Finalizó el Mercat de Música Viva de Vic

La XIX Edición llegó al final hace unos días pero ha sido del todo imposible hacer una pequeña reflexión de la misma hasta este momento.
Que un encuentro de estas características, mercado profesional de música, esté a punto de llegar a la vigésima edición es todo un acontecimiento. Son muchos años de trabajo y una presencia esencial para los profesionales de la música en directo.
La presencia profesional ha ido creciendo año tras año, pero también ha ido decayendo la presencia de programadores, promotores y managers de Madrid y Euskadi. Los responsables del Mercat debería reflexionar sobre ello ya que en Madrid se mueve el mayor pastel de la industria musical nacional y Euskadi es una referencia imprescindible por su propia identidad, con lo que ocurre en Catalunya.
Es tiempo de reflexionar sobre los contenidos y la gestión del Mercat. Hay que abrirse a nuevas propuestas que tienen más que ver con lo que ocurre en estos momentos y dejar de mirar tanto al pasado. La gestión debe ser realizada con criterios profesionales, y por supuesto ideológicos, donde los intereses particulares pasaran a un segundo plano. Es preocupante que las mayores crisis, que intuimos desde fuera del Mercat, se estén produciendo desde que en Catalunya existen gobiernos de izquierda. La forma de actuar de algunos pueden lograr lo que años de conservadurismo no ha conseguido, que el Mercat sea algo residual al que solo se acuda por amistad y no por verdadero interés profesional. Los que desde hace años padecemos gobiernos conservadores nos produce desazón estas circunstancias.
De igual manera los responsables culturales catalanes deberían reflexionaran sobre lo que esta ocurriendo con la música catalana en el resto del estado, donde el desinterés por la misma es cada vez mas notable. Cuando los intereses y las prebendas personales tienen más peso que la realización de una política cultural profesional, actual, con identidad nacional y proyección internacional, los resultados nunca serán positivos para los profesionales y artistas.
Es posible que algunos se hagan de oro a base de subvenciones y ayudas, que acabaran en los bolsillos y las estanterías de los almacenes y que tengan una rentabilidad electoral en Catalunya, pero el resto seguiremos sin tener acceso a todo lo innovador que se realiza y se produce allí y a los que nos gusta conocer todo lo interesante que ocurre en el mundo, nos preocupa que no podamos tener acceso a lo que pasa en algún lugar tan próximo donde habitan algunos de nuestros mejores amigos.
El Mercat siempre ha sido el lugar desde donde se podían conocer nuevas propuestas musicales de Catalunya para el mundo y a la inversa. La miopía y el desconocimiento político de lo que ocurre en la actualidad puede llevar a la practica desaparición del mismo y con ello se vendrán abajo años de esfuerzos y de cariños. En la era de internet mirar solo el ombligo propio puede llevar a un narcisismo inútil, a una reducción de miras y aun aislamiento cultural prolongado, justamente lo contrario que ocurre en el resto del mundo.

Comentarios

Entradas populares