Soy ciego y hoy comienza la primavera

Hace unos recibí un video. Unos días más tarde me compré “Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes” de Christian Salmon (Ediciones Península www.edicionespeninsula.com/es/llibre/storytelling_10396.html)

Lo que leído me ha dejado un tanto perplejo, viendo lo fácil que se nos puede manipular? No sé si está es la palabra adecuada. Muestra las posibilidades de las nuevas formas de comunicación y la apropiación de las mismas por la clase política, consiguiendo resultados impensables hasta hace relativamente poco tiempo. Quizás, cuando acabe una segunda lectura, la primera todavía no la he asimilado del todo, escriba sobre el libro.

Este post viene a cuento no por el libro, si no por el video. Miguel Roig Director Creativo Ejecutivo de Saatchi & Saatchi, una de las empresas de publicidad y comunicación más importantes a nivel mundial, se encarga del prólogo, también excelente, titulado “Soy ciego y hoy comienza la primavera” y, entre otras cosas, cuenta lo siguiente:

“A finales de los ochenta viví una experiencia que, vista desde hoy, bajo el influjo que me ha producido la lectura de Christian Salmon, cobra un sentido muy particular. En aquella época yo trabajaba en una agencia de publicidad de Buenos Aires. En el hall de la misma, cuando uno entraba, podía leer una muy breve historia que estaba escrita en la pared. Era muy corta y clara, además de apócrifa. Contaba que un redactor publicitario, camino a su trabajo, atravesaba todas las mañanas Central Park y dejaba una moneda en el sombrero que un mendigo había puesto a sus pies, junto al caula había un cartel en el que se leía “soy ciego”. Un día, rumbo a la agencia, el redactor le dijo al ciego: hoy no te voy a dejar una moneda, hoy voy a escribir algo en tu cartel. Al atardecer, el redactor, al volver a cruzar el parque rumbo a casa, le preguntó al ciego cómo le había ido durante la jornada. “Ha sido increíble –le contestó-, me han llenado el sombrero de monedas; dime una cosa: ¿qué has puesto en el cartel?” “SOY CIEGO, Y HOY EMPIEZA LA PRIMAVERA”, le contesto el redactor”.

Un ejemplo evidente de cómo cambia la reacción de la gente, según el mensaje que se transmite.
El prólogo completo se puede descargar en www.rebelion.org/docs/75437.pdf y aquí va el video que recibí que después de leer el libro no he dudado en compartir.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Vaya, ignoraba esta historia, aunque ya sabes que conocía el corto y me gustaba. Me sigue gustando. Gracias por la información.
Magda ha dicho que…
Estoy leyendo Storytelling y totalmente enganchada descubriendo las barbaridades de esta "máquina de distracción masiva". Alucinante. Gracias por recomendarlo.

Entradas populares