martes, 15 de noviembre de 2011

Tiempo de ellas



Columna de opinión aparecida en el número 2.082 de la revista Cambio 16 correspondiente a esta semana.



Escribo esta nota en plena campaña electoral. Ningún candidato ha realizado propuesta alguna relacionada con el mundo de la cultura. La ocasión es aprovechada por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, calificada en Wikipedia como grupo de presión, para afirmar que la piratería alcanza en España el 77,3 por ciento, aseverando que solo dos canciones de cada cien son legales y la mitad de los libros que leemos son piratas. El 3 de mayo, El País comentaba que el gobierno de Estados Unidos anunciaba que nuestro país “había dejado de ser pirata”.


La falta de propuestas culturales es aprovechada por el lobby industrial-cultural para intentar acercar el ascua a su sardina con su habitual espíritu devorador ante la imposibilidad de convencer a nadie de que una edición para e-book cueste lo mismo que una de papel y un CD bastante más que un vinilo. Olvidan además que de niños todos admirábamos aquellos piratas con pata de palo y loro al hombro, que se apropiaban de los botines expoliados por nuestras monarquías en los territorios saqueados y de mayores sus comunas, tan bien relatadas por Bernardo Fuster en el libro Los hermanos de la Costa. Piratería libertaria en el Caribe.


Los candidatos se olvidan comentar recortes presupuestarios, cierre de festivales, de infraestructuras, precariedad laboral, despidos… que supondrá una pérdida importante de nuestra identidad cultural, la que nos identifica y debería enorgullecer, sucumbiendo ante una hegemonía que promueve el individualismo, la apatía y un control ideológico monolítico.


Olvidemos por un momento lo anterior y felicitemos a Ana Borderas por su Premio Nacional de Periodismo Cultural. La periodista de la Cadena Ser nos acerca todas las semanas a la cultura desde la Hora Extra. El programa va camino de las dos décadas siempre abierto a todo tipo de noticias culturales. El Ojo Crítico de RNE es la otra referencia cultural radiofónica a nivel estatal. Programas, estilos diferentes de entender la comunicación cultural, pero dispuestos a mostrar aquello que cuesta tanto difundir y que tiene en la pluralidad el principal valor.


Diversidad reconocida en el Festival In-Edit de Barcelona al documental Next Music Station: Morocco, dirigido por Fermín Muguruza, que se alzó con el Premio al Mejor Documental Nacional. “Premio por el valor documental de este exhaustivo viaje a través de las múltiples caras de la música viva y poderosa de un país… Sin abandonar nunca el hilo conductor de la música, la película consigue retratar además la diversidad social de Marruecos, y mostrarnos cómo el trabajo de los músicos ya prefiguraba los cambios políticos que se han dado en el país: la música como obra indisociable de las sociedades en que nace”. Al conocer el premio, el director felicitó a Yolanda Agudo López, productora local y responsable de los contenidos artísticos, la mayoría desconocidos para nosotros y algunos incluso para los propios marroquíes.


Yolanda forma parte de ese grupo de excelentes profesionales que están detrás de grandes y pequeños proyectos cuya labor es casi siempre ignorada y poco reconocida. Mujeres polifacéticas, creativas, intuitivas, prácticas, con dotes de mando sin intimidar, con visión. Apasionadas e ilusionadas con su trabajo, pero siempre pendientes de lo que se mueve a su alrededor, es decir, comprometidas. Generosas, con sentido común, sensatas, exigentes… además de magníficas personas. Es el momento de que asuman el poder real. Con ellas no nos puede ir peor de lo que estamos. Existen Aguirres, Sindes, Diezs, Merkels… que pueden hacer dudar, pero son solo referencias de la peor estructura y manera de entender la política diseñada por y para el género masculino, felizmente en demolición. Por nuestros bien, el de próximas generaciones y el del planeta.

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