Vivir sin estar viviendo

Ayer, 17 de mayo de 2014, fue un día que marca. Las horas pasan, corren, acontecen historias que tienen que ver con la vida, con la de las personas cercanas y por supuesto con la propia. Madrid es una ciudad de vida, que no pierde su espíritu gracias a sus gentes, a pesar de gobernantes y gobiernos.

Despiertas con la noticia de que el concierto de Le Parody en Washington ha sido estupendo, una catarsis total en una ciudad compleja como pocas –opino de oídas-. A medía mañana se simultanean el Mayo Global en El Campo de Cebada -tres años del 15M- se presenta Pirineos Sur en Pau y vamos perfilando II Campus de Verano de El Campo, la singular universidad de verano del C4C_Colectivo

Es imposible separar lo profesional, lo personal, el trabajo, la amistad, el compañerismo, la acción, “la realidad y el deseo”.

Acudes al supermercado del 15M donde se muestran algunos de los productos realizados en estas tres temporadas y los que vendrán en un espacio breve de tiempo. Te encuentras con muchos conocidos y algunos amigos que no ves haces tiempo. Forman parte –no son ni mucho menos los únicos- que ayudan a mantener la esperanza, la ilusión.

Llama una conocida que creía en Buenos Aires para recordarme que hay una cita con La Mona Jiménez que actúa por primera vez en Madrid, a las veintiuna horas.

En La Cebada se suceden presentaciones, debates, micro abierto, talleres, conferencias. Es inevitable hablar de las próximas elecciones. Comparto charla con una amiga que se presenta como candidata de Podemos. Coincidimos en el análisis pero no en la salida o mejor en las salidas. No pasa nada o quizás pase mucho. Acostumbrados a que la política la desarrollen los profesionales de la misma y ante la crisis de representatividad actual nos encontramos con una cierta orfandad que hace que mucho de lo que se crítica vuelve a reproducirse en mayor o menor escala. Si la copia no mejora el original, es mejor quedarse con este último.

A lo anterior han contribuido análisis simplistas sobre sistema actual. Las propuestas suelen girar en recuperar parte de lo perdido en los últimos años, en el desarrollo sostenible, en políticas de progreso realizadas por progresistas, pero casi nadie cuestiona la raíz del problema: un estado al servicio del capital que se adapta a cada realidad concreta.

Estamos en pleno debate y Godín marca un gol para el Atlético de Madrid Quedan cerca de cuarenta minutos de angustia, de resistencia que al final se ven recompensada. Atleti y 15M unidos en el mismo grito Si se puede.

En la Sala Arena, nos recibí Pepo vestido de colchonero, al que conozco desde los tiempos del Rockola y la amiga argentina, hay unas quinientas personas. La Mona Jiménez parece estar actuando en alguna de sus grandes presentaciones su Córdoba (Argentina). Lo que ocurre debe ser estudiado por expertos en sociología urbana. Me es imposible describir lo acontecido en los noventa minutos de concierto.

Acaba, salimos, reponemos fuerzas y nos vamos a Neptuno Ciudad rojiblanca, gritos, cánticos, bufandas, banderas, camisetas… por todas las calles.

De retirada echo un vistazo a las redes sociales para ver que comentan sobre tan singular jornada.

Me encuentro con una noticia triste, muy triste No era una persona cercana, la conocía poco, habíamos coincido en tres ocasiones, pero desde la distancia sabía lo que hacía, su compromiso, el amor por su trabajo. Era importante para una persona cercana que sospecho no conoce la noticia, tendré que comentársela próximamente.

Un día intenso se dilata ante la realidad, el deseo es otra cosa.

Quizás vivimos sin estar viviendo. Tal vez, también, lleguemos tarde o simplemente no lo logremos.

Comentarios

Entradas populares