Conversando con Ainara LeGardon sobre la creación y gestión musical
"La crisis agudiza el ingenio", entrevista con Ainara LeGardon
en Donosti.
Componiendo,
produciendo, actuando, experimentando o reflexionando hasta convertirse en una
de nuestras autoras más interesantes a nivel nacional y de más proyección internacional. Propuestas personales y otras compartidas como ArchiPiel (dúo de
improvisación vocal), La Criatura (música experimental), el colectivo maDam, la
orquesta de improvisación FOCO o componiendo para bandas sonoras. Cinco discos editados: “In the
mirror” (2003), “Each day a lie” (2005), “Forgive me if I don´t come home to sleep
tonight” (2009), “We once wished” (2011) y “Every Minute” (2014). Esta
noche presenta este último en el Centro Cultural Intxaurrondo acompañada de
Héctor Bardisa (batería) y Rubén Martínez (bajo), temas nuevos que compaginarán
con alguna lectura más actual de composiciones anteriores. Canciones abiertas a
la improvisación que convierten cada actuación en un concierto particular,
singular, único. Hablamos sobre todo ello y de paso aprovechamos para comentar
su última reflexión "Otro modelo es posible" que acaba de compartir en
internet.
Cómo definirías a Ainara
LeGardon?
Músico y activista del “hazlo tú
mismo”.
¿Con cual de tu faceta artística
te encuentras más a gusto?
Con cualquiera de ellas. Es muy
distinto subirse al escenario con la guitarra que hacer una intervención sonora
en una galería de arte, por ejemplo, pero ambas vertientes se contaminan y
enriquecen una a la otra. También la faceta como docente alimenta al aspecto
artístico.
Tu particular viaje ¿dónde
quieres que te lleve?
No hay un destino fijado. Sólo
espero que el tránsito sea interesante.
Sobria, intensa, emotiva,
honesta… definiciones que van más allá
de la música y que te lleva, además de componer y actuar a reflexionar, sobre
el papel de la cultura, los artistas, los gestores, las sociedades de gestión….
Esa investigación y ese acto de
reflexión creo que es básico en un proceso artístico y, por tanto, vital. El
cuestionamiento de las ideas, las razones y el modo de llevarlas a cabo, dota a
nuestra obra, y nos dota a nosotros mismos en la actividad diaria, de una
convicción y fuerza indispensable para seguir adelante. Además, en ocasiones,
también inspira a otros, y eso es doblemente reconfortante.
Acabas de publicar una reflexión sobre nuestro ámbito musical “Otro
modelo posible” ¿Qué te ha llevado a ello?
Es el resultado de la
actualización y ampliación del proyecto final de un curso de Propiedad
Intelectual. Creo que los autores y artistas necesitan tener una información
básica acerca del marco legal y las opciones con las que cuentan a la hora de
gestionar sus derechos y encaminar sus proyectos. Muchos toman decisiones clave
en sin contar con datos suficientes para poder valorar las alternativas y las
consecuencias de sus opciones. Es hora de que la información llegue a los
verdaderos protagonistas. Creo que mi estudio puede arrojar algo de luz al
asunto, y esa fue la mayor motivación para publicarlo.
¿La crisis económica-política
facilita nuevas oportunidades?
Agudiza el ingenio, hace que
broten ideas arriesgadas, que nos reinventemos, y eso siempre es positivo.
¿La música popular está
aburguesada-acomodada?
La música jamás puede estar
acomodada. Si lo está, es que no es música.
¿Se adapta a los cambios?
La música, sí. La industria, el
modelo de negocio, las entidades de gestión y la ley, sin embargo, no parecen
estar a la altura.
¿Los músicos deberían sindicarse?
Comparto con David García
Aristegui y otros expertos en Propiedad Intelectual, que sería viable y
necesaria la creación de una entidad a medio camino entre una entidad de
gestión colectiva y un sindicato, que defendiera los derechos de los autores de
la forma en la que éstos consideraran oportuno, de la que no pudieran ser
socias las editoriales y que se nutriera en su mayor parte de las cuotas de los
miembros. Afortunadamente parece que en Europa empiezan a surgir nuevas
propuestas, como la alemana C3S, que bajo régimen de cooperativa, ha logrado
echar a andar y prevé empezar a actuar como operador de gestión independiente
el año que viene a nivel paneuropeo.
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