El proyecto @lalululatv nos muestra "Fuente = Duchamp vs la Baronesa"



¿Qué es Lalulula.TV? Ellos mismo lo cuenta en su web.

www.lalulula.tv no es la Cuevana del arte. No es una plataforma para artistas emergentes ni consagrados.Es un proyecto filatélico obsesivo compulsivo de curaduría videográfica, una investigación informal sobre el arte en la tele, sobre la visión mediática del discurso artístico y el fenómeno de un arte contemporáneo cada más masivo y en boca de todos. 

El artista inmerso en la cultura de la celebridad muestra a cámara sus procesos creativos y como se desenvuelve en el campo del arte contemporáneo, el cual ha despertado el interés de los medios televisivos.
Películas y series de tv que ficcionan, romantizan e ironizan sobre este submundo que atrae cada vez más a un público no especializado; documentales de críticos especialistas y amateurs que también tienen mucho que decir; artistas que salen de las galerías a participar en encarnizadas competencias de realitys shows y a producir sus propios espacios de emisión en internet, como es éste.
www.lalulula.tv es una biblioteca videográfica libre y abierta, con material escaso y de circulación limitada que encuentra en la web canales para filtrarse en las clases de docentes de todos los niveles en el mundo de habla hispana gracias a nuestros subtituladores del ClubSub, una escultura social de colaboradores altruistas que aprovechan las (por ahora libres) redes que la web ofrece para compartir estos raros hallazgos.
Puestos juntos, estos fragmentos culturales, estas grabaciones de vídeo digital de todas partes y autores del mundo, se convierten en una nueva imagen del arte de nuestro tiempo, una escultura televisiva de creación colectiva que consiste en un flujo global de ideas, un punto de inflexión entre la era industrial y la de la informática, entre el siglo XX y el XXI.


Hace muchos años que diferentes investigadores han recopilado evidencias bastante infalibles que demostrarían que Duchamp le “robó” la obra “La Fuente” a un personaje hasta hace poco desconocido: La baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven, reconocida por algunos como la madre del Dada. He aquí algunos de estos argumentos explicados.
Si bien habría que considerar las políticas abiertas sobre la idea de autoría que manejaba el Dadaismo (como para dar un mínimo de beneficio de duda), la única verdad aquí es que el hecho de que Von Freytag-Loringhoven haya sido ignorada no sólo es una gran injusticia, es también una pérdida formidable a la historia del arte.

Comentarios

Entradas populares