El Balcón Diario: Manifesto dei Musicisti Futuristi (Manifiesto de los músicos futuristas) (1910)


El Manifesto dei Musicisti Futuristi (Manifiesto de los músicos futuristas) se publicó el 11 de octubre de 1910, después de otros documentos similares sobre literatura y pintura. Fue escrito por Francesco Balilla Pratella (1880-1955), el más distinguido de los músicos que adoptaron el estilo del movimiento. Pertenece a una colección de documentos futuristas que se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Padua. 

El futurismo fue un movimiento artístico efímero fundado en 1909 por el escritor italiano Filippo Tommaso Marinetti. Su objetivo era dejar atrás el arte del pasado e inaugurar una etapa que le diera las espaldas a la tradición y celebrara el cambio, la originalidad y la innovación en la cultura y en la sociedad. El manifiesto futurista original de 1909, escrito por Marinetti, exaltaba la belleza de la máquina y la nueva tecnología del automóvil, con su velocidad, potencia y movimiento. El futurismo glorificaba la violencia y el conflicto, e instaba a destruir instituciones culturales, como los museos y las bibliotecas.

Marinetti también fundó y editó un diario, Poesia. Al manifiesto original de Marinetti le siguieron manifiestos futuristas sobre escultura, pintura, literatura, arquitectura y otros campos, escritos por otros miembros del movimiento. 

Entre los futuristas más destacados se encuentran: el pintor y escultor Umberto Boccioni, los pintores Carlo Carrà, Giacomo Balla y Gino Severini, el pintor y compositor Luigi Russolo y el arquitecto Antonio Sant’Elia. Varios futuristas, como Boccioni y Sant’Elia, murieron durante la Primera Guerra Mundial.

Comentarios

Entradas populares