John Cage: "Manifiesto del futuro de la música"
Extraído de aquí.
Este manifiesto fue presentado
públicamente por Cage a modo de lectura en 1937, en la ciudad de Seattle. En
1958 el texto fue revisado para su primera edición impresa.
Yo creo que el uso del ruido
Dondequiera que estemos, lo que
escuchamos es, en su mayor parte, ruido. Cuando lo ignoramos, nos perturba.
Cuando lo escuchamos, lo encontramos fascinante. El sonido de un camión a 50
millas por hora. Estática entre las emisoras de radio. La lluvia. Queremos
capturar y controlar esos sonidos, para usarlos no como efectos de sonidos,
sino como instrumentos musicales. Todo estudio cinematográfico tiene una
librería de 'efectos de sonido' grabados en celuloide. Con un fonógrafo de
celuloide ahora es posible controlar la amplitud y la frecuencia de cada uno de
estos sonidos y de darles ritmos dentro o fuera del alcance de la imaginación.
Provistos de cuatro fonógrafos de celuloide, podemos componer y ejecutar un
cuarteto para motor a explosión, viento, latidos de corazón y avalanchas.
Para hacer música
Si esta palabra, música, es
sacralizada y reservada para los instrumentos de los siglos XVII y XIX, podemos
substituirla por un término más significativo: Organización de Sonido.
Va a continuar e incrementarse hasta que lleguemos a una música producida a través de la ayuda de
instrumentos eléctrico.
La mayoría de los inventores de
instrumentos musicales eléctricos intentaron imitar a los instrumentos de los
siglos XVIII y XIX, de la misma manera que los diseñadores de automóviles
emularon los carruajes. El Novachord y el Solovox son ejemplos de este deseo de
imitar el pasado en vez de construir el futuro. Cuando Theremin construyó un
instrumento con nuevas posibilidades, los Thereministas se esforzaron por
hacerlo sonar como un instrumento viejo, dándole un vibrato empalagosamente
enfermizo y ejecutando en él, con dificultad, obras maestras del pasado. Aunque
el instrumento es capaz de generar una amplia variedad de cualidades sonoras,
obtenidas por el mero movimiento del dial, los Thereministas actúan como
censores, dándole al público el sonido que ellos piensan que les va a gustar.
Estamos resguardados de las nuevas experiencias sonoras posibles. La propiedad
particular de los instrumentos eléctricos será permitir un control completo de
la estructura de sobretonos y permitir producir estas estructuras en cualquier
frecuencia, amplitud y duración.
Que harán disponibles, para propósitos musicales, todos los sonidos que
pueden ser escuchados. Los métodos fotoeléctricos, magnéticos y mecánicos para
la producción sintética de música
Ahora es posible que los
compositores ejecuten su música directamente, sin la asistencia de intérpretes
intermediarios. Cualquier diseño
repetido en una frecuencia adecuada en una pista sonora es audible. 280
revoluciones por segundo en una pista sonora producirán un sonido, mientras que
un momento de Beethoven repetido 50 veces por segundo producirá, no solamente
un tono diferente, sino otra una cualidad sonora.
Serán explorados. Mientras que en el pasado el punto de desacuerdo fue
entre disonancia y consonancia, será, en el futuro inmediato, entre el ruido y
los así llamados sonidos musicales. Los actuales métodos para escribir música,
principalmente aquellos que emplean y su referencia a escalones particulares en
el campo del sonido, serán inadecuados para el compositor que se enfrentará a
la totalidad del campo sonoro.
El compositor (Organizador de
Sonido) no sólo se enfrentará a la totalidad del campo sonoro sino a la
totalidad del campo temporal. La fracción de segundo (frame), siguiendo
técnicas cinematográficas establecidas, será probablemente la unidad básica en
la medición del tiempo. Ningún ritmo estará más allá del alcance del
compositor.
Nuevos métodos serán descubiertos, orientándose hacia una relación
categórica con el sistema de dodecafónico de Schöenberg
El método de Schöenberg asigna a
cada material, en un grupo de materiales equivalentes, su función con respecto
al grupo. (La Armonía, asignaba a cada material, en un grupo de materiales
no-equivalentes, su función con respecto al material fundamental o más
importante del grupo). El método de Schöenberg es análogo a la sociedad
moderna, donde el énfasis está puesto en el grupo y en la integración del
individuo al grupo.
Y los métodos actuales de escritura de música para percusión
La música para percusión es una
transición contemporánea desde la música influenciada por el teclado hacia la
música de la totalidad sonora del futuro. Cualquier sonido es aceptable para el
compositor de música para percusión; el explora el académicamente prohibido
campo 'no musical' del sonido hasta donde es manualmente posible.
Los métodos de escritura de
música para percusión tienen como meta la estructura rítmica de la composición.
Tan pronto como estos métodos sean cristalizados en uno o varios métodos
ampliamente utilizados, existirá la posibilidad de que existan improvisaciones
grupales de música no escrita pero culturalmente significativa. Esto ya ha
tenido lugar en las culturas orientales y en el hot-jazz.
Y cualquier otro método que esté libre del concepto de tono
fundamental. El principio de la forma será nuestra única conexión constante con
el pasado. Aunque la gran forma del futuro no será, como lo fue en el pasado,
en un momento la fuga y en otro la sonata, estará relacionada a éstas como
éstas lo están entre sí
Antes de que esto pase, centros
de música experimental deben ser establecidos. En estos centros, los nuevos
materiales, osciladores, generadores, medios para amplificar pequeños sonidos y
fonógrafos de celuloide estarán disponibles para el uso. Los compositores
usarán medios del siglo XX para componer música. Y ejecutarán los resultados.
La Organización de Sonido será empleada con fines musicales y extra-musicales
(teatro, danza, cine).
A través del principio de la organización, es decir, la habitual
habilidad del ser humano para pensar.
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