domingo, 20 de enero de 2013

Ya ha salido de imprenta "La gestión de las músicas actuales"


Después de su finalización hace un año ya ha visto la luz esta guía. Es el fruto del trabajo de muchas personas que tienen en la difusión de las músicas populares su forma de vida. Surge tras varios encuentros internacionales sobre la gestión y la comunicación cultural. La única pretensión es dotar de herramientas fáciles y comprensibles a aquellos que quieran desarrollar y sacar adelante sus propuestas musicales.
Guía en continua renovación y remezcla como los tiempos actuales, distribuida con una licencia Creative Commons, es también un reconocimiento a todas y a todos aquellos que dejan sus mejores energías en la difusión de la diversidad musical, personas de las que aprendemos continuamente, de su trabajo y el de los artistas nos hacen disfrutar cada día.

 ÍNDICE

Agradecimientos.                          
PRÓLOGO por Itziar Taboada Aquerreta Directora de Relaciones Culturales y Científicas de AECID.       
Introducción                    

Parte I: LA MÚSICA                       
I.1 La música como identidad    
I.2 La realidad de las músicas actuales  
I.3 La música como actividad     
I.4 Industrias culturales, economía creativa y diversidad cultural                            
I.4.1 Economía Creativa               
I.4.2 Diversidad Cultural              
I.5 Músicas locales en tiempos globales              
I.5.1 Compañías discográficas “majors”
I.5.2 Música independiente
I.6 De la cultura RAM a la cultura RED    

Parte II: LA MÚSICA GRABADA
II.1 Los creadores                          
II.2 Registro de una obra musical            
II.3 Obras bajo licencia Creative Commons        
II.4 Términos de una licencia Creative Commons            
II.5 Tipos de licencia Creative Commons             
II.6 Redefiniendo los papeles   
II.7 La distribución digital                            
II.7.1 El ABC de la distribución digital para artistas y  discográficas independientes         
II.8 Otras posibilidades a tener en cuenta          
II.9 La gestión                  
II.10 Autoproducciones               
II.11 Terminología de la música grabada              

Parte III LA MÚSICA EN DIRECTO            
III.1 Organizando un concierto                 
III.2 El manager o representante                           
III.3 Los promotores     
III.4 Conciertos con artistas internacionales       
III.5 Los visados              
III.6 Los contratos
III.7 El rider técnico        
III.8 Terminología de la música en directo           

Parte IV FESTIVALES DE MÚSICA POPULAR                                       
IV.1 Trabajo cultural en beneficio de la sociedad            
IV.2 La relación con el territorio
IV.3 La diversidad musical como riqueza             
IV.4 Lo global y lo local 
IV.5 Integración              
IV.6 El proyecto              
IV.7 Conocimiento de la realidad local  
IV.8 Señas de identidad              
IV.9 El nombre                
IV.10 La marca                 
IV.11 Registro de dominio          
IV.12 Fecha y lugar                        
IV.13 Los espacios                         
IV.14 Desplazamiento y movilidad         
IV.15 Equipo de trabajo              
IV.16 Organigrama         
IV.17 Contenidos artísticos        
IV.18 Planificación                         
IV.19 Asociacionismo    
IV.20 Festivales con identidad  

Parte V MÚSICA Y COMUNICACIÓN                     
V.1 La comunicación en proceso de transformación      
V.2 La comunicación como proceso       
V.3 El proceso de comunicar                     
V.4 Gestión y comunicación cultural      
V.5 Formas y características de la comunicación              
V.6 Antes de comenzar                              
V.7 Comunicación responsable
V.8 Etapas de un proceso de comunicación       
V.9 Tipos de comunicación        
V.10 Premisas a la hora de difundir una noticia
V.11 Comprensión de las reglas              
V.12 Recomendaciones                              
V.13 Errores a evitar                     
V.14 Reconocimiento                   
V.15 Información comprensiva
V.16 ¿Quién gestiona la comunicación?               
V.17 ¿Qué se puede comunicar?            
V.18 Materiales informativos   
V.19 La promoción                        
V.20 Necesidades                          
V.21 Conocimiento                       
V.22 Recursos                                  
V.23 ¿A quién dirigirse?              
V.24 Persuadir                 
V.25 ¿Cómo hacer la promoción?                           
V.26 Evaluar la promoción          

Parte VI COMUNICACIÓN 2.0                  
VI.1 “Redes sociales”. Por Tote King      
VI.2 Las redes sociales como espacio de comunicación, no solo de ocio                               
VI.3 ¿Quién debe de encargarse de actuar en las redes sociales con motivos profesionales?
VI.4 Características de la comunicación en las redes sociales
VI.5 Principios en proceso de cambio   
VI.6 Los receptores también cambian  
VI.7 ¿Cómo intentar conocer si una información on-line merece ser tenida en cuenta?                              
VI.8 Notas de prensa on-line    
VI.9 Medios 2.0                               
VI.10 No todo es tan sencillo    
VI.11 Importancia de las redes sociales en la difusión   
VI.12 Recursos digitales                              
VI.13 Terminología digital                           

BIBLIOGRAFÍA                                 

2 comentarios:

Alvaro Zaballos dijo...

Hola Rubén, tiene muy buena pinta, seguro que a los músicos nos ayuda a remar en estos tiempos de tempestad. ¿Donde podríamos comprar el libro?

Rubén Caravaca Fernández dijo...

Es con licencia libre cuando este la edición digital la pondré por aqui para descargar sin coste. Sobre la distribución fisica no tengo ni idea, supongo que en la presentación se entregará.