajo una gran influencia del jazz.

Omar Khairat:
Nacido de una familia de larga tradición musical, perteneciente a una burguesía con grandes influencias de la cultura europe, Khairat combina el conocimiento de Chopin o Beethoven con el amor por Oum Kelthoum o Abdelwahab…

EGIPTO II

Un viaje a través del Nilo, el río de la vida, desde el sur del país, considerado el Upper Egypt, comenzando en Asuán donde nació el máximo exponente de la música actual en Egipto, Mohamed Mounir, considerado por sus seguidores como “The King”, atravesando Luxor y siguiendo por Assiout, donde asistiremos a una ceremonia sufi dirigida por Sheik Ahmed El Touni, pasando de Nuevo por El Cairo, para desembocar en el Mediterráneo por sus dos vertientes, Alexandria y Port Said.

Ahmed el Touni:
El sufismo musical es una forma de culto muy extendida en el Islam, tanto en su expresión popular como en sus formas cultas. Ahmed el Touni es un cantante sufí, una persona consagrada a transmitir el mensaje del Islam a través del canto y a honrar la tradición de los grandes cantantes místicos.

Makan:
Makan es un centro de arte que trabaja por la preservación de la música tradicional, la preservación de su contexto, del tejido cultural que garantiza la existencia de las tradiciones y por el desarrollo de una tradición en movimiento, de una pasado cultural con proyección presente y futura.

Madiha:
Madiha es heredera de la tradición Zar, líder de una forma espiritual de transmisión matrilineal. El zar es una ceremonia de curación ritual antiquísima que utiliza la música como elemento potenciador del trance terapéutico.

Massar Egbari:
Una mezcla de rock, jazz y ritmos orientales, así se definen estos músicos inconformistas que miran la realidad que les rodea con ojos críticos. El resultado es un sonido que ellos identifican con Egipto pero, más concretamente, con Alejandría, el lugar donde el mar da una perspectiva nueva a la tierra.

El Tanboura:
Formación de veteranos músicos de Port Said, la puerta mediterránea del Canal de Suez, que recuperan la música tradicional de la zona norte de Egipto.

Mohammed Mounir:
De origen nubio, Mounir es una gran estrella en el mundo del showbissness egipcio, tanto en su faceta de actor, como de cantante.


Comentarios

Entradas populares