Recuperando las plazas de Madrid como ágora ciudadana



Acudo a la asamblea ciudadana en la Plaza de los Carros en el Barrio de Los Austrias en La Latina en Madrid. Mucha gente, lo que ya no es ninguna novedad, inicio un tanto confuso sobre el funcionamiento asambleario. Es evidente que muchas y muchos no están/mos acostumbrados a participar en este tipo de asambleas al aire libre. Intuyo, con todas las reservas, dos corrientes evidentes que quizás lo sean de todo el movimiento; democraciarealya, que inicio las movilizaciones, y otra que recoge todo tipo de propuestas y sugerencias, que quizás sea la base de las acampadas de Puerta del Sol y otras localidades. Me parece percibi cierto interés por parte de algún@s, por dedicar más tiempo a las formas que a profundizar en el fondo y sorpende cuando algunos hablan de infiltados en un movimiento abierto a todo el mundo. No creo que sea la definición correcta para definir a algunos y algunas que participan de manera coordinada y disciplinada. Una táctica bastante habitual de algunos pequeños partidos y corrientes ideológicas dentro de las grandes formaciones políticas y sindicatos de la izquierda tradicional.

Al final los temas tratados son los aprobados en la Asamblea General de Puerta del Sol del 25 de mayo pasado, intentando buscar un consenso mínimo en las asamblea de los barrios.

· Reforma de la ley electoral.
· Lucha contra la corrupción.
· Separación efectiva de los diferentes poderes del Estado.
· Creación de mecanismos de control ciudadano.

Se plantean incorporar otros temas como:
· Ley de extranjería.
· Control de la banca.

Tras debatir sobre lo anterior comisiones y grupos de trabajo exponen las discusiones producidas en cada uno de ellos. Muy interesante la propuesta del Grupo de Acción en los Barrios que sugiere como prioritario el apoyo mutuo con los que pasan más dificultades. La gente de la Comisión de Arte decidimos reunirnos el miércoles a las 21 horas en la misma plaza.

Supongo que todo lo tratado se subirá a la web creada al respecto:

No creo que sea preciso entrar con detalle sobre lo tratado. Sí me parece preciso comentar lo que más me ha llamado la atención. La recuperación de la ilusión y la utopía y con ello abrigar esperanzas para poner las bases para un cambio radical de la acción política y las maneras de intervención de y en lo público. Imaginar un mundo alternativo, quizás utópico, ayudará a todas y todos. Es lo esencial del movimiento. Quizás por ello se producen intentos de menos valorar lo realizado, menospreciar a miles de ciudadanas y ciudadanos anónimos y activos y una intención manipuladora de ciertos participantes y colectivos.

Recuperar las plazas como ágora ciudadana es posible. Lo que ocurre en los barrios madrileños todas las semanas lo pone de manifiesto. No dejemos escapar esta oportunidad. Encontremos puntos de convergencia que ayuden a desarrollar iniciativas y propuestas evitando que el movimiento quede como otro intento más, loable pero fallido.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Los comentarios anteriores han sido eliminados al tratarse de un virus.

Entradas populares