El Balcón Diario: Belen García Nieto "Si de un árbol pudieras elegir una de sus partes" @BelenGNieto



SI DE UN ÁRBOL PUDIERAS ELEGIR UNA DE SUS PARTES

Si de un árbol pudieras elegir una de sus partes,

¿acaso no serías el fuste que sostiene las ramas
de las que, cada año, brota una nueva copa?

Desde las raíces que fijan el árbol al suelo

me asomo a la morada en la que yacen los muertos.
En las profundidades del Hades,
donde deja de habitar el alba,
los cuerpos bailan conmigo.
Aún sus bocas se mantienen calientes.

Me transporto, como agua,

desde el centro más oscuro del tronco
abrazando los anillos que crecen alrededor de los otoños.

Sostengo el peso de la ruda corteza,

protejo la savia como a la vida.
Suenan, desde dentro, las voces de los muertos,

deshilacho el hábito que encoge mi lengua.
La luz se abre paso entre los alambres,
se detiene en el mediodía
a cincuenta metros de la tierra.

Como brizna hecha de restos, me extiendo

en la anchura de la densa corona,
el gorjeo de los pájaros devuelve los ojos del paisaje.
Alcanzo camino como una cañada que deja paso al torrente.

De las yemas nacerán las flores.

Las manos convertidas en bosque tejerán la trinchera.
De ahí beberán los cantos de las brechas a orillas del mapa.
El sol rodeará las cabezas
y caerán, como escarcha, el miedo y la metralla.
Los tallos organizarán las columnas
y darán sombra al costado herido.

Inmortales surcos son las ramas y las hojas,

nacerán, como cada año, sin licencia ni visado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un poema para releer despacio,me emociona
Anónimo ha dicho que…
Qué maravilla de poema, de principio a fin.

Entradas populares