Esta madrugada nos invitan al estreno en La Habana del documental "La leyenda en ruta" de Julia Mirabal, con motivo del 68º aniversario de Los Muñequitos de Matanzas


Canal: https://youtu.be/KPQCUaeojG0

9 octubre: 22PM (La Habana)
10 octubre: 4AM (Madrid)

El documental forma parte del álbum Maferefun La Rumba, de Los Muñequitos de Matanzas, una de las agrupaciones cubanas que han cultivado con mayor éxito el guaguancó y la rumba. 

 

Surgida en la ciudad de Matanzas en 1952, debe su nombre al guaguancó homónimo de Esteban Lantrí que, entre otras obras de este género, le ganaron mucha popularidad en sus primeros años de existencia. Su relevancia musical entre seguidores, críticos y público en general se la deben a la estructura claramente definida del guaguancó que ejecutan, la afinación entre instrumentos y la relación entre las voces. Ha estado conformado por notables músicos y se ha caracterizado por la constante renovación de sus integrantes siempre marcada por el rigor musical y un estilo muy propio. 

 

Sus presentaciones son espectáculos al incluir en su formato, bailarines además del virtuosismo en la ejecución de los instrumentos de percusión. Han realizado giras por Inglaterra y Estados Unidos y se han presentado además en importantes escenarios en Canadá y Puerto Rico, siendo merecedora su discografía de varias nominaciones a los Grammys Latinos.

 

El documental La leyenda en Ruta ha sido realizado por Julia Mirabal.

 

"Hay profunda espiritualidad en todo el disco, especialmente en los temas que cantan a Yemayá, Olokun y Francisca. Lírica de bolero y balada en La gitana y la Trología, donde se evidencia ese sonido que une a nuestra cultura –la cubana- con el Caribe, desde la canción romántica y hasta la bomba boricua. Un homenaje a Puerto rico es la entrega de una plena rumbeada...en este disco los jóvenes compositores interpretan el legado de sus mayores, en un mismo espacio sonoro con el atrevimiento de ellos y el de este tiempo, para completar el espiral que sostiene sus tradiciones y fortalece su credibilidad” (Cary Díez)




Comentarios

Entradas populares