viernes, 30 de septiembre de 2011

Adiós democracia

Ha sido un verano sin verano. Otros años el mes de agosto se limitaba a la subida de la gasolina. El del 2011 será recordado por todo menos por lo de estival. Lo recordaremos por el triunfo de la economía sobre la política, donde lo imprescindible era salvar bancos y no ciudadanos. El de la modificación constitucional para tranquilizar unos mercados culpables de la ruina de una buena parte de la ciudadanía. Pero no exclusivamente por eso.
En el campo cultural han sido significativas las afirmaciones del ex Jefe de Cultura de El País Santiago Segurola, afirmando con rotundidad que los centros de decisión del periodismo cultural “están en los despachos de la industria, en las discográficas, editoriales, productoras de cine” para concluir me he llevado una decepción muy grande con esa forma de tejer el periodismo: la industria decide y el periodista acata”. Son de agradecer este tipo de manifestaciones de las que nunca disertan y enmiendan los que realmente tienen poder de decisión. Comentábamos hace tiempo el tema, vía Facebook, y concluía Segurola con un “si te contara”. No es necesario detallar, lo sabemos o cuanto menos lo intuimos.
Esa misma industria que hace aprobar a la UE una modificación que extiende el copyright de 50 a 70 años. Algunos temas The Rolling Stones y The Beatles están a punto de pasar a dominio público, igual que otros de Janis Joplin, Bob Dylan, The Doors o Jimi Hendrix, y era evidente que la industria no podía permitir perder parte de unos ingresos. Una vez más instituciones supuestamente democráticas claudicando ante los lobbys financieros.
Sin tener un conocimiento detallado, cualquiera podría intuir que el entramado creado alrededor de la SGAE, sociedades cercanas o asociadas, poco tenían que ver con la cultura o la música. Los insultos que en su momento recibimos cuando nos opusimos a la Ley Sinde no tuvieron límite. Su silencio actual es más que significativo. Dicha ley no es casualidad ni fruto de una buena actuación contra algún acto delictivo, tiene mucho más con el control ideológico y empresarial. Como tampoco es fortuita la aprobación por el Consejo de RTVE de controlar los contenidos de los informativos. La rectificación posterior no es creíble si no trae consigo el cese inmediato de los consejeros que permitieron su aprobación. No tienen ninguna convicción democrática, por lo tanto no pueden decidir los destinos de nuestra televisión pública.
Nula credibilidad tras la actuación policial del 17 de agosto en la capital en la manifestación laica contra la visita del Papa. Violencia ante una manifestación legal impedida por la actuación de los “peregrinos” convocados ex profeso para ese motivo, como se ha podido comprobar a través de mensajes y videos en La Red. Dispositivo de seguridad anacrónico. Atropello contra ciudadanos y periodistas. Dispensa para aquellos que pueden utilizar a su antojo servicios y espacios públicos de todos. Ante lo ocurrido ninguna responsabilidad política. Ciudadanas y ciudadanos detenidos arbitrariamente libres con cargos. Menor de edad aporreada salvajemente que no merece ni la más mínima investigación e interés por parte del Defensor del Menor.
Son algunas realidades que van disminuyendo nuestra débil democracia. Nadie toma medidas ni iniciativas. El que cada vez más personas no se sientan representadas, puede ser positivo o negativo. Dependerá de quien consiga aglutinar el descontento. Hasta ahora la calle y La Red van ganando. La pregunta es ¿Hasta cuándo? ¿Hasta el 20N? Resistir es vencer, pero ¿realmente se quiere lograr? ¿Estamos ante el final de la democracia como la entendíamos?

Interacciones entre usuarios 15M

video

Que el 15M ha cambiado bastantes cosas en este país, nadie lo duda. Pasado cierto tiempo se podrá valorar y enjuiciar con más precisión su papel en la democracia española y mundial. Esperemos que se haga sin demagogia, objetivamente, sin vanaglorias, ni descalificaciones que poco tenga con la realidad y más con intereses determinados.
La forma de actuación y difusión han cambiado muchos de los hábitos de participación tradicionales. La Red ha jugado un papel destacado, gracias a la implicación de una ciudadanía joven enredada y conocedora de la cultura digital.
Este video muestra lo ocurrido, la interactuación producida. Son muy interesantes los comentarios que se incluyen.
Está claro que las maneras de intervención social y política están cambiando y solo es el principio.

martes, 27 de septiembre de 2011

Y nos quedamos sin piscina

Artículo elaborado por el compañero Javi en el número 1 de “El panfleto de Austrias”.

En marzo de 2006 el alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón anunciaba la remodelación del mercado y polideportivo. Hubo que esperar para ver el inicio de la obra de demolición (incentivada por el plan E del gobierno) hasta Agosto de 2009 por la empresa constructora COARSA. Nadie esperaba que ahí terminara la intervención, desde entonces, meses de un hueco de cemento vallado quedó como recuerdo de los años de construcción salvaje en la ciudad.

Y no es la única agresión que sufre la plaza de la cebada a lo largo de su historia:

-       Ya en el siglo XIX se trasladan a esta plaza las ejecuciones de las sentencias de muerte en horca o garrote. La víspera de la ejecución se coloca en su centro un patíbulo, y las campanas de las iglesias de San Millán -demolida en 1869- y Nuestra Señora de Gracia anuncian el acto a toda la población de Madrid. Criminales y presos políticos pagan aquí con su vida delitos comunes y desavenencias con el poder. Tras el pronunciamiento del Trienio Liberal el 7 de noviembre del año 1823 es sentenciado a muerte y ejecutado en la plaza Rafael del Riego entre los insultos de la misma población madrileña que poco antes le había aclamado.

-       1956, el entonces concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Joaquín Campos Pareja, tomó la decisión de derribar el mercado modernista de hierro, alegando problemas de seguridad estructural del edificio. Los comerciantes del mercado reaccionaron inmediatamente contra esta amenaza de derribo, pagando de su propio bolsillo un estudio de viabilidad del edificio, realizado por el arquitecto colegiado Antonio García de Arangoa, que certificó ese mismo año el buen estado estructural del edificio, apuntando, eso sí, la necesidad de enfrentar, exclusivamente, ciertas reformas menores en su interior. A pesar de este informe, el citado concejal impuso su criterio apoyándose en espurios intereses urbanísticos vinculados al régimen franquista. En 1958 comenzó la demolición de la estructura modernista en que habitaba el mercado. Madrid perdía uno de las pocas construcciones de la arquitectura del hierro que tenía.

-       En Marzo de 2006 el Ayuntamiento presentó el nuevo Plan de Rehabilitación del Centro Urbano. “Con esta iniciativa se quiere abordar varios objetivos: paliar el déficit de equipamientos, recuperar espacios públicos para el peatón y mejorar el obsoleto mercado de la Cebada y el polideportivo de La Latina. La intervención urbanística busca corregir la inadecuada ocupación de espacio urbano de estos edificios.” Se convoca un concurso que se falla sin participación de los vecinos y deja desiertos los tres primeros premios, aunque se conceden tres accésit a proyectos muy enfocados al tipo centro comercial de los que se ha facilitado poca información.

-       Luego cambió de plan: modificando el planeamiento urbano permitiría que una empresa instalara allí un centro comercial (11.000 metros cuadrados) y gestionara todo lo demás (polideportivo, mercado tradicional, aparcamiento). A cambio, pagaría las obras. En esas está el Consistorio, aún en proceso de modificar el planeamiento. Pero ninguna propuesta o información concreta, mucho rumor y la sospecha de que lo peor está aún por llegar.

Desde agosto de 2009 un solar de 5500 metros en pleno centro de Madrid como recuerdo de un polideportivo que no se acaba de materializar. Es una cicatriz demasiado visible y la inquietud sobre la paralización de la obra, en los vecinos, va creciendo ante la posibilidad de una promesa más que parece no cumplirse.

Aunque la administración insista en la vigencia de la idea original de la obra, la única actividad en más de un año que se registra en el solar es la que se pone en marcha con motivo de la noche en blanco en septiembre de 2010 cuando el ayuntamiento y una empresa de cervezas patrocinan la experiencia “Isla Ciudad” realizada por el colectivo de arquitectura Exyzt, que se extiende durante dos semanas de actividades varias y constante acción comercial de los patrocinadores.

Como continuación de la iniciativa “Isla Ciudad” Se genera una dinámica de reuniones vecinales a partir de la experiencia en las cuales se hace visible el interés colectivo en la existencia de equipamientos lúdico-participativos y necesarios para el barrio. Que va sentando las bases del colectivo del Campo de Cebada.

El 1 diciembre 2010 se establecen contactos con el Área de Participación del Ayuntamiento de Madrid. Hasta que el día 18 de febrero de 2011 se firmó una cesión temporal con carácter urgente (a través de la Asociación de Vecinos Avecla, que firmaba el seguro de responsabilidad) hasta que se tramite la cesión definitiva, a través de la FRAVM. La cesión del solar por parte del ayuntamiento requiere una entidad jurídica con la que se relacione, de ahí la participación de asociaciones de vecinos, pero todas sus actividades surgen de las reuniones periódicas de carácter asambleario con participación vecinal.

Todos los jueves a las 20h los vecinos se reúnen en asamblea, y desde ésta se trabaja en el proceso de organización de horarios, fechas y actividades pactadas entre las partes, así como de apertura o cierre del solar, garantizando la realización, en la medida de lo posible, de las propuestas procedentes de la voluntad y necesidad de los vecinos.

El espacio que antes ocupaba el polideportivo se ha convertido desde hace unos meses en espacio de encuentro para vecinos, y decenas de personas se asoman a la puerta cada vez que esta está abierta, algunos incluso entran hasta las vallas de protección lateral en la rampa y se preguntan con reticencia ¿qué está pasando aquí?

¿Qué es esto? ¿Quién lleva esto?  ¿Para quién está destinado? ¿Cómo puedo participar? ¿Cómo funciona? ¿Porque el ayuntamiento ha puesto tantas facilidades? ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué ocurrirá cuando comiencen las obras? Todas las preguntas sobre el campo de la cebada pueden tener diferente respuesta en función de la parte implicada a la que se le pregunte y desde el panfleto nos hemos planteado hacer esas preguntas directamente a los implicados. Ayuntamiento, asociaciones de vecinos, promotores y participantes en actividades, vecinos… si quieres hacer una pregunta envíala a panfleto.austrias@gmail y sigue nuestro blog donde publicaremos las respuestas que obtengamos.

El pasado 13 de agosto y coincidiendo con el inicio de las Fiestas de La Paloma se organizó desde la Asamblea Popular de Austrias un acto reivindicativo contra la privatización del mercado en el campo de la cebada con la participación de diferentes colectivos y que finalizó con una serie de actuaciones musicales.

Desde los diferentes colectivos se hizo extensiva la reivindicación de los espacios públicos y el mercado tradicional, que va perdiendo presencia en el barrio rápidamente siendo sustituido por otros tipos de comercio que alejan al ciudadano de sus formas de vida y consumo tradicionales.

El manifiesto que se leyó por un representante de la asamblea resume las peticiones,  

Paremos la privatización del Mercado de la Cebada en Madrid


El Mercado de la Cebada es un símbolo del autoritarismo del Ayuntamiento de Madrid, ejemplo también de la especulación urbanística y emblema de la lucha de los vecinos y vecinas del barrio.
El mercado original inaugurado en el año 1875 fue un bello edificio modernista, que tan sólo se mantuvo en pie 75 años, ya que en 1958 fue derribado y nuevamente construido, en base intereses urbanísticos vinculados al Régimen franquista. Ya en aquella época carente de libertades democráticas, los comerciantes del mercado reaccionaron contra la amenaza de derribo, presentando primero informes técnicos que avalaban la viabilidad del edificio, y una vez que el éste fue demolido, sufragando con su dinero la construcción de este mercado, ya que no se fiaban de que el Ayuntamiento fuera realmente a construir uno nuevo. La deuda de esta construcción terminó en 1980. Desde entonces, los comerciantes y los vecinos y vecinas hemos tenido que sufrir el deterioro de nuestras infraestructuras públicas y la dejación de funciones de los responsables municipales.
Este mercado, que hasta hace tres años contaba con una piscina y gimnasio municipal, lleva desde 2006 siendo nuevamente fruto de un ataque especulador por parte del Ayuntamiento de Madrid, que pretende construir otra edificación y víctima del despilfarro del Gobierno Central, el cual en 2009 destinó 1 millón de euros del Plan E en demoler las instalaciones deportivas, en lugar de utilizar esa cantidad en rehabilitarlas.
Ahora nos encontramos con que el pasado 28 de julio, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la demolición del actual mercado, con el fin de crear un Centro comercial privado, junto a una piscina y gimnasio que serán también gestionados con ánimo de lucro.

Esta privatización de las instalaciones públicas supone:

1.       La pérdida de un edificio singular y la imposibilidad de dotar al barrio de infraestructuras públicas demandadas por los vecinos y vecinas, tales como instalaciones deportivas, sanitarias y socioeducativas.
2.       Un ataque directo a la subsistencia económica de los pequeños comerciantes y de los trabajadores del Mercado de La Cebada, los cuales llevan años padeciendo el intencionado abandono del edificio por parte de los responsables municipales.
3.       La declarada apuesta por un modelo neoliberal de los espacios públicos, que prima el interés privado al colectivo, que reduce las dotaciones municipales en beneficio de un modelo especulador, preocupado únicamente en generar atracciones turísticas, tales como el mercado de San Miguel, en lugar de crear y mantener instalaciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas de los barrios del centro de Madrid.

Por ello exigimos:

1.       Anulen el Acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado 28 de julio, en el que se da vía libre a la demolición del actual mercado y a la entrada de capital privado.
2.       Se dote al barrio de las demandas instalaciones deportivas de las que ya disfrutaba, las cuales deben ser de titularidad y gestión pública.
3.       Renueven y reformen el actual Mercado de la Cebada, manteniendo las actuales condiciones de cesión administrativa que actualmente disfrutan los comerciantes del Mercado de la Cebada.
4.       Y en última instancia, renuncien a especular con los bienes públicos, respetando la decisión soberana de los ciudadanos y ciudadanas de Madrid por tener una vida digna.


No a la especulación con lo público
Por un barrio con instalaciones y servicios públicos de calidad
Esta vez no dejaremos que tiren el mercado. El mercado nos pertenece


Asamblea de Austrias 15 M
https://austrias.tomalosbarrios.net

Sobre El Piscinazo

video
Ayer tuvo lugar El Piscinazo. Los vecinos  del barrio de La Latina en el distrito Centro de Madrid reclamando un polideportivo, una piscina que fueron derribadas por el Gobierno de la Ciudad con fondos del Plan E que el Gobierno Central puso en marcha para estimular el empleo a través de obras públicas.
Un millón de euros invertidos en una demolición con la seguridad que con esa inversión se podría haber corregido los defectos de la antigua instalación que ahora estaría en funcionamiento. El Distrito 1 de la capital sin instalación deportiva pública alguna. Caso único en Europa que pone de manifiesto cómo se gobierna nuestra ciudad.
Pero no es tan simple. Para comprender toda la historia intentaré subir más adelante el artículo escrito por el compañero Javier de la Asamblea Popular de Austrias - Movimiento 15M sobre el tema. Los integrantes de la misma convocamos esta acción. Desde las 12 a las 19 horas en el solar que ahora ocupa los restos de aquella instalación, Campo de Cebada, el último domingo de este mes de septiembre.
Resultado excelente, máxima asistencia y muchísima participación en las actividades. Lo más estimulante comprobar cómo se involucra la ciudadanía en propuestas cercanas, reales, motivadores y también la intervención de varias decenas de voluntarios en un trabajo colectivo con un único interés contribuir a una vida mejor de todos y todas.
Lo más negativo volver a evidenciar el boicot institucional, con corte de agua incluido, sin apoyo de los servicios municipales que pagamos entre todos, lo que pone de manifiesto que los mismos se prestan según el capricho del que gobierna sin estar a disposición realmente de todos los ciudadanos. La utilización de los mismos de manera interesada es otra lacra de una democracia menguante como la nuestra.
También debería ser motivo de reflexión ¿por qué un movimiento con apenas cuatro meses de presencia en el barrio está a la cabeza de las iniciativas ciudadanas? Lo de ayer no es un acontecimiento aislado.
En tan escaso período, se han realizado actividades culturales como Las Plazas de la Cultura o Cine de Barrio. Sociales contra la privatización del Mercado de la Cebada o del Canal de Isabel II, convocando a la comunidad escolar ante los recortes educativos llevados a cabo por la Comunidad de Madrid o poniendo en marcha un pequeño boletín informativo “El panfleto de Austrias”, además de apoyar las movilizaciones generales del 15M y otras ajenas como la manifestación laica del 17A que acabó con la detención de dos compañeras de la Asamblea recibiendo en la jornada de ayer el apoyo, afectivo y económico, de buena parte de los asistentes.
Hoy viajo a Barcelona. En el trayecto escucho a la Presidenta de la Comunidad de Madrid criminalizar al movimiento. Palabras de rencor hacía los integrantes de la única oposición real a un sistema y a una clase política que cada vez parece estar más alejada de la realidad. De manera simultánea sale a la luz que parte del sueldo de su equipo de gobierno es percibo con prestaciones irregulares y ocultas.
No creo que haya que decir nada. Como dice el evangelio “por sus hechos los conoceréis”, es realmente lo substancial. Lo demás, palabras huecas, vacías que a algunos convencerán pero que no tienen ningún valor por ser fruto de la mentira, el engaño y un interés personal que no se para ante nada y ante nadie con tal de aumentar sus privilegios.
Hoy más que nunca la esperanza no está en los despachos, ni en los parlamentos, ni en los gobiernos, sino en la calle. Quizás por ello los que más tienen que ocultar pretenden criminalizarlo desde el poder político y mediático que manipulan a su antojo.
No lo conseguirán. Unos se mueven por interese muy concretos, otros por ideas, sentimientos y emociones.
Como decía Salvador Allende “la historia es nuestra y la hacen los pueblos”.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Mañana comienza un otoño intenso y decisivo


Intentar controlar los informativos de RTVE pone de manifiesto el nulo interés que por la transparencia e independencia de la información tienen algunos de nuestros representantes políticos.
Si lamentable fue ayer el comportamiento de los consejeros del Ente Público no menos ha sido hoy la de los máximos responsables políticos de estos, como si su actuación nada tuviera que ver con ellos. Como si su estancia en dicho organismo fuera ajena a las formaciones políticas a las que representan, por las que fueron elegidos. Dichos representantes deberían haber sido cesados o dimitidos, ante una resolución tan antidemocrática, sacada adelante con su voto o abstención.
Acción que junto a otras acaecidas en los últimos meses demuestran como día a día se van socavando los pilares de una democracia que creíamos consolidada, donde los derechos conquistados parecían irrenunciables.
Mediocridad y cinismo campean cada vez más a sus anchas por nuestra sociedad, poco a poco el desapego con la clase política es más que evidente.  
Corren malos tiempos, pero la ciudadanía no parece dispuesta a renunciar a aquello que ha costado tanto conquistar. Un otoño intenso y decisivo comienza dentro de pocas horas.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El domingo; PISCINAZO

Tenemos piscina, chiringuito, clases de aerobic, comida senegalesa, trueke cultural, música en directo, socorristas...

No te lo pierdas. Ven con tu atuendo de bañista, incluidos flotadores, colchonetas, cubos de playa...
Trae comida y bebida a compartir.
El domingo en Campo de Cebada (Metro La Latina). Desde las 12 a las 19 horas.
Más información: https://www.facebook.com/event.php?eid=166404440106538&view=wall
Para no estar un año más sin polideportivo, ni piscina, para que no haya recortes en los servicios públicos.
Recuerda todos los sábados a las 12 horas en Plaza de los Carros Asamblea Popular de Los Austrias - Movimiento 15M

martes, 6 de septiembre de 2011

Aprendiendo de las primaveras árabes





Termina la sexta edición de Noches de Ramadán, que ha vuelto a estar organizada, como en sus inicios, en exclusiva por Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas y el apoyo de la Agencia Española Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Durante cuatro noches el público que ha acudido a los diferentes espacios de La Latina y Lavapiés en el madrileño Distrito Centro, ha podido acceder a propuestas y debates nada habituales en foros y espacios similares, empeñados en mostrar casi en exclusiva una única cara del mundo árabe y musulmán. Los resultados solo puedo calificarlos como estupendos. Más participación y pluralidad que nunca. Emocionante fue cuando a la inauguración de la exposición de la retratista Leila Alaoui se acercaron una treintena de mujeres árabes, unas con sus vestimentas habituales otras con ropas más occidentales. La realización de todos los actos en nuestros barrios es algo que nos han agradecido mucho los asistentes. La implicación de amigos y conocidos han hecho posible la realización. El apoyo vecinal y el asambleario, el de diversos profesionales que han prestado su apoyo profesional y en ocasiones adelantado parte de la financiación necesaria, han sido soportes imprescindibles para lograrlo y con todo ello crear red y comunidad. Por todo ello tenemos que estar agradecidos. Por la realidad que a pesar de zancadillas e impedimentos, la fuerza de la razón, las ideas, las emociones y los sentimientos prevalecen sobre la mediocridad y la mezquindad.


Si las propuestas artísticas han sido auténticamente innovadoras e incluso transgresoras, con protagonismo fundamental de las mujeres, los debates y coloquios han resultado ser altamente enriquecedores. El desconocimiento de lo que acontece en estos países era el comentario habitual del numerosísimo público asistente a la conclusión de cada encuentro. El discurso promovido desde Occidente de que “islamismo y democracia son incompatibles”, ha calado en la mayoría de la sociedad que solo se informa a través de los medios masivos de comunicación, tras los que se esconden intereses que poco tienen que ver con la información. Esa realidad única y omnipresente se está modificando gracias La Red. La difusión artística del festival ha estado bastante bien cubierta por los medios habituales mientras silenciaban los debates y las propuestas más críticas. Pese a ello siempre han estado llenos a pesar de celebrarse en espacios no habituales para este tipo de debates. La auto-comunicación de masas ha funcionado. Como dice el maestro Manuel Castells, es la mejor manera para no depender de los grandes grupos de comunicación, obviando su presión.


Se destaca la importancia de la sociedad civil en las diferentes primaveras árabes. Trabajadores, estudiantes y mujeres tienen un papel fundamental en su génesis para posteriormente incorporarse unas clases medias cansadas de tantos abusos de poder y corrupción, deseosas de construir una sociedad donde todos y todas puedan estar representados y participar. Se manifiesta la trascendencia de movimientos organizados o nuevos como antídoto a la violencia de estados omnipresentes, manifestando la importancia de apostar por la creación de la mayor sociedad civil posible que prevengan la intimidación institucional y contrarreste movimientos religiosos intolerantes.


Tras escuchar las diferentes intervenciones de Olga Rodríguez (Periodismo Humano, Público), Aboubakr Jamaï (ex director de Le Journal, Lakome.com), Reda Allali (cantante, Tel Quel) y Basel Ramsis (cineasta y bloguero) bajo la moderación de Pilar Velasco (Cadena Ser) queda la amargura y la conciencia de que realmente interesa poco lo que ocurre a escasos kilómetros de nosotros. Aunque se alaba oficialmente los cambios y se dice apostar por ellos, la realidad es que para la mayoría de la población de estos países, Occidente les sigue ignorando sin dar apenas pasos para la mejora de sus condiciones de vida, que en primer lugar debería pasar por un trato humano no discriminatorio y tomar las medidas que eviten la expoliación de sus recursos tanto económicos como humanos.


No parece que nada de ello se vaya a producir. La política cada vez tiene menos peso en nuestras sociedades y por lo tanto la información se reducirá a aquello que solo sea espectacular, mostrando una realidad sesgada e interesada. Son la consecuencia de que todo lo diseñe y dirija la economía, intentando hacer desaparecer ideas, sentimientos y emociones. Cuando la clase política es consciente de ello y no hace para nada para evitarlo, queda deslegitimizada, siendo la sociedad civil la que muestra el camino, ya sea el movimiento 6 de abril en Egipto, el 20 de febrero en Marruecos o el 15M en España. De todos ellos debemos aprender y con todos ellos colaborar para que la política vuelva a tener el protagonismo que le corresponde.