Conocí a Peret en La Habana


Conocí a Peret en La Habana, en la grabación del disco "Dominó" de la Vieja Trova Santiaguera (*). Interpretaron juntos "Adiós Compay Gato", un tema de Ñico Saquito que popularizaron  Los Guaracheros de Oriente. Creo que el artista catalán grabó el tema en 1967 junto a sus famosos rumberos, con el título "Lo mato" donde además, creo recordar, no se hacía mención sobre la autoría del mismo, algo que me comentó el hijo o nieto del autor cubano indicando que nunca había recibido ningún ingreso por dicha grabación. Peret tampoco, que nadie piense mal, ya que parece que se indicaba que los derechos estaban reservados.
Recuerdo muy bien aquella grabación. en La Habana, un reto profesional, que creo  salió muy bien, mientras paralelamente producíamos La Sonora Cubana, una de mis mejores experiencias de investigación musical.
Adiós Compañero Peret, hemos disfrutado mucho con tu música, siempre te recordaremos, todo un  ejemplo de que se puede hacer música muy popular y de calidad al mismo tiempo.
(*) Este texto lo publiqué en El Mundo, que tampoco reconoce digitalmente la autoría del mismo, en la versión en papel si

Comentarios

Entradas populares