miércoles, 24 de agosto de 2011

Algunas de las fotografías de Leila Alaoui que podremos ver en la exposición de Noches de Ramadán 2011





Algunas de las fotografías que Leila Alaoui expondrá en la exposición “Mujeres marroquíes en el primer plano de la escena” con motivo del festival Noches de Ramadán 2011.

Exposición de Leila Alaoui en Noches de Ramadán 2011

“Mujeres marroquíes en primer plano de la escena” es el título de la exposición de Leila Alaoui dentro de la programación Noches de Ramadán 2011.


Lugar: Colectivo La Latina


Calle: Luciente, 7 (Madrid). Metro La Latina


Fechas: Del 1 al 5 de septiembre


Inauguración: 1 de septiembre a las 20.30 h.


Contaremos con la presencia de Leila Alaoui


Horario: Día 1 de 20.30 a 24.00 h., del 2 al 5 de 19.00 a 24.00 h.



Leila Alaoui es una fotógrafa franco marroquí. Nacida en París y criada en Marruecos, comienza estudiando cine y ciencias sociales en Nueva York. En 2005 obtiene un Bachelor of Science en fotografía en la City University de Nueva York. Tras numerosas experiencias profesionales con artistas como Spike Lee, Shirin Nehsat o incluso Maripol, regresa a Marruecos en 2008 para desarrollar sus proyectos personales.



Trabaja fundamentalmente el retrato, las identidades culturales, la migración y el arte. En 2008, recibe un patrocinio de la Unión Europea por su serie “No PASARÁ”, que aborda el problema de los jóvenes y la migración clandestina en Marruecos. En 2009, publica un libro de retratos de artistas contemporáneos marroquíes, editado por la Fundación CGEM con prólogo de Serge Lutens. Inspirada por los retratos de Richard Avedon y las famosas fotografías de Robert Frank, trabaja en la actualidad en su proyecto de retratos “Los MARROQUÍES” recorriendo Marruecos con un estudio de fotografía móvil.

sábado, 20 de agosto de 2011

¿Fue el miedo el causante de la detención de nuestras compañeras?

No sé si en los últimos días me he pasado en mis tuis, comentarios y entradas en Facebook, creo que no. Vivimos en una situación en la que parece que los perjudicados somos los culpables. No lo hacen aparecer la mayoría de los medios de comunicación y cierta clase política, hay que intentar evitar tanta intimidación.


Ayer dejaron en libertad con cargos a nuestras compañeras de la Asamblea de Austrias Es inaudito salir con ellos cuando han sido víctima de un abuso y arbitrariedad por parte de la autoridad. Lo vimos, tenemos pruebas y testigos. Es más a una de ellas la despojaron de una pintura artística, es decir un cuadro para entendernos, que no ha sido devuelto. Esperemos que aparezca y se restituya la propiedad.


No tengo ni idea que pasará al final, el daño ya está hecho. Las televisiones las han sacado justo después de poner imágenes de incidentes en los que no estaban involucradas. No nos lo tiene que contar nadie, estábamos allí. A pesar de decirlo algunas y algunos no nos creían. Es más fácil ampararse en versiones interesadas que en escuchar a testigos directos.


Por la noche Twitter arde. Algunas y algunos mantienen que de los incidentes todos somos responsables. Es inadmisible. Asistíamos a una manifestación legal y un grupo, amparados o permitido, la ha intentado impedir. Es evidente que a algunos se les consiente hacer de todo.


El pasado 7 de marzo de 2010, un día antes del Día de la Mujer Trabajadora, la derecha, Iglesia… convocó una manifestación contra la “Ley de salud sexual y reproducida e interrupción voluntaria del embarazo” aprobada en el Parlamento. En paralelo el actor Leo Bassi emplazó a una acción defendiendo los derechos aprobados. La policía impidió la actuación del cómico italiano alegando que iba a interrumpir una manifestación autorizada.


http://www.youtube.com/watch?v=0T6-Sqo_Lu0&feature=channel_video_title


¿Por qué el miércoles no se actúo así? ¿Por qué un gobierno llamado progresista reprime a quien apuestan por un estado moderno y protege a los que intentan la involución de las medidas más avanzadas aprobadas democráticamente? Ese fue el origen de los problemas el miércoles. Responsables la Delegación de Gobierno en Madrid que, yo sepa, todavía no ha dado de ninguna tipo de explicación.


En cualquier caso no se pueden comparar comportamientos de algunos ciudadanos y los que deben de tener los profesionales de mantener el orden. Constan por varios medios contrastados que integrantes de Cuerpos de Seguridad están totalmente abochornados por estos acontecimientos. La retención de periodistas es inadmisible, así como el brutal ataque sufrido por algunos ciudadan@s. La presión ha conseguido que algunos medios, incluida TVE, mostrará el comportamiento desmedido de algunos agentes.


La mañana de ayer fue interminable. Mensajes, intercambios de información, llamadas telefónicas… Además de ello el calor, la presencia policial en el barrio, un helicóptero 24 horas volando en nuestro espacio y todo el día soportando cánticos de peregrinos que nos respetan para nada el descanso o la jornada laboral de los que trabajamos o residimos en el centro.


A primera hora de la tarde fuimos unos pocos a la puerta situada en la calle Bravo Murillo en los Juzgados de la Puerta de Castilla. Allí se encontraban algunos de los integrantes del grupo que ha tratado de impedir un desalojo de viviendas en Puerta de Hierro. La mayoría con aspecto punki, que no debería ser un delito. En total unas veinte personas esperando. Al principio vigilancia de un par de policías nacionales que están a lo suyo controlando discretamente. La conversación con ellos es educada y amable. Poco a poco la presencia se incrementa con dos furgones. Un par de compañeros piden permiso para hacer fotos y grabar cuando salgan las compañeras. Un número de la policía les autoriza. Cuando se están preparando llega otro y les pide la documentación. Dicen que están autorizados y preguntan el motivo por el que tienen que identificarse. No hay respuesta solo la entrega de la documentación pertinente y la toma de datos. Con lo visto los días anteriores el silencio y la obediencia es el mejor argumento para no llevarte un empujón, palo o acabar con cargos por violencia contra la autoridad. El miedo a quien debe protegerte es otro síntoma de la carencia democrática actual.


¿Por qué hay sufrir este tipo de arbitrariedades? ¿Por qué lo que alguien con autoridad autoriza y al minuto otra autoridad mantiene lo contrario? ¿Qué delito es fotografiar a unas compañeras, amigas, en medio de una calle en Madrid?


Fue un incidente sin más importancia que muestra un poco lo que está pasando. Pocos después salen los detenidos por el desalojo de Puerta de Hierro. Sus compañeros aplauden, abrazan, besan. Uno de ellos lleva una brecha muy profunda en la cabeza. En medio del júbilo por la libertad recuperada, un miembro de la autoridad, obliga a uno que acaba de salir del Juzgado, a que le enseñe todo lo que porta y le cachean. Acababa de salir del Juzgado. Mientras una joven que ha estado todo el rato con un pequeño ordenador, saca un papel y empieza a leer los derechos constitucionales de todos los ciudadanos. La policía enmudece. Poco después salen nuestras compañeras. Abrazos, besos, alegría. Están muy indignadas por sufrir una detención injustificable. Nos vamos al barrio. Nos sentimos más unidos. La injustica aproxima, incrementa la solidaridad y el compañerismo.


La actuación policial de estos días ha dado la vuelta al mundo. Lo más comentado “Benedicto bendice, la policía reparte las ostias”. Al final de la tarde nos enteramos que se va a abrir una investigación sobre el tema. En la rueda de prensa del Consejo Ministro el Ministro Portavoz ha defendido las actuaciones policiales. La influencia de La Red, los videos y testimonios subidos, la información de algunos medios han conseguido la rectificación del gobierno. Militantes de base y cuadros medios PSOE también han tenido que ver en ello. En Twitter denunciaban sin tapujos lo ocurrido. La dirección federal parece entender que se están enfrentando directamente a su base social a noventa días de las elecciones. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) emite un comunicado exigiendo una investigación. Todo es bueno si avanzamos hacía una sociedad más democrática, transparente y donde los abusos y la intolerancia no sea permitida, sea quien sea quien las utilice.


Una reflexión final; lo que está ocurriendo quizás sea motivado por el miedo de no saber a dónde vamos. No me refiero a temas electorales. La economía europea y americana se sustenta con parches y más parches, pero sabemos que se van a acabar. Los estados que parecían controlar absolutamente nuestras vidas no lo tienen tan fácil. Una enorme masa de personas en todo el mundo reclama más libertad, transparencia, democracia. Hemos acudido a la llamada de amigos, conocidos, compañeros con nombres y apellidos, pero anónimos en la intervención pública. Colectivamente, sumando cada una de nuestras individualidades y particularidades, tratamos de contribuir a la construcción de una democracia más real, más participativa.


Los acontecimientos recientes en Inglaterra parece que también han causado inquietud. No se percatan que no tiene que ver nada las dos realidades. Han pasado menos de cien días desde el 15M y no ha habido disturbios, saqueos, ni problemas significativos de orden público. La ciudadanía da muestra de madurez, un comportamiento pacífico que algunos por medios diversos quieren destruir, ya sea utilizando la violencia física, la mediática o la provocación permanente. No se puede claudicar ante ello, pero si denunciarlo. Si cedemos las consecuencias serán desastrosas para todas y todos. Pero seguro que en la trampa que tienden día tras día, no vamos a caer. Nos unen más cosas de las que se pueden suponer.


viernes, 19 de agosto de 2011

No entiendo que pasa en Madrid

No comprendo que se autorice una manifestación y las fuerzas de seguridad no hagan nada contra los que impiden el desarrollo de la misma, reprimiendo a los que tenían la autorización para manifestarse.


No concibo que quienes tiene que velar por el cumplimento de la ley sean los primeros que no lo hagan, ejerciendo la violencia contra personas que solo piden; respeto. Saben perfectamente que un arma, unas botas, un casco…, que pagamos todos, permiten ejercer una autoridad cuando se carece de argumentos.


No me imagino un estado de derecho donde los periodistas son detenidos, vejados, golpeados e insultados por hacer su trabajo. No me gustan los medios que callan y silencian estos comportamientos convirtiéndose en cómplices de la intolerancia.


No quiero una ciudad tomada por la policía y la iglesia. No me gustan los estados policiales, ni los eclesiásticos. Defiendo una Constitución, la nuestra, que dice que todos somos iguales, aunque sabemos que eso no es cierto. Mi familia es creyente de toda la vida y lo que ocurre estos días me indigna más que nada por el respeto que les tengo.


Quiero ser respetuoso con todos y con todas las ideas pero cuesta mucho cuando la intolerancia y la violencia es practicada por los que no piensan como ellos y es tolerada desde las instituciones. No puedo tolerar que se grité “Viva Cristo Rey” en la Puerta del Sol por saber perfectamente que se esconde detrás de esa proclama.


Me estremece ver a una chica golpeada por un representante de la autoridad al cruzarse en la calle sin más motivo que no llevar una mochila o una banderita concreta. Reniego de quien quiere imponer sus argumentos a fuerzas de golpes, refugio de los que saben que no tienen razón,


Me indigna que esto ocurra en un lugar donde la mayoría hemos hecho un esfuerzo de tolerancia y responsabilidad.


Me entristece ver que a quienes hemos votado para que nos representen, se olviden de los que defendemos una sociedad más justa, libre y democrática. Lo hacemos en todos los lugares y circunstancias, no solo de cuando hay alguien que lo amplifique.


No me gusta esta democracia de salón que atropella derechos y permite que dos amigas sigan detenidas sin haber hecho absolutamente nada. Lo sabemos, tenemos evidencias, pero eso da igual ¿a quién le importa que pasa con ellas? A sus amigos, a sus compañeros que tenemos que intentar que se sepa la verdad algo que tenían que hacer los gobernantes y que evidentemente no hacen.


Nos están haciendo mucho daño, no es físico el dolor. Pero tenemos el valor de la razón y el compromiso de las ideas. Esa es la diferencia; tenemos principios, sentimientos y emociones.


lunes, 8 de agosto de 2011

Fallece Nancy Wake una de las grandes luchadoras contra los nazis y organizadora de los maquis franceses




Nota sobre Nancy Wake extraído de:


http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/espionaje/nancy-wake.html


Nancy Wake, nació en Wellington, Nueva Zelanda en 1912, hija de Charles Augustus y Rosieur Ella Wake, siendo la menor de seis hijos. Sus padres se mudaron a Sidney, Australia, en 1914, cuando Nancy tenía 20 meses de edad. Creció y se educó en Sidney.


Nancy era mucho más joven que sus hermanos y era muy independiente. Rebelde por naturaleza lo que manifestaba abiertamente en rechazo a la extrema religiosidad de su madre. A los 20 años, salió de la casa paterna para conocer el mundo. Primero fue a Inglaterra y luego a París. Trabajó como periodista rodeándose de gente joven y cosmopolita. Fue una glamorosa vida de fiestas y viajes, que disfrutó intensamente.


Fue testigo del ascenso de Hitler, el nacionalsocialismo y el antisemitismo. En Viena vio el encadenamiento de judíos en una plaza. Esa experiencia la llevó a la firme determinación de luchar en la Resistencia Francesa.


En 1939 se casó en Marsella con el industrial francés Henri Fiocca, a quien consideró el amor de su vida. Juntos tuvieron una vida sofisticada, llena de fiestas, cenas y viajes. Vivían en un apartamento en Marsella, ubicado en una colina, desde donde se veía la bahía y el puerto. Seis meses después de su matrimonio, Alemania invadió Francia. Lentamente pero con gran resolución Nancy se fue incorporando a la lucha. En 1940 pasó de la simple observación, a la acción decidida, uniéndose a la entonces embrionaria Resistance. Su trabajo inicial fue de simple correo, llevando mensajes y comida a los grupos clandestinos en el sur de Francia.


Compró una ambulancia que usó para ayudar a los refugiados que escapaban del avance alemán. Siendo la esposa de un acaudalado industrial, le abría las puertas con facilidad en los medios oficiales del gobierno de Vichy. Logró obtener papeles con una identidad falsa que le permitieron trabajar en la Francia ocupada.


Su misión en la Resistance puso en riesgo su vida y pronto se convirtió en sospechosa de actividades ilícitas y fue puesta en observación por la Gestapo. Los agentes alemanes, intervinieron su teléfono y revisaron su correspondencia. Cambió varias veces de identidad, para eludir a los agentes de la Gestapo y por ello, la apodaron "Ratón Blanco."


En 1943, Nancy Wake encabezó la lista de los más buscados por la Gestapo, que ofreció una recompensa de 5 millones de francos para quien ayudara en su captura. La Resistance decidió que era muy riesgoso para la vida de Nancy y la envió a Londres. Se despidió de su esposo, a quien no volvió a ver más.


La fuga no fue fácil. Tuvo que hacer numerosos intentos para cruzar los Pirineos e ingresar a España. En uno de esos intentos fue capturada por las milicias francesas de Vichy e interrogada por cuatro días consecutivos. Finalmente la soltaron sin que lograran sacarle ninguna información. La Militia no relacionó a Nancy Wake con el "Ratón Blanco." Finalmente y al sexto intento logró cruzar los Pirineos y se embarcó a Inglaterra.


A la edad de 31 años, Nancy Wake fue una de las 39 mujeres y 430 hombres pertenecientes a la Sección Francesa del Special Operations Executive (SOE) que trabajó con los Maquis saboteando las instalaciones alemanas en la Francia Ocupada. Fue entrenada en el uso de armas y explosivos, defensa personal, uso de códigos y radio, supervivencia y paracaidismo nocturno. Oficialmente, las mujeres estaban asignadas a servicios de ambulancias, pues su identidad era mantenida en estricto secreto por la SOE.


En febrero de 1944, Nancy Wake y el Mayor John Farmer, otro miembro del SOE, fueron lanzados en paracaídas en la región de Auvergne en el centro de Francia con órdenes de localizar y organizar las bandas de Maquís, estableciendo depósitos de armas con los materiales que les lanzarían en paracaídas e instalando un transmisor para las comunicaciones con Inglaterra.


La misión principal de Nancy Wake, fue preparar el terreno para el día de la invasión aliada de Francia. Sus blancos principales fueron, instalaciones alemanas, convoyes y tropas que en número de 22 mil estaban acantonados en el área. Los Maquís eran entre 3 y 4 mil en esos momentos, pero una campaña de reclutamiento elevó el número a 7 mil.


En una ocasión, Nancy viajó 500 Kms en bicicleta para reemplazar los códigos de radio que fueron destruidos por un operador, para evitar que cayeran en manos de la Gestapo. Sin esos códigos no era posible comunicarse con Gran Bretaña y menos recibir pertrechos. Cubrió la distancia en 71 horas a través de campos y montañas, casi sin parar.


La zona de operaciones era un hervidero de tropas alemanas y agentes de la Gestapo tratando de desactivar los grupos de resistencia. Los enfrentamientos armados fueron muchos y sangrientos. Nancy Wake lideró el ataque a las oficinas de la Gestapo en Motucon. Mató a un centinela con sus propias manos para evitar que diera la alarma en un ataque a una fábrica de armas y en una oportunidad ejecutó a una espía alemana.


El 6 de Junio de 1944, Día-D, las tropas aliadas comenzaron el desembarco y con ello, la liberación de Francia. El día 25 de Agosto de ese mismo año, París era liberada y Nancy Wake fue a Vichy para celebrar el triunfo. El día de su llegada se enteró, que el mismo día que se despidió de Henri, fue detenido y torturado para que confesara cual era el destino de su esposa. Al no divulgar el paradero de Nancy, fue ejecutado.


Después de la guerra, Nancy Wake continuó trabajando en el SOE, estuvo en el Servicio de Inteligencia del Ministerio del Aire, hasta que en 1960, se caso con un ex prisionero de guerra británico regresando a Australia. Resultó ser el soldado australiano más condecorado de la Segunda Guerra Mundial, pero no recibió ninguna condecoración del gobierno australiano. La razón de índole legal, era que fue considerada ciudadana neozelandesa y no australiana. En 1994 rechazó entregar sus condecoraciones al Museo de Australia diciendo que ella era neozelandesa y le recordó a la prensa que mantenía su pasaporte de Nueva Zelanda, a pesar de vivir fuera de su país por 80 años.

domingo, 7 de agosto de 2011

A veces es necesario escapar

A veces es necesario escapar, desaparecer un tiempo. Tiempos muy duros los que nos está tocando vivir. Todos, aunque algunos con más responsabilidad que otros, somos responsables de lo que acontece. Muchas veces piensas en abandonar esta parte del mundo donde cada vez las cosas tienen menos sentido. Donde lo que merece la pena apenas se valora, donde las personas son solo números de estadísticas frías, glaciales.


La indiferencia es aterradora cuando se publican noticias que hablan que cada año 850 millones de personas pasan hambre en este mundo donde vivimos, cuando se producen alimentos en el mismo periodo para alimentar a cerca de 12 millones de ciudadanas y ciudadanos. Si ante eso no se actúa, no se hará ante nada.


Se hará para salvar el dinero de especuladores y depredadores. No se trata de salvar a Grecia con un segundo rescate, es evidente que es otra más de las muchas mentiras que nos cuentan todos los días. A las autoridades monetarias griegos, portugueses, españoles o los ciudadanos y ciudadanas de cualquier parte del mundo, les importamos un bledo. Lo que tratan de salvar son los capitales e inversiones realizados en esos países realizando políticas especulativas hasta vaciar los estados de tal manera que ya poco pueden hacer, cuando hay interés en hacerlo, para proteger los intereses propios.


Preocupante es que ante la globalización económica no surja un proyecto político global que entienda que la acción ya no es nacional, que lo local tiene poco sentido. Por eso los diferentes movimientos espontáneos surgidos son un ejemplo que se puede y debe de intervenir de otra manera y a partir de ellos participar en la acción diaria de proximidad, esa que parece siempre olvidada.


Los acontecimientos de los últimos días en Madrid, solo pueden dar pena. El cierre de la Puerta del Sol por la posible concentración de un movimiento reivindicativo que ha mostrado su carácter tolerante y pacífico es un ejemplo evidente de que cada vez la presión política y mediática de la extrema derecha tiene más incidencia de lo que queremos creer. Está presente en muchas instituciones y donde esto no ocurre su influencia es evidente en muchas de las acciones y comportamientos que ser realizan. No debemos olvidar que el último gran atentado producido en el viejo continente ha sido perpetrado por un extremista católico con cuyas teorías muchos están de acuerdo, aunque evidentemente nunca lo manifestaran en público.


Quizás a veces es preciso desconectar. Seguramente es un comportamiento egoísta, pero merece la pena huir, apagar móviles y ordenadores, leer una buena novela, pasear por lugares próximos geográficamente pero lejanos en el día a día y recapacitar sobre las personas, las acciones y las ideas que merecen la pena.


Reflexionar para mantener viva la esperanza, para entender, como decían los históricos, que solo nosotros podemos cambiar nuestro destino. Hay muchas personas, muchas ideas por las que merece la pena batallar. La individualidad de cada uno debe unirse en un pensamiento colectivo para plantar cara a los que quieren silenciar las ideas, el pensamiento libre, la solidaridad, la justicia, la creación y el conocimiento compartido.

jueves, 4 de agosto de 2011

De regreso en Madrid

Acaba Pirineos Sur y regresamos a Madrid. Ha sido un placer trabajar en un festival de estas características mostrando que la coherencia es un valor que al final siempre da resultados. Sin claudicar a propuestas más obvias y comerciales, el festival ha tenido cerca de un 25% más de espectadores. Sesenta mil personas que se han acercado a un pueblo fronterizo, Sallent de Gállego, que apenas pasa de los mil habitantes.


Era una edición muy especial. La crisis incide a la hora de desplazarse a un punto tan lejano. La propuesta artística en clave ibérica era un hándicap para determinados medios que solo ven interesante lo exótico y lejano, además siempre buscan el ahorro económico que supone prescindir de colaboradores y los más grave solo les interesa reflejas propuestas convencionales o en las que tienen intereses personales. Me agrada colaborar en un festival que nunca ha claudicado en ese sentido. Esperemos que dure.


A pesar de todo, el resultado es incuestionable. Desde la dirección al último trabajador la labor realizada ha sido impecable, con los errores que siempre supone un evento de tales dimensiones.


Antes de partir me llaman del 15M para ver si puedo participar en un debate sobre derechos de autor, Ley Sinde, copyright… la próxima semana en una de las plazas cercanas a la Puerta Sol.


Vuelves a Madrid y te das cuenta que la ciudad está muerta, no evoluciona, se mantienen propuestas y planteamientos de hace una década o dos. Muchas iniciativas periféricas conectan mejor con la nueva realidad.


El calor y el helicóptero policial no dejan dormir, estamos agotados tras veinte días intensísimos de trabajo. La policía ha desalojado de la Puerta del Sol a un reducidísimo número de personas acampadas allí. Supongo que la presión de la Presidenta regional, los medios cercanos a la extrema derecha y la próxima visita del Papa han acelerado la medida. Para que no vuelva a ocurrir toman ellos la plaza. Presiento que la semana va a ser un correcalles continuo.


Cada vez es más evidente que la crisis no es nacional que los depredadores económicos son planetarios. Conversas con personas próximas y es evidente que siempre la pagan los mismos. Hace unos días conectaba con nosotros, en una de las redes sociales del festival, una amiga argentina que estaba de gira por Japón y la preguntábamos cual era la visión de Europa en esos territorios. Respuesta tajante: está muerta.


Lo más preocupante es el pesimismo reinante, todo influye. Supongo que el calor provoca más desgana, espero que el otoño ayude a recuperar ánimos y energías. Los momentos de crisis deben ser estupendos para intentar cambiar lo que no nos gusta o por lo menos para intentarlo.

lunes, 1 de agosto de 2011

Contrastes para una noche musical excelente



La noche del pasado jueves 28 de julio, en Pirineos Sur, se presumía cargada de incógnitas. La primera por el tiempo, excepto el primer fin de semana, las bajas temperaturas han imperados y con ello todo tipo de conjeturas. La más habitual; los comentarios sobre la asistencia de espectadores. Se calcula que entre quinientas y ochocientas personas dejan de acudir a los conciertos de Lanuza en función de la temperatura reinante. Son personas que habitan o viven en el Valle de Tena y se acercan o no en función de la meteorología. El clima fue benigno y se esperaba buena asistencia. Otro hándicap podía empañar la cita, Kiko Veneno actuaba al día siguiente en Zaragoza, lo que evidentemente restaría la presencia de espectadores procedentes de la capital. El último dilema tenía que ver más con lo propiamente artístico. La programación conjunta del artista nacido en Figueres (Girona), aunque siempre asociado a Andalucía, con la madrileña Lourdes Hernández, conocida artísticamente como Russian Red, era una propuesta musicalmente diferente, que no antagónica, cuyo resultado era también una incertidumbre.



Media hora después de la presentación y el inicio de los conciertos, todas las dudas quedaron resueltas. El tiempo acompañó, la asistencia de público fue más numerosa que los jueves anteriores, incluida la inauguración a cargo de Rão Kyao y Rubén Blades, y artísticamente Russian Red se encontró con un público al que cautivó desde el primer tema.



Era un reto difícil el de la madrileña. El público de los conciertos de Lanuza suele sentirse más identificado con la fiesta y la música de baile. La más intimista y cercana suele mostrarse en el escenario de Los Mercados del Mundo en Sallent de Gállego o incluso en el Polideportivo, como hicieron hace un par de domingos Albert Pla y Pascal Comelade. Cuando interpretó The memory is cruel, correspondiente a su segundo disco Fuerteventura (2011) producido por Tony Doogan, el habitual de Belle & Sebastian, tema con el que abrió el concierto, todos nos percatamos de la receptibilidad y comunicación que se iba a producir, y fue así. Su voz dulce y contundente, su actualización del folk urbano, los guiños a la música de los 50 y 60, una puesta en escena cuidada y personal, y una excelente banda, lograron la comunión que se ejemplarizó en temas como Cigarettes o I hate you but I love.



Aunque sus gustos pasan por Feist, Hope Sandoval, Wilco y Bright Eyes, sus referencias musicales parecen más cercanas a The Beatles o Roy Orbison. La banda uniformada y conjuntada, compuesta por el integrante de Havalina Manuel Cabezalí a la guitarra, Charly Bautista en los teclados y percusión, Alberto Rodrigo al bajo y Pablo Serrano a la batería, tienen un papel esencial aunque no protagonista, lo saben, respetan y realizan su papel con sencillez y eficacia. Todo parece fácil. Ella lleva el peso absoluto y demuestra un dominio escénico total, logrado tras realizar varios cientos de conciertos por todo el territorio nacional, Asia y América Latina. Excelente actuación que aproximó otro tipo de músicas a los habituales del festival haciendo una versión muy singular de Loving strangers, el magnífico tema incluido en la banda sonora original de la película Habitación en Roma de Julio Medem, que hizo que muchos nos fijáramos en ella.



Tras los cambios habituales en el escenario irrumpió la banda de Kiko Veneno con Raúl Rodríguez al frente. Decena y media de temas que entusiasmaron a un público que no dejaba de bailar en la playa habilitada delante del escenario. Uno a uno fue desgranando una selección de sus éxitos musicales: Echo de menos, Dice la gente, Veneno, Mosquito, La rama de Barcelona, Los delincuentes, Joselito y una versión muy singular de Volando voy de Camarón de la Isla. El público totalmente entregado le obligó a salir dos veces a escena; la segunda una vez que la organización había anunciado el final de las actuaciones y estaba a punto de iniciarse la correspondiente sesión en la Disco Global situada en la carpa superior del Auditorio.



Concluía una noche de contrastes musicales que no dejó indiferente a nadie, volviendo a mostrar que el festival es una referencia indispensable a la hora de mostrar la creatividad y diversidad musical.