martes, 29 de noviembre de 2011

Cambio 16 cumple cuarenta años




El 22 de noviembre de 1971 salió a la calle el primer número de Cambio 16. Han pasado ya cuarenta años y la revista decana de información política, cultura y sociedad de nuestro país sigue estando fielmente todas las semanas en los quioscos y en internet. 2.084 números que forman ya parte de nuestra historia.


Para conmemorar estas cuatro décadas se ha editado un número extraordinario, con más de doscientas páginas, que se puede adquirir con el número habitual de la semana, al precio de 3 €.


En el mismo artículos de los responsables de la publicación, políticos, empresarios, sindicalistas, periodistas… y el texto Comunicar la diversidad y salvar la cultura de las industrias culturales ya publicado en este blog.


Más información: www.cambio16.es

Número especial de Telquel sobre las revoluciones árabes


Telquel la revista independiente marroquí ha publicado un número especial En el corazón de la revolución árabe.


En cerca de doscientas páginas un recorrido detallado y magníficamente ilustrado por los acontecimientos recientes de Túnez, Egipto, Libia, Marruecos, Siria, Yemen…


Imprescindible para comprender el punto de vista de la prensa independiente del país vecino. Movilizaciones populares, redes sociales, papel de los países europeos y Estados Unidos… mucha información y muchos más interrogantes de una realidad tan próxima de las que muchos opinan sin tener realmente ningún conocimiento mínimamente para hacerlo.


Más información: www.telquel-online.com

Las grandes ideas para el 2012 de Adbusters


La revista de la organización anti consumista Adbusters publica en su último número las mejores ideas para el 2012. Como siempre originalidad y contra el derroche con el que nos presionan la mayoría de los medios convencionales y a los que ataca habitualmente desde sus páginas esta organización con sede en Canadá.


Toda la información en: www.adbusters.org

lunes, 28 de noviembre de 2011

Corrupción, responsabilidad y ubicación


Me invita Clara Ballesteros de ACERCA, programa de formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), a acudir al I Seminário Nacional sobre Jornalismo Cultural en Maputo (Mozambique). Más adelante intentaré hacer una entrada sobre el mismo.


Durante mi estancia en la capital mozambiqueña se presenta el informe Dia a dia e corrupçao: opinao pública em Mocambique a cargo de Transparency International. Mil entrevistas por todo el país para conocer el grado de corrupción existente. Policía, sistema educativo, funcionarios, partidos políticos, parlamento, justicia, fuerzas armadas, empresarios, confesiones religiosas, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales son por este orden las entidades, de mayor a menor, más corruptas.


Aunque son días de trabajo continuo, sin parar, siempre hay un tiempo para leer nuestra prensa mediante internet. 20.000 millones de euros costará reflotar la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida como la de Castilla La Mancha (CCM) y CajaSur. Otras tres: Novacaixagalicia, Catalunya Caixa y Unnim han sido nacionalizadas. Todos sus directivos han recibido gratificaciones millonarias. Un ex responsable de Caixa Penedès se asigno 11 millones de pensión. El último Consejo de Ministros indulta a Alfredo Sáenz Consejero Delegado del Banco de Santander.


Alcaldes y concejales de Barcelona se gastan más de 38.000 € al año en dietas. En El País podemos leer el colosal saqueo de dinero público producido en la Comunidad Valenciana, mientras en Público la trama que hacienda ha descubierto a Iñaki Urdagarin y a Cristina de Borbón. Informe donde están implicados la SGAE, Jaume Matas, Generalitat Valenciana… ¿Para cuándo algún comunicado de la Casa Real sobre el tema?


La corrupción está en todos los lugares pero no es de recibo tratar a todos de igual manera. Las realidades personales y políticas hay que tenerlas en cuenta. No se puede incluir en el mismo saco a un policía en Maputo que te pide un refresco o una botella de agua que a máximos responsables institucionales, políticos, económicos y sociales de un país autodenominado como democrático.

martes, 15 de noviembre de 2011

Tiempo de ellas



Columna de opinión aparecida en el número 2.082 de la revista Cambio 16 correspondiente a esta semana.



Escribo esta nota en plena campaña electoral. Ningún candidato ha realizado propuesta alguna relacionada con el mundo de la cultura. La ocasión es aprovechada por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, calificada en Wikipedia como grupo de presión, para afirmar que la piratería alcanza en España el 77,3 por ciento, aseverando que solo dos canciones de cada cien son legales y la mitad de los libros que leemos son piratas. El 3 de mayo, El País comentaba que el gobierno de Estados Unidos anunciaba que nuestro país “había dejado de ser pirata”.


La falta de propuestas culturales es aprovechada por el lobby industrial-cultural para intentar acercar el ascua a su sardina con su habitual espíritu devorador ante la imposibilidad de convencer a nadie de que una edición para e-book cueste lo mismo que una de papel y un CD bastante más que un vinilo. Olvidan además que de niños todos admirábamos aquellos piratas con pata de palo y loro al hombro, que se apropiaban de los botines expoliados por nuestras monarquías en los territorios saqueados y de mayores sus comunas, tan bien relatadas por Bernardo Fuster en el libro Los hermanos de la Costa. Piratería libertaria en el Caribe.


Los candidatos se olvidan comentar recortes presupuestarios, cierre de festivales, de infraestructuras, precariedad laboral, despidos… que supondrá una pérdida importante de nuestra identidad cultural, la que nos identifica y debería enorgullecer, sucumbiendo ante una hegemonía que promueve el individualismo, la apatía y un control ideológico monolítico.


Olvidemos por un momento lo anterior y felicitemos a Ana Borderas por su Premio Nacional de Periodismo Cultural. La periodista de la Cadena Ser nos acerca todas las semanas a la cultura desde la Hora Extra. El programa va camino de las dos décadas siempre abierto a todo tipo de noticias culturales. El Ojo Crítico de RNE es la otra referencia cultural radiofónica a nivel estatal. Programas, estilos diferentes de entender la comunicación cultural, pero dispuestos a mostrar aquello que cuesta tanto difundir y que tiene en la pluralidad el principal valor.


Diversidad reconocida en el Festival In-Edit de Barcelona al documental Next Music Station: Morocco, dirigido por Fermín Muguruza, que se alzó con el Premio al Mejor Documental Nacional. “Premio por el valor documental de este exhaustivo viaje a través de las múltiples caras de la música viva y poderosa de un país… Sin abandonar nunca el hilo conductor de la música, la película consigue retratar además la diversidad social de Marruecos, y mostrarnos cómo el trabajo de los músicos ya prefiguraba los cambios políticos que se han dado en el país: la música como obra indisociable de las sociedades en que nace”. Al conocer el premio, el director felicitó a Yolanda Agudo López, productora local y responsable de los contenidos artísticos, la mayoría desconocidos para nosotros y algunos incluso para los propios marroquíes.


Yolanda forma parte de ese grupo de excelentes profesionales que están detrás de grandes y pequeños proyectos cuya labor es casi siempre ignorada y poco reconocida. Mujeres polifacéticas, creativas, intuitivas, prácticas, con dotes de mando sin intimidar, con visión. Apasionadas e ilusionadas con su trabajo, pero siempre pendientes de lo que se mueve a su alrededor, es decir, comprometidas. Generosas, con sentido común, sensatas, exigentes… además de magníficas personas. Es el momento de que asuman el poder real. Con ellas no nos puede ir peor de lo que estamos. Existen Aguirres, Sindes, Diezs, Merkels… que pueden hacer dudar, pero son solo referencias de la peor estructura y manera de entender la política diseñada por y para el género masculino, felizmente en demolición. Por nuestros bien, el de próximas generaciones y el del planeta.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Comunicar la diversidad

La comunicación es parte de la cultura y como tal hay que entenderla. En momentos como los actuales es preciso tener más que nunca presente las circunstancias y características en las que se mueve. Crisis económica fruto de una globalización donde el auténtico poder es el financiero, con margen más que limitado para los gobiernos nacionales, como hemos podido comprobar recientemente con el referéndum frustrado en Grecia. Concentración mediática y revolución digital son signos de una realidad en la que nos batimos y que marcan cualquier tipo de acción divulgativa. Atrás queda el famoso cuarto poder que tambaleaba y hacía caer gobiernos e instituciones, cuyo objetivo principal era informar y denunciar abusos de cualquier signo, promoviendo la pluralidad. En el ámbito cultural la mayoría de las grandes empresas del ocio y el entretenimiento tienen intereses directos e indirectos en los medios de comunicación más conocidos, marcando por tal motivo las agendas, informaciones y opiniones de estos.
El capitalismo global, financiero y digital marca nuestro destino. Una globalización que aumenta diariamente su presencia en la cultura, convirtiéndose en la mayor amenaza contra  la misma, enfrentada a identidades artísticas locales, innovadoras… visibilizándose explícitamente en la involución de las lenguas minoritarias. Según William Merrill del Instituto Smithsoniano de Washington D.C., de las 6.000 lenguas existentes, la mitad desaparecerán en este siglo y solo una docena son mínimamente visibles. Nuestra historia, la de la humanidad, en vías extinción.
Medios y corporaciones que no tratan de igual manera una iniciativa promovida desde una industria, una propuesta independiente u otra ligada a la cooperación y el desarrollo cultural. España encabeza el ranking mundial de obras editadas con licencia libre, Creative Commons, pero es prácticamente imposible enterarse de alguna de estas referencias en los grandes medios. Más de diez millones de creaciones se han distribuido en nuestro país bajo este tipo de licencia y prácticamente ninguno se ha hecho eco de ninguna de ellas. La industria cultural (IC) apoya mayoritariamente aquello que supone rentabilidad económica exclusivamente. En un reciente debate sobre comunicación y cultura celebrado en Madrid, el representante de un diario de difusión nacional presumía de enviar a la papelera todos los correos electrónicos que recibía a diario, aprovechando de paso para ridiculizar a los profesionales de la comunicación cultural independiente. Por fortuna, la mayoría de los profesionales no actúa así, pero ilustra la manera de pensar y actuar de algunos sometidos a marcas y productos de consumo fácil. En contraposición, el periodista Miguel Mora comentaba al recibir el Premio Francisco Cerecedo la importancia del trabajo colectivo desde distintos lugares, para completar y enriquecer una información, mencionando la labor realizada por el Financial Times ante “la crisis de pánico desatada en Europa por el anuncio de referéndum en Grecia”.
Silencios y globalización informativa forman parte de una estrategia perfectamente orquestada y magníficamente dirigida. Los países del llamado primer mundo controladores de la cultura material, dirigen sus pasos, como muy bien detalla el catedrático Ramón Zallo en “Estructura de la comunicación y la cultura” (Gedisa 2011), para controlar lo inmaterial, lo intangible, el saber y el conocimiento. Para lograrlo se precisa la mayor concentración mediática, grupos multimedia que desarrollen programas en Internet y presencia en corporaciones fabricantes de equipos electrónicos. Solo algunos medios de comunicación públicos y cientos de propuestas autónomas garantizan cierta equidad, difundiendo iniciativas ajenas a las grandes industrias del ocio y del entretenimiento masivo.
La aparición de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) han cambiado en parte dicha realidad, modificando las formas de comunicación y las maneras de relacionarse.
Los que realizamos actividades en el ámbito de la cultura al desarrollo, en la cultura independiente, apostando por la diversidad cultural, la resistencia ante la globalización cultural es un eje irrenunciable, como también la incidencia promoviendo la recuperación de espacios de profundizando democrática y la disidencia ante la presión de las industrias. Una manera de actuación ante la hegemonización, el discurso y la visión dominante, otra forma de intervenir políticamente. Valores en construcción para intentar conseguir mejorar la calidad de vida, modelos diferentes donde la participación colectiva es indispensable, sin renunciar el derecho a la utopía.
En plena crisis de un modelo que no da más de sí, con recortes inimaginables en nuestro mínimo estado del bienestar, donde lo realmente importante es salvar el sistema financiero y no a los ciudadanos y ciudadanas, nos encontramos con unas plazas atestadas de personas, la ocupación de espacios abandonados al servicio de los más débiles y un debate plural sobre posibles alternativas.
¿Qué está pasando? El divorcio entre clase política y ciudadanía parecen evidentes. La intimidación permanente se rompe, el aislamiento se fragmenta, y el miedo se pierde. Discursos que justificaban las medidas tomadas que el trascurrir del tiempo han puesto de manifiesto su poca utilidad, han puesto en evidencia a sus propagadores perdiendo la credibilidad ante una buena parte de la ciudadanía, quizás la más activa. Desasosiego y angustia auspiciados desde el poder se rompen al rechazar cada vez más personas el individualismo y la soledad impuestos como forma de desmotivación colectiva. Se trata de recuperar el ágora ciudadana, el punto de encuentro, de debate, de decisión. No nos representan se ha convertido en un grito multitudinario en calles y plazas de todo el mundo ejemplo contra la resignación, la manipulación, la impunidad. Realidad que muchos desprestigian y otros quieren convertir en un nuevo espectáculo mediático, ejemplos de subordinación de los medios al poder económico y/o político.
No acaban de comprender la importancia de la autocomunicación, siguen sin entender, ni valorar, lo acontecido en las calles de Atenas, Madrid, Roma, El Cairo, Túnez, Tánger, Nueva York… incapaces de percibir que la rebeldía es un valor ante el poder mundial de los mercados, y la parálisis y dejadez de los gobiernos nacionales.
Un valor que apuesta por proposiciones no habituales estimulando la acción y la labor común, contribuyendo a romper, como bien indica Armand Mattelart, el modelo vertical de información. Un reto basado en la descentralización y participación, en la horizontalidad implicando y haciendo partícipe a todos los intervinientes, fomentando la comunicación multidireccional. Lo importante ya no es el medio sino el mensaje, superando la jerarquía entre emisores y receptores y la subordinación informativa a la rentabilidad económica. Todo cambia como indica el Profesor Manuel Castells “el poder depende del control de la información, el contrapoder de romper dicho control”.
No entienden las revueltas en Francia en 2010. Miraron con simpatía a las primaveras árabes y al mismo tiempo despreciaron a los opositores de la llamada Ley Sinde, cuando era evidente que dicha norma no pretendía la defensa de nuestra creación, más bien se trata de un  instrumento al servicio de las industrias del entretenimiento norteamericanas, como se puso de manifiesto al hacerse públicos los intercambios de mensajes entre representantes de gobierno y oposición de EE UU y España, que Wikileaks reveló. Mientras trataban de controlar La Red, algunos de los máximos defensores de la Ley Sinde eran cercados por los Cuerpos de Seguridad del Estado para acabar detenidos con cargos, evidenciándose un importante cúmulo de irregularidades y despropósitos. Significativo silencio de la mayoría de los que criminalizaron a los opositores a dicha ordenanza ante lo acontecido, nadie parecía enterarse de nada, solo interesaba recibir los emolumentos con regularidad. 
En paralelo se desarrollan modelos de comunicación emergentes, consolidándose y visualizándose  movimientos como No Les Votes, Democracia Real Ya, Juventud Sin Futuro, Plataforma de Afectados por la Hipoteca… a los que nadie parece prestar atención. Su capacidad de movilización se evidencia el 15-M consiguiendo la simpatía y aprobación de la mayoría de la población, como confirman todas las encuestas sobre el tema, a pesar de la descalificación continua recibida por buena parte de los medios de comunicación y de la clase política, que no dudan en calificarlo en algunas ocasiones como un movimiento antisistema, impulsores de la guerrilla urbana, relacionado con el terrorismo de ETA.
La convocatoria del 15-O a nivel mundial saca a la calle a millones de personas en más de mil ciudades de cien países de los cinco continentes. Salen sin banderas partidistas, sin consignas oficiales, sin líderes reconocidos. Son los únicos que parecen entender que ante un poder globalizado donde los gobiernos nacionales tienen escaso margen de actuación, es preciso una respuesta internacional. Una movilización realizada por Internet que deja atónitos a medios de comunicación, representantes políticos, sindicales y vecinales, que abre los informativos y las portadas de todo el mundo.
Se siguen desarrollando nuevas formas de participación, decisión, creando todo un proceso democrático desconocido donde se involucran personas de diversa condición, edad, procedencia y creencias. La descentralización en barrios y pueblos consigue que el movimiento tenga más presencia entre la ciudadanía, conformando con la autocomunicación unas señas de identidad que lo diferencian.
La persuasión es la tercera. Basada en la credibilidad de la acción, el contenido, la claridad, la continuidad y la utilización de múltiples canales, desde los convencionales a los digitales, pasando por métodos de difusión clásicos de barrios y pueblos (pegadas de carteles, mesas en plazas, asambleas vecinales…) han permitido que un movimiento que no llega al medio año de existencia se haya convertido en un referente mundial. Parte del éxito es debido a una comunicación novedosa que combina todo tipo de instrumentos y herramientas, ensamblándolas conjunta y coherentemente, teniendo siempre presente el más apropiado para cada intervención y acción. Una manera de romper el silencio mediático, ejemplo para difundir aquello que a los medios convencionales no les interesa divulgar.

martes, 8 de noviembre de 2011

Lo llaman democracia ¿y lo es? Democracia bajo mínimos

La última semana de octubre y la primera de noviembre pasarán a la historia como los días en los que la democracia retrocedió a niveles desconocidos en nuestros territorios más próximos, aquellos que siempre se han puesto como ejemplo para la gobernanza de los pueblos. La UNESCO admite a Palestina como país de pleno derecho y el Presidente Obama retira todas las ayudas de Estados Unidos al organismo internacional. No debería de extrañar, el Premio Nobel de la Paz es responsable de la captura de aquellos que se consideran enemigos o han dejado de interesar al capital financiero de su país. Los asesinatos de Bin Laden y Gadafi deberían indignar a cualquier persona con unos valores democráticos mínimos. El pasado de ambos no justifica ejecuciones como las padecidas. En paralelo, el gobierno democrático israelí responde a dicho reconocimiento con nuevos asentamientos ilegales en territorios palestinos, además de dos mil viviendas, congelando el pago de impuestos que adeuda a la Autoridad Palestina. De manera casual un ataque cibernético deja sin teléfono e Internet a Cisjordania y Gaza.
La Europa democrática entra en crisis porque el primer ministro griego George Papandreu pretende realizar un referéndum para que su pueblo decida sobre el rescate financiero al país, que según observadores independientes tiene más que ver con intereses de la banca francesa y alemana que con la realidad helena. Dirigentes democráticos europeos han condenado la propuesta que con casi toda seguridad no se realizará. Presión política y financiera otra vez unidas en la misma dirección; en esta ocasión para condenar al país cuna de la democracia.
El Alto Tribunal de Londres decide que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, sea extraditado a Suecia para ser interrogado sobre presuntos delitos sexuales.
La Junta Electoral impide cualquier reunión, concentración o convocatoria en cerca de ciento cuarenta espacios públicos de Madrid, que se reservan en exclusiva para actividades de los partidos políticos. En total se han proclamado veintiséis candidaturas en la comunidad que tendrán a su disposición más de mil novecientos espacios disponibles para sus actos ¿Alguien se puede creer que la acotación de dichos espacios es por este motivo? ¿Se van a hacer tantos actos públicos en apenas dos semanas? o más bien ¿Se intenta silenciar a movimientos como el 15M? La nueva normativa electoral ha supuesto la reducción en un setenta y cinco por ciento de las candidaturas en Madrid, eliminando de un plumazo a todos los grupúsculos de extrema derecha que evidentemente votarán al PP. Felicitación por una estrategia que permite concentrar por ley todo el voto conservador y ultraconservador, con el apoyo del PSOE, CIU y PNV.
El divorcio entre clase política y ciudadanía es cada vez más evidente en nuestra vieja Europa. Ciudadanas y ciudadanos ignorados continuamente por un poder global al que están sometidos los gobiernos nacionales. El retroceso de la democracia es innegable, a nadie debe de extrañar que el grito más repetido en las manifestaciones sea “le llaman democracia y no lo es”. La protesta global es preciso que se visualice institucionalmente ¿Quién puede realmente hacerlo? ¿Quién tiene credibilidad para ello?
Un poco más lejos, como contraposición, un ex guerrillero del M-19, Gustavo Pietro, se convierte en la segunda personalidad política con más poder en Colombia al triunfar en las elecciones para la alcaldía de Bogotá. Una propuesta por la justicia y la corrupción que le llevó a abandonar su antigua formación, presentándose a las elecciones con una nueva, con apenas cuatro meses de existencia. Su triunfo evidencia que la ciudadanía apoya nuevas maneras de intervención cuando estas son creíbles y logran la interactuación colectiva. Si es posible en Colombia, también debe serlo en Europa.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Farol y campaña electoral

No sé si al final lo de Papandreu era un farol o realmente creía  que era importante la consulta al pueblo griego sobre el llamado Plan de Rescate. El resultado el esperado obviando, otra vez, a ciudadanos y ciudadanas en temas de auténtica trascendencia.
En nuestro país comienza una nueva campaña electoral, quizás la más anodina de nuestra historia. La realidad y fuerza de los poderes financieros deja pocas maniobras a los gobiernos nacionales ocasionando una apatía general por los comicios.
Es indudable que la democracia se va debilitando y de alguna manera deteriorando. A pesar de ello no debemos caer en la tentación fácil de que da igual quien gobierne,  no todos son iguales.  Hay que ver la realidad y aunque entre los partidos mayoritarios hay muchos semejanzas también existen importantes diferencias, algunas trascendentales.
Votar a pesar de todo sigue siendo muy importante. Es una de las pocas formas de participación y no debemos renunciar a ella y seguir trabajando para que cada vez existan más vías y mayores posibilidades para hacerlo.  

jueves, 3 de noviembre de 2011

George Papandreu

Preocupante las respuestas de llamada democracias a la pretensión del Primer Ministro griego George Papandreu de convocar un referéndum para que su país opine sobre el llamado “plan de rescate”. Para algunos analistas independientes  que lo que realmente se quiere salvar son entidades financieras alemanas y francesas.
La conjunción entre el interés financiero y la clase política se manifiesta con más claridad que nunca. La dictadura económica, encabezada políticamente por el francés Nicolas Sarkozy y la alemana Angela Merkel, convoca al dirigente griego a Cannes para reprender y leerle la cartilla. El castigo comienza con la paralización de una ayuda de 8.000 millones de euros acordada hace unos días. La CNN muestra un mapa donde  la ciudad francesa de la cita se encuentra entre Galicia y Asturias, lo que evidencia el rigor informativo que a veces tiene dicha cadena.
Papandreu seguramente tendrá que echar marcha atrás. Dimitirá por su osadía de no seguir las órdenes dictadas externamente, de obligado cumplimiento. La presión volverá a poner de manifiesto que los ciudadanos y ciudadanas de este viejo continente importamos cada día menos, hasta el extremo de intentar convertir en amenaza cualquier consulta popular y a los que las apoyan en auténticos traidores.

martes, 1 de noviembre de 2011

El ranking en twitter de los medios españoles

         Medio                     Seguidores        

  1. Muy Interesante             1.037.955   
  2. MTV España                    872.070 
  3. El País                              832.403 
  4. El Mundo                         448.230      
  5. El Mundo Deportivo         377.745    
  6. Marca                              364.620
  7. Applesfera                       225.060
  8. Lainformacion.com          206.411
  9. Blog de Cine                    191.024
  10. RTVE                               190.541
  11. As                                    179.122
  12. Hola                                 155.340
  13. Público                             144.766
  14. Vanity Fair                       142.161
  15. Cosmopolitan                   142.142
  16. Telva                                135.245
  17. Vogue                              121.115
  18. Marie Claire                     120.538
  19. Harper's Bazaar               113.164
  20. Microsiervos                    102.629
  21. Antena 3                          100.592
  22. ALT1040                           95.478
  23. Sport                                 87.743
  24. Cuore                                81.629
  25. El Jueves                            80.533
  26. La Sexta                            78.254
  27. Telecinco                           73.139
  28. Elle                                    72.729
  29. ABC                                   61.751
  30. 20 Minutos                         61.736
  31. Cadena SER                       58.667
  32. Genbeta                             52.178
  33. VerTele                              50.613
  34. esTwitter                            50.404
  35. Los 40                                49.474
  36. Don Balón                          47.878
  37. Ara                                     46.799
  38. Cuatro                                44.441
  39. Xataka                                44.241
  40. Europa Press                       41.297
  41. La Vanguardia                     40.111
  42. SportYou                             37.472
  43. Expansión                            36.526
  44. Fotogramas                          34.853
  45. Radio 3                                34.443
  46. Periodismo Humano             32.402
  47. Intereconomía                      32.367
  48. TV3                                      32.216
  49. El Confidencial                     30.692
  50. Rolling Stone                        26.400
  51. Barça TV                              25.873
  52. Teledeporte                          25.367
  53. Europa FM                            25.293
  54. La 2                                      24.265
  55. RAC1                                    23.844
  56. Mondo Sonoro                     23.440
  57. La 1                                      22.775
  58. Bitelia                                   22.489
  59. Rebelión                               21.711
  60. Cinco Días                            20.564
  61. TheF1.com                            20.183
  62. Cinemanía                             20.063
  63. Glamour                                19.943
  64. Gol TV                                   18.973
  65. El Economista                        18.491
  66. RNE                                       18.370
  67. Emprendedores                      18.338
  68. El Confidencial Digital            17.892
  69. La Voz de Galicia                   17.794
  70. Catalunya Radio                     15.909
  71. El País Semanal                      15.792
  72. Je Ne Sais Pop                        15.405
  73. Diarios de Fútbol                    15.393
  74. Quo                                       15.140
  75. Yo Dona                                14.183
  76. Geo                                       14.029
  77. La Razón                               13.983
  78. PR Noticias                           13.710
  79. ADN                                      13.576
  80. Esquire                                  13.502
  81. El Periódico                           13.450
  82. TVlia                                     13.387
  83. La Gaceta                              13.165
  84. Vilaweb                                 13.087
  85. El Diagonal                            12.819
  86. Avui                                      12.685
  87. Cadena 100                          12.302
  88. Cadena COPE                       12.072
  89. Amazings                              11.737
  90. Diario Sur                             11.540
  91. Cuarto Poder                        11.539
  92. F1 al día                               10.893
  93. GQ                                       10.686
  94. A. Catalana de Notícies        10.618
  95. La Verdad                             10.541
  96. Digital Plus                            10.502
  97. Onda Cero                              9.770
  98. Superdeporte                          9.597
  99. La Nueva España                    9.102
  100. Gara                                        9.009