II Universidad de Verano Campus de Cebada




Hace 4 años que el barrio de La Latina convive con un espacio singular: El Campo de Cebada. Un solar de 2.500m2 fruto de la demolición de la única piscina pública municipal del Distrito Centro. Vecinas y vecinos fomentan el uso temporal del solar –reivindicando también la piscina– convirtiéndolo en una plaza, un cine, un teatro, un taller, un campo deportivo. Todo a la vez. El Campo de Cebada ha profundizado en múltiples relaciones sociales a través de cientos de actividades e iniciativas.

La implicación de colectivos, entidades, asociaciones y personas de las más diferentes procedencias e ideas le han convertido en un espacio de referencia que traspasa los límites del barrio, el distrito, la ciudad, la comunidad.

Continuando con el trabajo desarrollado, los días 27, 28 y 29 de junio tendrá lugar la:

II UNIVERSIDAD POPULAR DE VERANO | CAMPUS DE CEBADA

Desde le viernes 27 hasta el domingo 29 de julio, más de treinta propuestas de autoformación se sucederán en El Campo de Cebada (metro La Latina). Continuando con la propuesta del Colectivo C4C hace un año, este fin de semana tendrá lugar la segunda edición de la Universidad Popular de Verano: clases, charlas, talleres, ponencias y debates abiertos y gratuitos de propuestas por y para las vecinas y vecinos.

El espacio se transforma en «campus»: “campus como espacio-tiempo que dedicamos en El Campo de Cebada a crear y compartir conocimiento, a hacer del espacio un laboratorio y por qué no, una escuela, una universidad, un colegio, un taller, un campus. Autoformación como una de las formas que multidefinen este espacio ecléctico y cambiante. Todas las personas somos intersecciones y engranajes en el fluir constante del conocimiento. El Campo de Cebada -ahora Campus- es un laboratorio continuo de procesos replicables, de conocimientos heredados y transmisibles.”, explican en la web www.campodecebada.org.

Los temas a tratar este año engloban temas diversos y dispares pero que tienen en común la voluntad de compartir iniciativas de empoderamiento personal y autonomía colectiva. El campus se inaugurará el viernes por la noche con una charla sobre modelos de formación y modos compartir conocimiento y la proyección del documental ‘Las Misiones Pedagógicas’, sobre las escuelas itinerantes durante la II República.

Durante el fin de semana se sucederán intervenciones de 40 minutos entre las que destacan varios bloques temáticos: comunicación de guerrilla y herramientas de propiedad intelectual para comunicadores; urbanismo, desde donde se cuestionarán políticas que afectan a la ciudad como el Plan General de Ordenamiento Urbano, los despilfarros en infraestructuras ligadas a la cultura y nuevas formas de intervención vecinal; relaciones entre arte, política y otras formas de intervención en la agenda pública; laboratorios urbanos y ciencia ciudadana, etcétera.

Con esta iniciativa se pretende mostrar que hay otras posibilidades para formarse y compartir conocimiento donde todas y todos podemos ser a la vez profesores y alumnos. Autoformación participativa en donde intervienen profesores y expertos pero sobre todo vecinos que colaboran desinteresadamente. El compromiso con el derecho a la educación es, además, uno de los signos de los espacios urbanos autogestionados en Madrid.


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