Boleros con nombre de mujer: Natalia Lafourcade recrea libremente a Agustín Lara


Entrevista publicada el pasado día 31 de mayo en El Diario Vasco

Acaba de presentar su último disco Mujer Divina. Homenaje a Agustín Lara. Se muestra feliz “hemos tenido buena reacción de la gente, me han tratado muy bien a pesar de no haber tocado anteriormente con la banda que me ha acompañado en estas presentaciones”, orgullosa “de compartir este material tan especial trabajado con tanto cariño” y agradecida, “un lujo que a la gente le guste”.

No es la primera vez que nos visita, lo hizo con motivo del lanzamiento de su primer disco hace una década, no sabe las razones del paréntesis “Los proyectos tienen más posibilidades de consolidarse en sus territorios, las distancias son muy grandes. Los artistas soñamos con que nuestras obras se vean en otros países, a veces llega, otras no”.

Cuatro grabaciones, una de ellas de música instrumental, colaboraciones con Control Machete, Carla Morrison, Los Amigos Invisibles, El Canto del Loco, hasta llegar a Mujer Divina, un recorrido musical por la obra de Agustín Lara. “Procuré llegar a un punto medio entre lo que es Agustín Lara y lo que yo soy. Regresar al punto original donde podía tocar las canciones con guitarra, piano, partir de eso y ver hacia dónde las podía llevar. Sacar las canciones de esa manera me ha ayudado mucho para ir generando un proyecto que suene a actual, pero que tenga el toque antiguo de Agustín Lara”.

Interpretar temas del afamado compositor puede ser una ventaja, al mostrar un repertorio conocido, pero también perjudicial. “Era difícil hacer este proyecto. Una de entrada dice son canciones hermosas, populares. El proyecto tuvo mucho trabajo, mucho detalle, al tratarse de canciones que ya existían. Hasta cierto punto resultaba más difícil, se trataba de hacer algo nuevo para los que ya conocían a Agustín Lara y darlo a conocer a los que lo desconocían. Un reto interesante del que aprendí y estoy aprendiendo mucho”.

El compositor de Tlacotalpan tuvo una vida compleja, ¿quizás alguien en quién mirarse? “Me veo siendo una amiga suya, su intérprete, compartir ese gusto por la música, la bohemia, mostrar sus canciones, viajar lo más posible, compartirlo”. La ilusión “encontrarme a nuevas generaciones interpretando a Agustín Lara conmigo”, la emoción: “se está cumpliendo algo que me imaginaba, que soñaba” y reconocer “las canciones de Agustín Lara me han abierto un montón de posibilidades”. Trece temas e invitados como Kevin Johansen, Gilberto Gil, Jorge Drexler, Vicentico, Miguel Bosé. “El trabajo fue bastante fácil”, lo difícil “esperar a que las agendas coincidieran”, la ausencia “me hubiera gustado que estuviera Julieta Venegas, una de las personas que más admiro”. Lara compuso más de cuatrocientas canciones “seleccioné aquellas con las que me sentía más identificada, las que me hacen sentir como si yo las hubiera compuesto”.

Hablamos de ellas: Toña La Negra “una de las más importantes para inspirarme”, María Grever “la quería homenajear también”, Consuelo Velasques, Paquita la del Barrio, Astrid Hadad mujeres que me encantan, han dejado huella en la música. Es importante recordar a esos personajes del pasado que tejieron las raíces de lo que es ahora la música. Mujeres con mucha fuerza como Chavela Vargas, Lucha Villa… que arrasaban en el escenario”, una justificación sin pregunta “una de las razones que el disco se llame ‘Mujer Divina’. Una buena letra, una buena canción, te da la oportunidad de explorar en la presencia femenina, la fuerza de mujer, cantar la música desde ese punto y explotar más las emociones”.

En un concierto dedicó “Derecho de nacimiento” al Presidente Peña Nieto. “La compuse en un momento en el que la juventud de México estaba despertando. La letra me emociona, me inspiré en lo que me mandaban al chat, al Twitter… Es un mensaje de todos e intentaba que el Presidente se sensibilizara y se preocupara por hacer cosas positivas”. Inevitable no hablar de Yo Soy 132, los indignados mexicanos “El movimiento generó cosas muy positivas desde el momento en que mostraron su inconformidad ante la situación, gracias a ellos muchos despertamos”.

Acaba de regresar a México, en julio vuelve para mostrarnos su versatilidad, su buen hacer. Mientras esto ocurre, bailemos los boleros de Agustín Lara en su voz. Quién sabe si en un futuro cercano no lo intentará con el tango, “Arráncame la vida” es uno de sus temas favoritos. El tiempo y ella lo dirán.

Comentarios

Entradas populares