Cuando los mapas de los metros del mundo se convierten en obra de arte



Hay una cierta moda a cartografiar todo. Según la Wikipedia “es la ciencia aplicada que se encarga de reunir, realizar y analizar medidas y datos de regiones de la Tierra, para representarlas gráficamente con diferentes dimensiones lineales -escala reducida-. Por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio”.



Con toda la seguridad las cartografías más populares son las que utilizamos todos los días; las del transporte. Hace poco más de un año Capitan Swing y Nordicalibros editaron “Atlas de metros del mundo / todas las líneas del metro de mundo” realizado por el historiador y diseñador de transporte Mark Ovenden

Cerca de 360 millones de personas usan este medio de transporte todos los días. Para ello se realizan y editan millones de planos que sirven de orientación para no perderse en las diferentes redes locales. Sus diseñadores tienen que tener la capacidad de sintetizar toda la información, ser fácil de visualizar y entender. En el libro se nos da a conocer una serie de diseñadores muy reconocidos por esta labor como: Beck, Dow y Foale (Reino Unido), Lagoutte, Meyer y Redon (Francia); Hertz, Salomon, Tauranac, Vignelli y Wiman (Norteamérica), Speikermann (Alemania) o Ledevev (Rusia). Juntos a estos otros menos célebres que han realizado también diseños atrevidos, innovadores, experimentales.

Desde la primera edición de la publicación, en 2003, se han producido muchos cambios no solo por la construcción de líneas nueva o ampliación de las existentes, también por la incorporación de otros sistemas de transporte asimilados a las redes como el metro ligero, tranvía, metro elevado, monorraíl, cercanías…

En casi doscientas páginas se va mostrando la evolución de los planos de transporte desde su origen hasta 2016, cerca de trescientos de casi un centenar de ciudades, mostrando el dinamismo del sector metropolitano. 

El profesor de la Universidad de Essex Max Roberts señala lo siguiente: “un buen mapa geográfico muestra la relación entre la red y la ciudad; un buen mapa esquemático nuestra cómo los elementos de una red encajan y se coordinan” indicando a continuación que los mejores mapas esquemáticos deben cumplir lo siguiente: simplicidad, coherencia, equilibrio, armonía y topografía”“Las normas de diseño no son tan importante siempre que se cumplan los criterios mencionados” concluye. 


Para su clasificación el Atlas está dividido por zonas

Zona 1: recoge los sistemas de metro para potentes del mundo: Barcelona, Pekín, Berlín, Boston, Chicago, Hong Kong, Londres, Madrid, México D.F., Moscú, Nueva York, París, Seúl, Shanghái, Tokio y Washington D.C.

Zona 2: recoge las redes de metro más pequeñas en cuanto a número de estaciones, viajeros o longitud de vías: Ámsterdam, Atenas, Bruselas, Budapest, Buenos Aires, Colonia, Delhi, Cantón, Hamburgo, Estambul, Kiev, Kuala Lumpur, Lisboa, Los Ángeles, Milán, Montreal, Múnich, Nagoya, Osaka, Filadelfia, Praga, Rin-Ruhr, San Petersburgo, San Francisco, Santiago, Sao Paulo, Shenzhen, Singapur, Estocolmo, Taipéi, Teherán, Toronto, Viena, Wuhan.

Zona 3: más de un centenar de los sistemas de transporte más variados: Adelaida, Alicante, Ankara, Amberes, Atlanta, Baku, Baltimore, Bangalore, Bangkok, Belo Horizonte, Berna, Bielefeld, Bilbao, Birmingham, Bochum, Burdeos, Brasilia, Brisbane, Bucarest, Búfalo, Busan, Caen, El Cairo, Calgary, Ciudad del Cabo, Caracas, Charleroi, Chengdú, Chennai, Chongqing, Cleveland, Copenhague, Daegu, Daejeon, Dallas, Denver, Detroit, Doha, Dortmund, Dresde, Dubái, Dublín, Essen, Fortaleza, Frácfort, Fukuoka, Gdansk, Génova, Glasgow, Gold Coast, Goteburgo, Grenoble, Guadalajara, Gwangiu, Hangzhou, Hannover, Honolulu, Houston, Izmir, Jacksonville, Johannesburgo, Kaohsiung, Karlsruhe, Járkov, Kobe, Las Vegas, Lille, Lima, Liverpool, Ludwigshanfen-Mannheim, Lyon, Málaga, Manchester, Manila, Marsella, La Meca, Medellín, Melbourne, Miami, Minneapolis-Saint Paul, Minsk, Monterrey, Montpellier, Bombay, Nanjing, Nanning, Nantes, Nápoles, Newcastle, Niza, Nizhny Nóvegorod, North Jersey, Núremberg, Oslo, Ottawa, Pittsburg, Portland, Oporto, Río de Janeiro, Roma, Róterdam, San Diego, San José, Sapporo, Seattle, Estrasburgo, Stuttgart, Sidney, Tianji, Toulouse, Valencia, Vancouver, Varsovia, Zúrich.

Zona 4: un índice ilustrado y un compendio de datos geográficos –o nomenclátor- de todas las ciudades del mundo con redes de tren urbano en funcionamiento o en proyecto.

Todo ello acompañado de espléndidas imágenes, gráficos, mapas, diagramas, fotografías para disfrutar como diseñador, turista, viajero o entusiastas del transporte.

Como comentaban en las páginas de Seattle Times “Una colección fabulosa. Estos mapas son casi obras de arte, y se puede encender un recuerdo de un viaje pasado o el sueño de un viaje en el futuro”.

Para acabar señalar que el autor invita a enviar ideas o sugerencias a través de su página web.

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