Archivos particulares de música popular: Interpretación de "The Internationale" con coro y orquesta dirigidos por Arturo Toscanini, censurada durante años


En 1944, para homenajear la victoria aliada en Italia, el legendario director Arturo Toscanini, confinado durante el fascismo, decidió llevar a cabo una representación del Himno de las Naciones de Verdi, composición que Verdi originalmente construyó alrededor de los himnos nacionales de Gran Bretaña, Francia e Italia.

Para honrar a los cuatro principales aliados, Toscanini decidió agregar The Star Spangled Banner de Estados Unidos y The Internationale de la Unión Soviética. La música fue interpretada por la NBC Symphony Orchestra, con el Westminister Choir y el gran tenor Jan Peerce como solista; conducido por Toscanini, todo ello grabado como largometraje para ser exhibido en los cines, con la narración de  Burgess Meredith.

A principios de los años 50, en el apogeo ante el miedo rojo y el macartismo, los censores estadounidenses eliminaron la parte de la actuación donde se entonaba la Internacional. Durante años esa secuencia se consideró perdida, pero recientemente una copia de esta pieza censurada fue redescubierta en Alaska. Gracias a ello esta interpretación entusiasta, bajo la dirección de uno de los mayores directores de orquesta de todos los tiempos, se puede disfrutar nuevamente.


Comentarios

Entradas populares