miércoles, 30 de mayo de 2012

Democracia autoritaria, NO GRACIAS

Artículo de opinión publicado en Estrella Digital:

Escribo esta nota la mañana del domingo 27 de mayo cuando se cumple un año de la puesta en marcha de las asambleas de barrios tras la Acampada Sol, los días posteriores al 15M de 2011. Los que estamos interesados en lo público, pero no involucrados en ninguna proposición concreta, sino más bien preocupados en la elaboración de proyectos colectivos, innovadores y participativos, tenemos la sensación de que vivimos en mundos diferentes a los que la mayoría de los medios de comunicación y la clase política nos muestran. Si estamos relacionados con la cultura y la cooperación internacional nuestra percepción se aleja todavía más, al tener enfoques y perspectivas muy plurales y diversas. Posiblemente estemos errando en nuestra visión, pero las miradas son cada vez más diferentes.
Viene esto a cuento por las pocas reflexiones publicadas sobre la deriva hacia una democracia autoritaria a donde nos dirigimos la mayoría de los países de Europa, por lo menos los del Sur. Nadie pone en duda la democracia parlamentaria, pero es indudable que no puede ser la coartada para la toma de medidas despóticas, justificándolas por el valor de los votos conseguidos. Las últimas declaraciones del ministro Wert sobre el plantón de los rectores van en esta línea, pero seguramente estas manifestaciones sean de las menos trascendentes.
Vivimos en una realidad cargada de despropósitos, en muchos casos con violencia explícita e implícita, que se justifica en la defensa de la legalidad constitucional. Legitimidad que no parece igual para todos. Los poderes públicos dividen a la ciudadanía en amigos y enemigos. A unos les permiten toda clase de atropellos, caso Bankia, donde no parece que vayan a ser juzgados ni investigados sus responsables, o la reciente manifestación fascista de Madrid, donde no solo había banderas preconstitucionales, sino también de las SS, sin que ninguna fuerza del orden interviniera ante las diferentes apologías que se mostraron en la misma. La marcha fue convocada para protestar por la toma de la final de la Copa del Rey por seguidores vascos y catalanes, por cierto ¿dónde estaban su Majestad, el Presidente del Gobierno, la Presidenta de la Comunidad o la Alcaldesa de la ciudad? La mayoría de los medios se indignaron por los abucheos al himno nacional en el Vicente Calderón, manteniendo un silencio significativo sobre la apología al nazismo en la concentración reseñada.
La represión casi diaria en barrios como Lavapiés y en plazas como la de Tirso de Molina, donde las redadas racistas son habituales como ha denunciado recientemente Amnistía Internacional o la violencia contra los más desprotegidos, como los desahuciados por la hipotecas de Bankia, contrasta con el trato exquisito que reciben los que se apropian o malversan los recursos ajenos, sumiendo al país en una crisis sin precedentes fruto de su voracidad y el silencio cómplice de los responsables institucionales. Contra ellos la justicia parece que nunca intervendrá. Hagan lo que hagan siempre mantendrán sus privilegios –y sueldos– sin asumir ninguna responsabilidad. Comportamiento desigual si se trata de amigos o enemigos.
Igual ocurre cuando se exige la documentación por parte de la policía a aquellas personas que quieren retirar su cuenta por ejemplo de Bankia o en la madrileña Puerta de Sol, donde las intimidaciones están a la orden del día, en ocasiones con multas y sanciones imposibles de pagar en la situación actual, buscando crear un miedo económico desmotivador. El delito: concentrarse para debatir cuestiones de interés general en el espacio público, un derecho constitucional que unos pueden ejercerlo sin trabas y otros tienen que ingeniárselas para superarlas. Concentraciones religiosas, milongas musicales, disidentes chinos, tibetanos o cubanos… no sufren amenazas. La diferencia: unos son enemigos, otros amigos.
La intimidación es violencia cuando es discriminatoria, realizándose en nombre de la democracia, criminalizando las disidencias. Tiene que ver con la globalización en la que estamos inmersos. Los poderes económicos han restringido la acción de la política y de los políticos. Mercados y mercaderes manipulan y deciden lo que se puede y debe hacer. Están presentes en consejos de administración y también en los de ministros, utilizan todos los mecanismos del Estado para mostrar un único lenguaje acallando cualquier crítica no institucionalizada. La política económica no es neutra. No se puede justificar diciendo que es la única posible, tampoco encubrir posibles estados de excepción, como antes lo fue la amenaza terrorista. El poder judicial no parece estar a la altura de lo que demanda la mayoría de la ciudadanía que ve con perplejidad sus últimos acontecimientos.
La institucionalización autoritaria a la que nos dirigimos puede ser amortiguada por la desobediencia de una ciudadanía harta de no ser tenida en cuenta, a la que se la exige lo que no se pide a los que nos gobiernan. Resistencia global ante autoritarismos y despotismos, desmontando el pensamiento único de la tecnocracia existente, poniendo en el centro del debate las políticas sociales y distributivas, donde los más pudientes aporten más, discutiendo democráticamente las prioridades de los recursos del Estado, donde el gasto social no se muestre como un derroche, creando valor ciudadano para volver a ser tratados todos por igual, recuperando principios democráticos que poco a poco se han ido devaluando, garantizando que el Estado de Derecho sea real y no un imaginario.
Una respuesta ciudadana contundente ante una democracia autoritaria promovida por intolerantes que se amparan en resultados electorales, justificando en ellos toda su acción, aunque lo que realizan no tenga nada que ver con lo que se comprometieron. Un programa electoral es un contrato entre candidato y ciudadano. Cuando el elegido hace justamente lo contrario de lo prometido, la única salida pacífica posible es la desobediencia activa, es lo que está haciendo parte de la ciudadanía, la que normalmente es presentada como la “enemiga”.

viernes, 25 de mayo de 2012

Présentation de la XXIe édition du Festival Pirineos Sur à Casablanca

PRÉSENTATION DE LA XXIe ÉDITION DU FESTIVAL PIRINEOS SUR
ET DU PROJECT MUSICAL « ALQUIBLA »,
COPRODUCTION DE PIRINEOS SUR ET EAC L'BOULVART.

JEUDI 31 MAI 2012 / 19h30
INSTITUTO CERVANTES DE CASABLANCA
(31 RUE DE ALGER, 20000 CASABLANCA)

Nous avons le plaisir de vous inviter à la conférence de presse de présentation de la XXIe édition du Festival International des Cultures PIRINEOS SUR, qui aura lieu jeudi 31 mai à 19h30 à l'Instituto Cervantes de Casablanca (31, rue d'Alger).

PIRINEOS SUR est un festival pionnier en Espagne et en Europe dans la diffusion des musiques populaires et des musiques du monde. Le festival est organisé par la Diputación Provincial de Huesca et il aura lieu à Sallent de Gállego (Huesca) entre les 13 et 28 juillet 2012.

La présente édition est consacrée à «Regardant vers le Sud» et sa programmation essayera de refléter la variété musicale, culturelle et linguistique du sud, dans un sens large du terme.

PIRINEOS SUR collabore depuis plusieurs années avec le festival L’Boulevard de Casablanca et lors de cette édition, la coopération culturelle sera de nouveau présente soutenues par l'Agence espagnole de Coopération Internationale pour le Développement (AECID), organisme dépendant du Ministère des Affaires Étrangères et Coopération Espagnol et aussi avec la collaboration de L’Instituto Cervantes de Casablanca.

À la fin de la conférence de presse, à  21h00, il sera possible de voir le résultat du projet musical « Alquibla » adressée par le guitariste 
Manuel Santiago avec la participation de quatre artistes gitanes de Huesca (Raúl Giménez “Gamba”, Javier Giménez “Teto”, Adán Giménez “Nano” et Marcos Giménez ”Marquitos”) et trois musiciens marocaines (Jamal Nouman, Farid Ghannam et Ibrahim Terkemani).

La résidence musicale a eu lieu à Casablanca entre les 21 et le 31 mai et son résultat pourra être vu dans le Festival Pirineos Sur le 28 juillet.

Comme dans des éditions précédentes, la programmation du Pirineos Sur comprend des artistes consacrés mais aussi des artistes émergents ainsi comme des propositions inconnues:
Juan Perro & la Zarabanda (Espagne), Julieta Venegas (Mexique), Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra (Serbie), Amadou & Mariam (Mali), Bomba Estéreo (Colombie), Ethiocolor et Munit & Jörg (Ethiopie), Barry (Maroc), Astillero (Argentine) Justin Adams & Juldeh Camara (Gambia/ Royaume-Uni), Batida (Angola), Kamel El Harrachi et Souad Massi (Algérie), le projet Fabrique de Rimes avec H-Kayne, L.E.Flaco et C15 (Maroc, Espagne et Colombie)… mais il y aura aussi des ateliers, une exposition et autres projets en rapport avec la diversité culturelle.
 
La présentation du Festival Pirineos Sur et le concert du projet musical « Alquibla »
s’encandrent dans le programme
“ZANKAT: Nouvelles Cultures Urbaines. Maroc 2012“,organisé par L’ambassade de L’Espagne au

"Somos" de Doctor Krápula.

video

Una de las grandes bandas de Colombia.
“Somos”
Autores: Mario Muñoz, Germán Martínez, David Jaramillo Medina, Sergio Acosta y Nicolás Cabrera.
Coro
SOMOS el Sol (somos el sol), el Viento, el Mar (el
 viento el mar)
SOMOS la Tierra que hoy se levanta!  (Bis)
SOMOS el Sol (somos el sol),  el Viento, el Mar (el
 viento el mar)
SOMOS Mi gente que hoy se levanta!


Democracia de la mentira,
independencia los de arriba.
La selva es materia prima
de los negocios de U.S.A y China
Sangre indígena y campesina
tiñe de rojo nuestras semillas.
Con sus derrames de petróleo
matan los mares.

Coro
SOMOS el Sol (somos el sol), el Viento, el Mar (el
 viento el mar)
SOMOS la Tierra que hoy se levanta!
SOMOS el Sol (somos el sol), el Viento, el Mar (el
 viento el mar)
SOMOS Mi gente que hoy se levanta! (Bis)

200 años de independencia,
500 años de oscuridad (dirás)
Espadazos y pistola,
Gobiernan cuan libertad
Revoluciones de nobles y papel,
los de abajo no tienen que comer
Se llevan todo sin permiso
el agua, el oro y nuestros hijos

Coro
SOMOS el Sol (somos el sol), el Viento, el Mar (el
viento el mar)
SOMOS la Tierra que hoy se levanta!
SOMOS el Sol (somos el sol), el Viento, el Mar (el
 viento el mar)
SOMOS Mi gente que hoy se levanta! (Bis)

……..

¡SOMOS EL SOL!

Caperucita, perraflauta

Acabo de recibirla por correo y no puedo evitar compartirla.
Nuestra realidad es cada vez más parecida a un chiste de muy mal gusto.

Sobre la diversidad cultural

El pasado 21 de mayo se celebró el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a partir de una resolución de las Naciones Unidas de diciembre de 2002 tras la adaptación de la Declaración Universal de la Unesco sobre Diversidad Cultural el año anterior. En el presente año Naciones Unidas ha animado a que se aumente la conciencia mundial sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión, a la construcción de una comunidad de individuos comprometida con el apoyo a la diversidad a través de gestos verdaderos y cotidianos y a combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre la gente de diferentes culturas.
Cada vez es más evidente que la globalización ha originado y está originando más desigualdad y desequilibrios de todo tipo, poniendo en evidencia a los que reclaman de ella justo lo contrario. Una globalización en lo cultural promueve la uniformidad y el consumo masivo de productos de escaso o nulo interés, basado en estrategias económicas que generan grandes beneficios en Estados Unidos, Japón y en menor medida Europa, desarrollando tecnologías como herramientas de distracción, divertimiento y evasión, expoliando la creatividad, la realidad y la diversidad de muchos pueblos -la Unesco calculó en su día que más de 6.000 lenguas pueden desaparecer- o promoviendo leyes que impiden el desarrollo y difusión de la creación, el aprendizaje  y el conocimiento.
Una globalización que se sirve de las industrias culturales (libros, cine, música…) para el control ideológico, transmitiendo mensajes uniformes y únicos, instrumentalizando a los medios de comunicación, poniéndolos al servicio de intereses económicos y políticos muy concretos, renunciando a la información veraz, objetiva y crítica. Una globalización que promueve el “ellos” y el “nosotros”, que justifica lo indefendible, criminalizando la disidencia y la pluralidad. Una globalización contra la democracia y las personas, contra los pueblos y las identidades.
Apostar por la diversidad cultural es hacerlo contra el dominio ideológico del mundo, por la supremacía de la política sobre la economía, por la creación de comunidades y sociedades plurales y participativas, contra todo tipo de discriminación social o individual.
Somos un estado de naciones, la pluralidad y diversidad es una de nuestras grandes riquezas nunca protegida, respetada y valorada, siempre empeñados en buscar supremacías y falsos liderazgos.  Identidad multilingüística, comunidades diferenciadas y culturas que van más allá de cuestiones territoriales, formando parte de una historia colectiva que no se puede obviar, silenciar, y mucho menos desconocer y renunciar, un patrimonio que debe enorgullecer. Nunca hemos valorado la riqueza que supone nuestra diversidad, lo contrario que ocurre en otros países tan próximos y lejanos como Colombia, Brasil o México, reduciéndola a simples estereotipos promovidos desde la intolerancia por personas con valores extremos y de poca catadura moral. Comentarios y opiniones previos a la final de Copa de Fútbol entre el Barça y Athletic son un ejemplo reciente de ello.
La diversidad cultural hay que promoverla todos los días, como hacen algunas instituciones como la Diputación de Huesca con festivales como Pirineos Sur, la AECID y múltiples asociaciones, ONG`s y colectivos de todo tipo, debe ser un reto permanente e irrenunciable. Una de las mejores maneras que podemos utilizar contra todo tipo de exclusión es profundizar en ella, en sus valores. Una excelente herramienta para enfrentarse a supuestos antagonismos que solo esconden intereses muy determinados para alejarse de tergiversaciones y manipulaciones tan habituales en nuestros días. Un modo de aprender, crecer y enriquecerse cotidianamente. Una forma de entender la creatividad con un carácter diferente. Uno de los grandes retos para promover otro mundo.

lunes, 21 de mayo de 2012

En el Día Mundial de la Diversidad Cultural Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas reafirma su compromiso con la misma

En 2001 se adoptó la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural y, en diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 57/249, declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. En 2011, la Unesco y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas iniciaron la campaña «Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión» para celebrar el Día Mundial de la Diversidad.

Este año Naciones Unidas anima a personas y organizaciones de todo el mundo a tomar medidas concretas para apoyar la diversidad con los siguientes objetivos:

-         Aumentar la conciencia mundial sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
-         Construir una comunidad de individuos comprometida con el apoyo a la diversidad a través de gestos verdaderos y cotidianos.
-         Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre la gente de diferentes culturas.

Desde su fundación, en Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas hemos apostado por la diversidad y la cooperación cultural, una manera de entender nuestra acción cultural. Un espacio donde confluyen diversas experiencias en la gestión, comunicación, creatividad y diseño cultural.

A pesar de las dificultades actuales, en Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas reafirmamos nuestro compromiso con la diversidad cultural. En esa línea se incluye nuestra próxima iniciativa: FÁBRICA DE RIMAS / FÁBRIQUE DE RIMES Festival Internacional de Hip Hop por la igualdad, convivencia, fusión, solidaridad y paz entre culturas, orientado al mundo juvenil que se desarrollará en Meknes (Marruecos), Medellín (Colombia) y España, en el otoño-invierno de 2012-2013.

Un evento cultural con un marcado cariz social y educativo, que tiene como objetivo potenciar la creatividad, la identidad, la diversidad, la movilidad, el intercambio, la igualdad, la solidaridad, la construcción de la paz y el fomento del conocimiento mutuo a través de la cultura. Mostrar que las migraciones tienen un impacto positivo tanto en los países de origen como de destino. Un lugar de encuentro donde informarse, ampliar la visión del mundo, conocer los derechos que todos tenemos como ciudadanos. Mostrar que términos como autoafirmación, denuncia, visibilidad, información, identidad y autoestima son más que simples palabras.

FÁBRICA DE RIMAS / FÁBRIQUE DE RIMES arranca este verano con dos presentaciones en Marruecos y España:

21 de junio: Programa “ZANKAT: Nuevas Culturas Urbanas. Marruecos 2012”
Día Internacional de la Música. Espacio: Anciens Abattoirs (Casablanca, Marruecos).
Organiza: Embajada de España en Marruecos.

15 de julio: Festival Internacional de las Culturas PIRINEOS SUR.
Organiza: Diputación Provincial de Huesca. Espacio: Carpa de Sallent de Gállego (Huesca, España).

En las presentaciones contaremos con la participación de los artistas seleccionados de los tres países que pondrán en marcha esta innovadora iniciativa, en Casablanca con L.E.Flaco y H-Kayne. En Pirineos Sur contaremos además con una representación del grupo C15.

L.E.FLACO [España]. Natural de Buenos Aires, artificial de Madrid. Escribe para interpretar la realidad, canta para hacer pensar. Con un mensaje introspectivo y social que ha definido su forma de hacer delante de un micrófono y frente a un papel como única y original. Desarrolla talleres y experiencias que utilizan la música como instrumento educativo y de comunicación.

H-KAYNE [Marruecos]. Grupo puntero del hip hop marroquí. Sus letras muestran la realidad de un país que afronta con optimismo el futuro, sabiendo que su diversidad cultural es una de las mejores maneras para contribuir al conocimiento y acercamiento entre los pueblos. En 2011 fueron nombrados Embajadores de Buena Voluntad del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

C15 [Colombia]. Una propuesta para disfrutar de la música sin ataduras, sin ortodoxias, para sobrevivir al tiempo, buscando la innovación artística. Voces que luchan contra la ignorancia, creando sentimiento de pertenencia, abandonando cánones tradicionales de líricas vacías, mostrando otras vías y opiniones. Realizan un trabajo continuo en el proceso de fortalecimiento del movimiento hip hop.

domingo, 20 de mayo de 2012

Sonido de cacerolas

Semana singular y compleja en Madrid. San Isidro no ha sido el motivo. Tampoco los triunfos deportivos de sus dos equipos punteros. Bankia acapara protagonismo y, relacionado con ella, el 15M. La nacionalización de la entidad vuelve a cuestionar política y planes para estimular la economía, llevándose por el camino a Rodrigo Rato, ejemplo de gestor para los conservadores. Parece imprescindible contar con una banca pública que mitigue las turbulencias de los especuladores. Los indignados han apostado por ella, lo acontecido refuerza sus argumentos.
Los gobernantes vuelven a dar una imagen alejada de lo que se espera de una sociedad democrática. Prohibir la acampada en Madrid, permitir la de Barcelona o desalojar violentamente las concentraciones en Palma o Valencia, evidencia la inexistencia de una política coordinada, que se realiza en función de la posible repercusión de las actuaciones policiales. Que las únicas imágenes las hayan protagonizado las fuerzas de seguridad[1], exigiendo indiscriminadamente la identificación de personas, algunas ajenas a las movilizaciones,  deteniéndolas, abusando del poder del uniforme para acosar a jóvenes, casi siempre mujeres, o incluyendo a trescientos infiltrados, según comentaba El Mundo, entre los manifestantes, muestra el carácter poco democrático de los servidores de la ley. Los primeros en incumplirla al no llevar la identificación obligatoria, deteniendo o amedrentando al que les exige la misma. Apoyo y justificación de unas prácticas que alejan también a la ciudadanía de las instituciones.  
En tertulias y columnas de opinión reflejan que lo único logrado por el 15M es desalojar al Partido Socialista del poder. Teorías conspiratorias para justificar debacles sin apenas autocríticas, en plural. Los que así se manifiestan con seguridad no han acudido a ninguna de las múltiples asambleas y encuentros realizados durante el año. El desconocimiento impide conocer el perfil sociológico e ideológico de este movimiento, como lo han recogido tres de los estudios realizados. Sus protagonistas, personas con una formación académica más elevada de la media, muestran su compromiso personal con actividades de todo tipo y un único objetivo: construir un mundo mejor.
Las declaraciones de Joaquín Almunia apoyando las medidas económicas del Gobierno o las habituales de José Bono, contribuyen a que la base social que abandonó al Partido Socialista, presente en plazas y movilizaciones, se encuentre cada vez más a gusto en su orfandad política actual, implicándose en propuestas cercanas, horizontales, y distanciándose de otras lejanas y dirigidas. Soslayar esta realidad próxima impedirá la recomposición socialista, dando paso a otras que cada vez serán menos minoritarias.
No es complejo entender la naturaleza de un movimiento plural donde todos tienen cabida: socialistas, comunistas, libertarios, creyentes, ateos, ecologistas… y apartidistas. No se debería obviar a quien plantea recuperar la política frente a los mercados. A los que apuestan por una democracia más real y participativa, a los que luchan contra la corrupción, por la transparencia de la administración, de los partidos políticos, la justicia, por la eliminación de privilegios, a los que luchan contra las políticas de ajuste. Apostar por la justicia, la democracia, la libertad y la protección de los más débiles no debe alarmar a quien se autodefina como progresista.
El 15M es un movimiento inclusivo. Excluyentes son los incapaces de comprender que la pluralidad existe, debe ser escuchada y estar representada. La acción exclusivamente institucional tiene que ver con el pasado, nada con el presente y mucho menos con el futuro. Estamos en una sociedad en continuo cambio. Las formas habituales de intervención política poco tienen que ver con una sociedad formada que demanda más participación, democracia, justicia y derechos. El mejor resumen, la cacerolada del día de San Isidro: si no nos escuchan, nos van a oír.

sábado, 19 de mayo de 2012

Exposición "Jameel Prize 2011" en Casa Árabe de Madrid

Ayer tras las XIIIª reunión de la red española de la Fundación Anna Lindh pudimos ver la exposición Jameel Prize 2011, en Casa Árabe organizada en colaboración con el Victoria and Albert Museum de Londres, en la que se presentan las obras de los diez finalistas de este premio que cuenta con el apoyo de la entidad Abdul Latif Jameel Community Initiatives (ALJCI), que premia a artistas y obras inspirados en el arte y la cultura islámicos.
Las obras expuestas corresponden a Rachid Koraïchi, ganador del premio, y los finalistas Noor Ali Chagani, Monir Shahroudy Farmanfarmaian, Bita Ghezelayagh, Babak Golkar, Hayv Kahraman, Aisha Khalid, Hazem El Mestikawy, Hadieh Shafie, y Soody Sharifi.
Me ha gustado especialmente la obra  Soody Sharifi artista iraní que vive actualmente en Estados Unidos cuyas obras son una mezcla de tradición y modernidad, de presente y pasado, mostrando ámbitos públicos y privados una versión muy singular de la sociedad iraní.
La exposición se podrá ver Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) hasta el 16 de julio.
Más información en: http://www.casaarabe.es/

MÁSPúblico necesita socios usuarios ante la subasta de la cabecera del próximo martes


El sábado pasado durante la celebración de la manifestación del 12-M se repartieron ejemplares de la edición en papel de MÁSPúblico. Treinta y dos páginas en la línea del anterior Público y artículos de Vicenç Navarro, Isaac Rosa, Marco Schwartz, Nacho Escolar, Olga Rodríguez, Nazanin Amiriam, Joan Subirats, Amador Fernández-Savaterm,  Juan Torres, Sebastián Serrano, Pere Rusiñol, Antonio Baños y Ada Colau.
En dos días se han distribuido los 16.000 ejemplares y respuesta unánime de que la cabecera debe seguir adelante.
El próximo día 22 de mayo saldrá a subasta la cabecera, hacen faltan más socios usuarios y los trabajadores que han emprendido la recuperación de la misma ha remitido la siguiente carta:
Estimados amigas y amigos de MásPúblico
Como sabéis, el 22 de mayo es el día clave para la COMPRA DE LA CABECERA DEL DIARIO PUBLICO. Como cooperativa de trabajadores y usuarios, MásPúblico ha presentado una oferta de 240.000 euros para adquirirla. Hemos sido la única oferta en firme durante el período establecido por el juzgado para hacerlo.
Pese a todo, el día 22 tendremos que enfrentarnos presumiblemente a otras ofertas, hechas por parte de empresas convencionales, ya que se ha abierto un plazo para superar nuestra propuesta que finaliza el próximo martes.
Ese mismo día se celebrará una subasta a mano alzada en la que participarán todas las ofertas que superen la nuestra, incluidos nosotros. Por ello, antes de la subasta de la cabecera de Público del próximo 22 de mayo, estamos pidiendo y recopilando confirmaciones de altas de  socios. Necesitamos saber con cuánto dinero podemos contar para preparar la puja por la cabecera.
Una vez cubierto con éxito el crowdfunding en Verkami, nuestra prioridad es dar de alta al mayor número de socios usuarios. Ir ampliando progresivamente el capital social es la principal manera de dar solvencia al proyecto.
Si quieres ser socio usuario, la aportación inicial debe ser de al menos 250 euros. Esta cantidad representa el 25% de la cuota de este tipo de socio. Podrás abonar el resto durante los siguientes 12 meses.
Para formalizar tu inscripción como socio, debes rellenar el formulario que encontrarás en la web http://maspublico.org/suscripciones-y-donaciones  A continuación, podrás realizar una transferencia a la cuenta que encontrarás en esa misma página.  También te invitamos a valorar la posibilidad de darte de alta como socio usuario colectivo, compartiendo el alta de la cuota de socio junto a amigos u otras personas con las que deseas colaborar.
Otra opción es rellenar  el formulario para preinscribirte como suscriptor. En ese caso,  tu aportación será a cuenta de esa suscripción.
Sabemos que para comprar la cabecera necesitamos no solo los 240.000 euros ofertados (o más si hay otras ofertas que nos obligan a pujar), sino que también es preciso reunir una cantidad de dinero suficiente para asegurar los primeros 6 meses de funcionamiento de la publicación.
Para ello, estamos también pendientes de confirmar varios posibles inversores (socios colaboradores). Pero es esencial confirmar la base social para el proyecto. Por ello, apostamos por cubrir una parte significativa del capital social con altas de socios usuarios. Contamos con todas las personas comprometidas con la información independiente y crítica con el sistema establecido.
Puedes colaborar: haciéndote socio, ya sea individualmente o en colectivo haciendo una aportación puntual (que se podrá validar como suscripción digital cuando nos pongamos en marcha) difundiendo esta información entre otras personas que puedan realizar aportaciones Como te decíamos, ahora mismo priorizamos las altas de socios, pero una vez nos pongamos en marcha profundizaremos en las formas de participar de todas las personas, tanto las que tengan recursos económicos como las que no los tengan.
Te recordamos que, si finalmente no consiguiéramos la cabecera de Público, y aunque nuestro compromiso es el de seguir adelante para lanzar un gran medio de comunicación cooperativo, os daríamos la posibilidad de decidir si queréis seguir con maspublico.org o si preferí recuperar el capital invertido antes de la puesta en marcha del nuevo proyecto.
¡En cualquier caso, contigo, con todo el apoyo de las personas comprometidas, estamos convencidos de que lo vamos a lograr!
Más información en: http://maspublico.org/

viernes, 18 de mayo de 2012

Informe Ferrer i Guàrdia. Anuario de la laicidad en España 2012

Presentación del “Informe Ferrer i Guàrdia. Anuario de la laicidad en España 2012”
Intervienen:
·         Oriol Illa, Director de la Fundación Ferrer i Guàrdia.
·         Laura Madruga, coordinadora del Informe.
Presenta:
·         D. Francisco del Barrio Guitián, secretario de “ÁGORA, Agrupación para el Diálogo”.

Miércoles 30 de mayo 2012 a las 18,30 h. horas
Ateneo de Madrid.
Calle de Prado, 21.