La nueva junta directiva de la SGAE copa los espacios musicales de madrugada de las televisores, un negocio millonario



Nando Cruz @nandocruz32 es uno de esos periodistas musicales a los que se admira y respeta. La libertad con la escribe, sus comentarios y opiniones dan para la reflexión, el debate y sobre todo para escuchar y contrastar.

En estos días nos ha relatado con sus mensajes en Twitter la vinculación entre las juntas directivas de la SGAE y las televisiones. Las mismas que criminalizan a los usuarios de las redes, promueven leyes y normas abusivas dando lecciones de moralidad e integridad.

Uno de los temas más polémicos en los últimos años, junto a los derivados de comportamientos nada ejemplarizantes, han sido los momentos musicales en las madrugadas televisivas. La famosa “rueda” que genera múltiples beneficios económicos a los que en ella aparecen, y los autores de las canciones. Según una información de  Eldiario.es un negocio de más de 50 millones de euros al año.

Nando en estos días ha hecho un pequeño seguimiento de ello, lo que hay que valorar en el tiempo, horario, y contexto, escaso interés musical.

Os paso los resultados.

Solo hay que darle las gracias y que cada cual saque las conclusiones.

Copio algunos de sus últimos tuits para entender mucho mejor la relación entre las juntas directivas de la SGAE y las televisiones.

16 noviembre:
“¿Sabéis quién son Vega & Villalta? ¿No? Normal: la mayoría de sus canciones tienen 400 visualizaciones en youtube.
Carlos Vega es hermano de Antonio Vega. Estaba actuando en La Sexta a las 7 de la madrugada.
On keyboards, Manuel Villalta. ¿Quién? Otro de la nueva junta de SGAE.”

“¿A que no adivinas quién ha salido a cantar a tan intempestivas horas una de esas composiciones de Vega & Villalta registradas en Música Aparte, la editorial de AtresMedia? En concreto, 'Más allá'.
José Teodomiro Cardalda gestoso aka Teo Cardalda aka el VICEPRESI de SGAE.”

“Como creo mucho en el azar, pongo la tele al azar. Y más pronto que tarde aparecen grupos vinculados directa o indirectamente con la nueva junta de SGAE. Un rato antes, en Antena 3 pasaban un concierto de La Barbería del Sur, el grupo que fundó Josemi Carmona, otro-de-la-junta.”

17 noviembre:
“Como tenéis la fea costumbre de dormir por la noche os habéis perdido a las 6.20 de la madrugada un concierto de VIRJINIA GLÜCK, miembro de la nueva junta de SGAE. Gentileza de AtresMedia”.

“Y no solo eso. Media hora antes AtresMedia ha vuelto a emitir el concierto de ayer de Vega & Villalta (MANUEL VILLALTA, miembro de la nueva junta de SGAE). No ha faltado la aparición estelar de Teo Cardalda (el VICEPRESI) en la canción 'Lo que pudo haber sido'.

“Para los fans del ubicuo TEO CARDALDA. En Neox (otro canal de AtresMedia) han pasado un concierto de Sole Giménez. Suddenly, aparece EL VICEPRESI, se sienta al piano y juntos interpretan 'Rosita Calamidad'. Autores: Teo Cardalda y su pareja, María Monsonís.”

“Esto es como 'Diez negritos'.
Cada hora cae uno.
En los cinco primeros días de la nueva junta de SGAE, me he topado directa o indirectamente en AtresMedia con 10 cargos de Pequeño Derecho:
Illán
Cardalda
Glück
Arnaiz
Pinilla
Serrano
Carmona
Chastang
Villalta
Huecco”

“Pero no todas las sorpresas apuntan a la nueva junta. Hoy el primer clip de Neox ha sido 'Say Hello', de Sergio Fernández Sastrón. Pudiera no ser hermano de José Miguel Fernández Sastrón, pero el ya ex-presidente de SGAE tiene un hermano llamado... Sergio.”

19 noviembre: 
“Lo de esta madrugada ha sido ATOPEÓSICO.
A las 5.30, en Antena 3, el ya tradicional concierto de VEGA & VILLALTA.
A las 5.30, en Neox, el mismo de VEGA & VILLALTA.
Luego, en Antena 3, el de VIRJINIA GLÜCK.
Y en Nova el de CÓMPLICES.
¡Póquer de la junta de SGAE en solo media hora!”

Comentarios

Entradas populares