Ante la recesión económica: + cultura + red + sociedad civil (I)

El siguiente texto fue escrito en colaboración con Yolanda Agudo y publicado en el número 1.948 de Cambio 16. www.cambio16.info

Se dice que de la crisis se sale fortalecido o tienes que volver a empezar de cero. Pero lo que nos está cayendo encima, más que una crisis es un conflicto. Una conflagración de un sistema, el capitalista, origen de las mayores desigualdades. Con la habilidad de los magos de chistera nos han traspasado a todos una responsabilidad que debería incumbir a los que la han originado, la mayoría de ellos bien cubiertos por ganancias adquiridas en muchos años de depredación, amparados por unas autoridades que prefieren protegerlos para luego arroparse mutuamente, en vez de plantear un sistema diferente donde lo colectivo prime sobre lo individual. Lo comentaba hace unos días Vicenç Navarro en un magnífico artículo donde ponía de manifiesto que las políticas neoliberales aplicadas a los dos lados de Atlántico han hecho que las rentas del trabajo hayan caído en los últimos años, mientras que las del capital hayan ascendido, en especial las relacionadas con el mundo financiero.

Más de uno se contenta desarrollando una línea teórica que “redefina el capitalismo” como si hubiera que redelimitar algo tan evidente, cuya premisa esencial no va a transformarse ni modificarse un ápice; “conseguir los mayores beneficios con el mínimo coste”. Frente a ello no parecen visualizarse posibles alternativas, notándose la falta de un liderazgo intelectual y real, que plantee opciones a un sistema que ha hecho que todos volvamos a desempolvar los pensamientos de aquellos intelectuales, supuestamente trasnochados, que dormían en bibliotecas centenarias de medio mundo. Hasta la prensa diaria no duda en poner a la venta algunos de aquellos históricos textos en quioscos, compitiendo con cacerolas y coleccionables de todo tipo.

Comentarios

Entradas populares