#CómeteElPeriodismo 17 junio en Madrid

(*) Pincha sobre la imagen para ampliar y ver programa

Hace tiempo comentaba el “Primer Encuentro sobre Cultura libre y colaborativa: #Cómetelacultura”, organizado por la Asamblea Popular de Austrias del movimiento 15M en Madrid. Varios de los asistentes plantearon la posibilidad de realizar otro relacionado con la comunicación, cocinándose #Cómeteelperiodismo que tendrá lugar el próximo domingo 17 de junio. 

La información en http://cometeelperiodismo.blogspot.com.es Debate conveniente dadas las características y circunstancias de la información en general y de una crisis económica que afecta singularmente a los medios de comunicación. 


En el encuentro intervendrán personas con responsabilidad en medios habitualmente catalogados como “convencionales” y otras que desarrollan su labor en los denominados como “alternativos”. Un análisis introductorio sobre la relación de los más importantes con grupos económicos, un taller de interpretación de noticias y un monólogo final para relajar una jornada que promete ser intensa y apasionante, completan el programa.


Hasta hace poco todos los análisis apuntaban a que nuestra comunicación reflejaba el bipartidismo mayoritario existente. Ahora parece que vamos en una única y excluyente dirección, con los matices y las divergencias que sirven para justificar una pluralidad poco real. Estructura mediática en consonancia con la realidad internacional sustentada en la concentración económica, la banca, las grandes empresas y la globalización de las industrias culturales, que junto al papel de los anunciantes, supedita en muchas ocasiones el rigor informativo. Es lo habitual en casi todos los lugares, no solo entre nosotros. Ofensiva en toda regla para mantener discursos excluyentes que justifiquen una visión uniforme del mundo. Como afirma Armand Mattelart, existen apoyos y reconocimientos expresos sobre la importancia de la diversidad cultural, pero son inexistentes con la diversidad mediática. 


Los que nos dedicamos a la cultura y la comunicación, debemos estar muy atentos y expectantes con las iniciativas que intentan corregir el desequilibrio mediático existente, desde su aspecto más cultural y ciudadano. Iniciativas como #Cómeteelperiodismo tienen especial singularidad al nacer de decisiones espontáneas, independientes, horizontales, democráticas y transparentes, propugnando la comunicación como valor, como cultura, como compromiso. Derecho a recibir información pero también a elaborarla; para conseguirlo es esencial la participación. La nueva comunicación no se puede desplegar si no está sustentada, apoyada y desarrollada por personas y colectivos comprometidos con su entorno y con su transformación.


La crisis está afectando porcentualmente al colectivo de periodistas como a ningún otro. Lo hemos contrastado en las presentaciones en seis ciudades diferentes, con motivo de la nueva edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur. El temor a EREs y más trabajo con menos sueldo es lo habitual, a lo hay que unir a unos dirigentes que siguen pensando en analógico cuando una buena parte de la población lo hace en digital.


Será exagerado, e incorrecto, afirmar que estamos ante un genocidio mediático, con consecuencias muy graves para la ciudadanía y para la democracia. Es preciso tejer redes, diferenciar entre lo riguroso y lo superfluo, entre el continente y el contenido, entre la denuncia y el espectáculo, entre la investigación y el chismorreo. Es imprescindible contar con los profesionales que creen en la comunicación como un derecho irrenunciable. Encuentros como #Cómeteeloperiodismo son esenciales para debatir con la fuerza de las palabras, reflexionando con sentimientos y emociones con el propósito de desarrollar propuestas e iniciativas para el beneficio colectivo. Continuará.

Comentarios

Entradas populares