Digitalizar para conocer, aprender y poner en valor
Este texto es la Tarea
4 del Curso Abierto "Arte y cultura en circulación: políticas públicas y gestión de lo común" desarrollado desde Artica Centro Cultural On Line
donde nos proponen comentar una realidad que debería ser digitalizada
por su valor para toda la comunidad
Vivimos en tiempos donde la información prolifera y también es posible que estemos más desinformados que nunca o por lo menos más de lo que creemos. En los últimos años han proliferado en España y otros lugares propuestas basadas en la educación y la cultura compartidas. Para algunas algo novedoso, pero realmente no lo es tanto. Solo hay que echar un vistazo a la historia.
En el Siglo XIX empezaron a desarrollarse en Madrid, Barcelona y otras ciudades los Círculos Obreros, gérmenes primarios de Ateneos Libertarios y Casas del Pueblo. Todos ellos vinculados a las organizaciones de los trabajadores. Obreros comprometidos en la educación de sus compañeros menos instruidos. Labor de clase que poco a poco suscitó la admiración de la pequeña burguesía ilustrada y de la intelectualidad.
La Casa del Pueblo de Madrid fundada en 1908 y clausurada
tras el triunfo del fascismo en 1939, fue quizás el espacio más conocido. Contaba
con varias salas de reuniones, café-restaurante, biblioteca, que llegó a contar
con más de 10.000 libros -algunos de ellos donados por Benito Pérez Galdós y
otros intelectuales- y un salón de actos para cerca de 4.000 personas. Además
de actos políticos y sindicales servía para la difusión de todo tipo de
actividades culturales: obras de teatro, cine, conciertos, conferencias,
recitales de poesía… e importantes actividades educativas: escuelas infantiles,
escuelas laicas y escuelas de adultos. Pero no solo eso. En su sede se desarrollaron cooperativas de
alimento, vestido, consumo, médicas, de viviendas, de artes gráficas… incluso
de pequeño crédito. Durante la II República llegó a tener más de 100.000
afiliados.
El diario El País con motivo de los actos del centenario de
la misma recogía las siguientes palabras de Luis Gómez Llorente histórico
socialista español recientemente fallecido, catedrático de Filosofía, y
vicepresidente del Congreso de los Diputados durante las Cortes Constituyentes
entre 1977 y 1979 “El objetivo de los
trabajadores era reunirse para combatir la ignorancia y la incultura. Tener
conciencia de clase trabajadora y actuar en consecuencia”.
Con anterioridad en Barcelona, en 1861 y de manera
clandestina, se puso en marcha el Ateneo Catalán de la Clase Obrera impulsado
por el Centro Federal de las Sociedad Obreras de Barcelona integrado por cerca
de cuarenta asociaciones de trabajadores diferentes. Años antes en Madrid, en
1947, se creó una asociación cultural obrera, con el nombre de “Velada de
Artistas, Artesanos, Jornaleros, y Labradores”
Aunque las mujeres tienen una presencia menor en el
movimiento obrero organizado, muchas de ellas participan y tiene un papel
determinante en el desarrollo de estas iniciativas auténticamente pioneras y revolucionarias.
Tiempos después algunas empiezan a tener un importante protagonismo sindical, especialmente
en las asociaciones federalistas –antecedentes de las anarcosindicalistas- como
Isabel Vela i Puyol o Encarnación Sierra líder de las cigarreras madrileñas en
la antigua Tabacalera de la calle Embajadores.
En otros ámbitos también asumen un papel significativo en la
creación de espacios de encuentro cultural como el Ateneo Artístico y Literario
de Señoras fundado en 1869 por Faustina Sáez de Melgar y en cuya primera junta
directiva se encontraba también Concepción Arenal
Muchas de estas iniciativas son prácticamente desconocidas
para la mayoría. Su digitalización contribuiría a paliar algunos déficits
democráticos.
* Mayor
conocimiento de nuestra historia.
* Importancia
del movimiento obrero en la transformación de un país, apostando por vías
propias de acceso a la cultura.
* Importancia
del papel de la mujer en estos procesos.
Contribuyendo con ello:
* Que
toda la población tenga acceso a unos conocimientos reservados en exclusiva a
investigadores e historiadores.
* Aproximación
más real a la historia.
* Contribuir
a la descolonización cultural que padecemos.
*Apoyar
procesos de despatriarcalización mostrando el papel de las mujeres en todos los
ámbitos de la sociedad especialmente en aquellos que parecen solo desarrollados
por hombres.
* Contribuir
a mostrar que la cultura comunitaria y participativa es una riqueza histórica
de los países, y no se puede renunciar a ella.
Además de digitalizar es
imprescindible:
* Una
difusión expandida.
* Un debate amplio y plural.
* El contraste con experiencias actuales.
Mostrando:
* La importancia de la digitalización para toda la comunidad no solo para expertos.
* Qué la misma permite acceder a más información.
* Más
información genera más conocimiento.
* Mayor conocimientos enriquecen los debates.
* Ricos debates posibilitan la elaboración de nuevas propuestas.
* Nuevas iniciativas benefician a toda la comunidad.
Comentarios
Por ejemplo, la historia de estas asociaciones obreras, su enorme repercusión, la participación de mujeres, nos hablan de un pasado diferente del que conocemos, casi insospechado.