El proyecto 15M.cc ya fluye por la red

Reproduzco la nota enviada por lxs compañerxs que están llevando este proyecto adelante.

Durante la jornada del 5º encuentro de grupos de trabajo que se celebró en el Matadero de Madrid, el proyecto cultural 15M.cc dio por concluida sus fases de diseño y pruebas, y se abre a toda la comunidad en esta nueva etapa de plena operatividad en la red que ahora inicia

Madrid, 7 de junio de 2012. Durante la jornada del 5º encuentro de grupos de trabajo que se celebró ayer en la el Matadero de Madrid, el proyecto cultural 15M.cc dio por concluida su fase más experimental e inició su nueva etapa en la red en la que queda plenamente operativo y abierto a la comunidad.

El proyecto cultural 15M.cc es un desarrollo colaborativo que se constituye como 'paraguas' de proyectos en torno al 15M, el movimiento ciudadano nacido el 15 de mayo de 2011 en España. Este proyecto cultural pretende alcanzar un triple objetivo: uno, registrar y almacenar todos los tipos de narrativas que se generen en torno a este movimiento, dos, facilitar que cada individuo construya su propio relato en torno a su experiencia en el 15M y, tres, difundir a toda la comunidad y por todos los territorios la experiencia colectiva que supuso la construcción de un momento histórico para la ciudadanía de este país.

Para conseguir este triple objetivo, ayer quedaron operativas las tres herramientas colaborativas que técnica y conceptualmente articulan el proyecto:

·           El «banco de ideas» es una web de almacenamiento y consulta de materiales (textos, fotos, audios y vídeos con una licencia copyleft) relacionados con el movimiento 15M. Los usuarios pueden disponer de todos ellos libremente (tan solo se tiene que respetar la licencia CC BY/SA), y también pueden crearse una cuenta y subir sus propios materiales relacionados con el movimiento para compartir con el resto de la comunidad.

·           La «15Mpedia» es una enciclopedia libre sobre el 15M, y su uso (normas y pilares) son similares a los de Wikipedia. Todo sobre el 15M tiene cabida aquí. Las entradas de la 15Mpedia se ilustrarán prioritariamente con materiales del ‘banco de ideas’, para generar un corpus cada vez más completo sobre el movimiento. Es una herramienta abierta a la participación y al desarrollo colaborativo.

·           El «wikilibro» parte de un esqueleto o árbol de ideas preparado para que se desarrolle en comunidad. Al igual que la “15Mpedia”, es una herramienta abierta a la participación y al desarrollo colaborativo. El usuario que quiera aportar sus textos originales y preservar su integridad y autoría, puede publicarlos también en el ‘banco de ideas’ y referenciarlos después en el wikilibro.

Actualmente, hay otros tres proyectos en marcha sobre narraciones del 15M:

·         Madrid.15M.cc
·         15MMálaga.cc
·         15MSevilla.cc

Los proyectos que están bajo el ‘paraguas’ de 15M.cc sólo están sujetos a tres características: que sean proyectos elaborados (no una simple colección de fotos, por ejemplo), que traten o se relacionen con el 15M y que tengan una licencia de Creative Commons. Para participar, ver detalles en www.15M.cc.

15M.cc es un proyecto cultural independiente y no representa en ningún caso al movimiento ni a ninguna de sus comisiones.

Para más información

Patricia Horrillo


Comentarios

Entradas populares