Oriol Ponsatì-Murlá interpretando a Kurt Schwitters



Oriol Ponsatí-Murlà, doctor de Filosofía de la Universidad de Girona y codirector del Festival de Música Contemporània de la misma ciudad, interpretando una versión muy particular de Ursonate de Kurt Schwitters durante el Festival "Poesia i +" del año 2008 en Barcelona.


Schwitters ensayista, poeta y pintor alemán nació en 1887 en Hannover. Fue uno de los grandes artistas de la primera mitad del siglo pasado, revolucionando la manera de enfrentarse al arte. Incorporó todo tipo de basuras y desechos a la creación oponiéndose a la reproducción masiva de las obras. Puso en marcha la revista Merz. Se le suele encuadrar dentro del dadaísmo, aunque tal afirmación está siempre envuelta de polémica, aunque es conocida la relación que mantuvo con representantes del movimiento en Zurich y Berlín.


En el número 2 de su revista publicó el Manifiesto de Arte Proletario: «El arte es una función espiritual del ser humano, cuya finalidad es liberarle del caos de la vida (tragedia). El arte es libre en la utilización de sus medios pero está atado a sus propias leyes... Por superfluo que esto suene, en el fondo es lo mismo que alguien pinte un ejército rojo con Trotsky a la cabeza que un ejército imperial con Napoleón a la cabeza».


Como editor, grafista y diseñador de Merz revolucionó el diseño gráfico, creando sus propios catálogos sobre el tema. Son solo algunas facetas de un revolucionario de la creación, prácticamente desconocido entre nosotros.


Comentarios

Entradas populares