Ya ha salido de imprenta "La gestión de las músicas actuales"
Después de su finalización hace un año ya ha visto la luz esta guía. Es el fruto del trabajo de muchas personas que tienen en la difusión de las músicas populares su forma de vida. Surge tras varios encuentros internacionales sobre la gestión y la comunicación cultural. La única pretensión es dotar de herramientas fáciles y comprensibles a aquellos que quieran desarrollar y sacar adelante sus propuestas musicales.
Guía en continua renovación y remezcla como los tiempos actuales, distribuida con una licencia Creative Commons, es también un reconocimiento a todas y a todos aquellos que dejan sus mejores energías en la difusión de la diversidad musical, personas de las que aprendemos continuamente, de su trabajo y el de los artistas nos hacen disfrutar cada día.
PRÓLOGO por Itziar Taboada Aquerreta Directora de Relaciones Culturales y Científicas de AECID.
Introducción
Parte I: LA MÚSICA
I.1 La música como identidad
I.2 La realidad de las músicas actuales
I.3 La música como actividad
I.4 Industrias culturales, economía creativa y diversidad cultural
I.4.1 Economía Creativa
I.4.2 Diversidad Cultural
I.5 Músicas locales en tiempos globales
I.5.1 Compañías discográficas “majors”
I.5.2 Música independiente
I.6 De la cultura RAM a la cultura RED
Parte II: LA MÚSICA GRABADA
II.1 Los creadores
II.2 Registro de una obra musical
II.3 Obras bajo licencia Creative Commons
II.4 Términos de una licencia Creative Commons
II.5 Tipos de licencia Creative Commons
II.6 Redefiniendo los papeles
II.7 La distribución digital
II.7.1 El ABC de la distribución digital para artistas y discográficas independientes
II.8 Otras posibilidades a tener en cuenta
II.9 La gestión
II.10 Autoproducciones
II.11 Terminología de la música grabada
Parte III LA MÚSICA EN DIRECTO
III.1 Organizando un concierto
III.2 El manager o representante
III.3 Los promotores
III.4 Conciertos con artistas internacionales
III.5 Los visados
III.6 Los contratos
III.7 El rider técnico
III.8 Terminología de la música en directo
Parte IV FESTIVALES DE MÚSICA POPULAR
IV.1 Trabajo cultural en beneficio de la sociedad
IV.2 La relación con el territorio
IV.3 La diversidad musical como riqueza
IV.4 Lo global y lo local
IV.5 Integración
IV.6 El proyecto
IV.7 Conocimiento de la realidad local
IV.8 Señas de identidad
IV.9 El nombre
IV.10 La marca
IV.11 Registro de dominio
IV.12 Fecha y lugar
IV.13 Los espacios
IV.14 Desplazamiento y movilidad
IV.15 Equipo de trabajo
IV.16 Organigrama
IV.17 Contenidos artísticos
IV.18 Planificación
IV.19 Asociacionismo
IV.20 Festivales con identidad
Parte V MÚSICA Y COMUNICACIÓN
V.1 La comunicación en proceso de transformación
V.2 La comunicación como proceso
V.3 El proceso de comunicar
V.4 Gestión y comunicación cultural
V.5 Formas y características de la comunicación
V.6 Antes de comenzar
V.7 Comunicación responsable
V.8 Etapas de un proceso de comunicación
V.9 Tipos de comunicación
V.10 Premisas a la hora de difundir una noticia
V.11 Comprensión de las reglas
V.12 Recomendaciones
V.13 Errores a evitar
V.14 Reconocimiento
V.15 Información comprensiva
V.16 ¿Quién gestiona la comunicación?
V.17 ¿Qué se puede comunicar?
V.18 Materiales informativos
V.19 La promoción
V.20 Necesidades
V.21 Conocimiento
V.22 Recursos
V.23 ¿A quién dirigirse?
V.24 Persuadir
V.25 ¿Cómo hacer la promoción?
V.26 Evaluar la promoción
Parte VI COMUNICACIÓN 2.0
VI.1 “Redes sociales”. Por Tote King
VI.2 Las redes sociales como espacio de comunicación, no solo de ocio
VI.3 ¿Quién debe de encargarse de actuar en las redes sociales con motivos profesionales?
VI.4 Características de la comunicación en las redes sociales
VI.5 Principios en proceso de cambio
VI.6 Los receptores también cambian
VI.7 ¿Cómo intentar conocer si una información on-line merece ser tenida en cuenta?
VI.8 Notas de prensa on-line
VI.9 Medios 2.0
VI.10 No todo es tan sencillo
VI.11 Importancia de las redes sociales en la difusión
VI.12 Recursos digitales
VI.13 Terminología digital
BIBLIOGRAFÍA
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