En torno a los silencios de la cultura

Hace menos de un año, Yolanda y yo tuvimos la oportunidad de viajar a Chile como comisarios de la exposición "Música y compromiso" que habíamos producido para la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.
Fue un viaje muy agradable, a pesar de que estabamos en un momento personal y profesional muy complicado. El poder estar con algunos de aquellos que conocieron de cerca todo el Movimiento de la Nueva Canción Chilena (Inti-Illimani, Patricio Mans), con algunos de los continuadores (Tita Parra), las nuevas voces de la canción (Francesca Ancarola) y otras que no tiene que ver (Tiro de Gracia) pero que respetaban todo un movimiento que transformó la canción popular en el mundo, nos permitió conocer que el otros lugares el reconocimiento de la diversidad es una riqueza, y que raperos chilenos pueda hacer visiones de canciones de Violeta Parra sin que a nadie le produzca extrañeza, al contrario. Como ha hecho Makiza.
Hoy cuando estamos preparando "El Tren de la Diversidad" que esperamos siga adelante, a pesar de las multiples dificultades que nos vamos a encontrar, hemos recordado también aquel "Tren de la Cultura" que recorría Chile en los tiempos de la Universidad Popular.
Por eso al leer hoy la nota sobre los cuarenta años de la muerte de Violeta Parra no deja de llamar la atención, que la prensa española practicamente no haya mencionado nada al respecto.
Corren tiempos de una supuesta modernidad, ruda, estupida que ignora a aquellas personas que ayudaron a cambiar el mundo y lo hicieron sin esperar nada por ello que creen que con esos silencios pueden silenciar algo o a alguien que todos deberíamos reconocer. Es la mediocridad imperante simbolos de una modernidad humillante.
Son significativos estos silencios culturales que se producen que ponen de manifiesto que la creatividad solo está al servicio de los beneficios que pueda generar.
Así nos va.
Con la distancia transcurrida desde aquel viaje, se puede afirmar que algunas de las reflexiones que nos hicimos han ido madurando y cambiando algunas de nuestras propuestas profesionales.

Comentarios

Entradas populares