martes, 28 de octubre de 2008

15 viajeros al día en una estación del AVE

Esto es lo que cuenta en su blog Arsenio Escolar, director del gratuito 20 Minutos
http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2008/10/27/15-viajeros-al-daaa-una-estaciain-del-ave

¿Recordáis Valdeluz, la ciudad artificial montada para ricos en unos terrenos desérticos en Yebes, a unos 50 kilómetros de Madrid, terrenos recalificados entre polémica porque eran propiedad de una tía del marido de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a los que el ministro Álvarez Cascos les puso una estación del AVE también entre polémica, porque estaba a 13 kilómetros de Guadalajara

Hace muy pocos años se presentaba Valdeluz como el no va más de la innovación urbanística, la gestión del territorio y el despliegue de las infraestructuras. Hace unos días, el diario francés Le Monde envió a un periodista a Valdeluz. Vio aceras y césped impecables, relajantes cascadas de agua, coches de seguridad patrullando constantemente... y muchos carteles de "Se vende" o "Se alquila", calles completamente vacías, ningún comercio; y en la flamante estación del AVE, ni cafetería ni quiosco de prensa ni viajeros: 15 al día.

Valdeluz se programó para 34.000 habitantes, y según el reportero de Le Monde, Jean-Jacques Bozonnet, hoy es una ciudad fantasma en la que viven exactamente 382 personas.

Who is The World For? / Para quién es el mundo?

Hola, nos han pedido unos amigos de Estados Unidos, con los que hemos colaborado en varios proyectos video-musicales, que divulguemos esta iniciativa. Se trata de una página donde el mundo puede votar por el próximo presidente de Estados Unidos. Nos parece muy interesante para que los estadounidenses puedan saber a quién votaríamos, ya que todas sus decisiones y su política nos afectan a todos. Al final del texto en inglés está en castellano.
Si te parece interesante, PÁSALO!

Dear Friends,

One of the most important elections in United States history will take place this November 4, 2008. While only US citizens may vote in this election, much of the world is watching the race very closely. Faced with a growing financial crisis, climate change and global energy challenges, we all know that an uncertain future will be greatly defined by the next US president. For better or worse, we are all interconnected.

With this in mind, we have created TheWorldFor.com, an interactive web site where people all over the world can cast a vote for the next United States President. We invite all citizens of the world to participate:

http://www.theworldfor.com/

We ask that you please share this site with ALL of your friends and family around the world. In the coming weeks, the site will feature an increasingly diverse and living visualization of world opinion, ultimately aimed to inform US voters as they make their way to the ballot box on November 4.

TheWorldFor.com was developed by a few concerned and hardworking Americans who made this project as a labor of love. We are not affiliated with any group, campaign, or government agency.

Thank you for your attention, your voice, and most importantly, your vote.

Sincerely,
TheWorldFor Team


Queridos amigos,

Una de las más importantes elecciones en la historia de los Estados Unidos tendrá lugar este 4 de noviembre de 2008. Si bien sólo los ciudadanos de EE UU pueden votar en estas elecciones, la mayor parte del mundo está viendo esta carrera por la presidencia muy de cerca. Frente a una creciente crisis financiera, el cambio climático y los retos mundiales en materia de energía, todos sabemos que un incierto futuro será en gran medida definido por el próximo presidente de EE UU. Para bien o para mal, estamos todos interconectados.

Con esto en la mente, hemos creado TheWorldFor.com, una web interactiva donde personas de todo el mundo pueden emitir un voto para el próximo presidente de los Estados Unidos. Invitamos a todos los ciudadanos del mundo a participar:

http://www.theworldfor.com/

Te pedimos que por favor compartas esta página con todos tus amigos y familiares en todo el mundo. En las próximas semanas, esta web irá reflejando la opinión mundial, destinada a informar a los votantes de EE UU que irán a las urnas el 4 de noviembre.

TheWorldFor.com es una creación de unos pocos trabajadores estadounidenses preocupados que han desarrollado este proyecto como un trabajo de amor. No estamos afiliados con ningún grupo, campaña o agencia de gobierno.

Gracias por tu atención, tu voz, y lo que es más importante, tu voto.

Sinceramente,
TheWorldFor Team

lunes, 27 de octubre de 2008

Si el capitalismo ha fracasado, ¿por qué no repensar el socialismo?

Juan Torres López publicó el siguiente artículo de opinión en El Plural el sábado, es otra manera de ver como se puede resolver la crisis, visiones que casí nunca muestran los medios de comunicación con mayor difusión.
El artículo original se puede leer en:
De las propuestas más sabrosas que en los últimos tiempos se vienen haciendo a raíz de a crisis financiera quizá la más destacable sea la del presidente francés: nada más y nada menos que refundar el capitalismo.

No es poca cosa por lo que implica reconocer y por las consecuencias que traería

Significativo
Por un lado, es verdaderamente significativo que un dirigente tan poderoso y que tan claramente actúa como sostén del capitalismo reconozca que éste fracasa hasta el punto de que sea necesario redefinirlo y hacer que funcione de otra forma.

La clave
Lo que no está tan claro, sin embargo, es el aspecto en que según Sarkozy se manifiesta dicho fracaso, algo que lógicamente sería muy importante dilucidar a la hora de refundarlo.

Asignar recursos
Es evidente que el capitalismo financiero ha fracasado como mecanismo para gestionar el riesgo y para asignar eficiente y equilibradamente los recursos.

Seguridad y estabilidad
El capitalismo ha fracasado a la hora de gestionar los recursos financieros globales y como generador de la seguridad y la estabilidad que son necesarias para que la actividad productiva se desarrolle adecuada y satisfactoriamente.

Debería ser común
Tan a la vista está esto que lo raro no debería ser que Sarkozy lo reconociera sino que no lo estén haciendo con semejante tono todos los demás dirigentes mundiales.

Un nuevo orden
De hecho, y aunque sea con la boca pequeña, lo que tendrán que plantear en las conferencias mundiales que se están convocando no será otra cosa que el establecimiento de un nuevo orden financiero mundial, la reconversión del sistema bancario, la modificación de los mecanismos de financiación y de pagos internacionales, sus reglas del juego más básicas y, en definitiva, lo que se le va a permitir y lo que no a los grandes capitales cuya deriva especulativa pone en peligro al propio capitalismo global.

La alternativa es peor
Lo reconozcan o no, va a ser inevitable darle la razón a Sarkozy y refundar el capitalismo, al menos en sus aspectos financieros. O lo hacen, o abren la puerta para que de nuevo y cada vez más recurrentemente vuelvan a darse perturbaciones financieras más fuertes y de mayor impacto sobre la economía mundial en su conjunto.

Lo que no tiene en cuenta
Pero lo que a mí me parece relevante es que el fracaso del capitalismo no afecta solo a su lado financiero, como parece indicar Sarkozy, de modo que su refundación no podría tener que ver solamente con las finanzas.

Otros fracasos
Seguramente los poderosos no lo quieran reconocer pero no es menos evidente que el capitalismo presenta otros grandes y estrepitosos fracasos.

Naturaleza y competencia
Ha fracasado por su incapacidad de convivir con la naturaleza, como muestra el deterioro vertiginoso del planeta. Ha fracasado como economía de mercados libres y competitivos, puesto que la realidad nos muestra que cada vez son más imperfectos, más concentrados y oligopolizados. Es verdad que ha sido capaz de traer consigo innegables avances y gran acumulación de capitales pero su capacidad para generalizar la satisfacción es asimismo un fracaso sin paliativos.

Ni libertad ni democracia auténtica
Ha fracasado como impulsor de la igualdad, de las libertades y de la democracia auténtica, la deliberativa: basta ver cómo los medios de comunicación se concentran en torno a capitales propiedad de muy pocos, cómo los poderes económicos se solapan sobre el representativo y cómo se hurtan cada vez más temas al debate social y a la decisión colectiva.

Despilfarro y pobreza
Y fracasa también incluso como generador de eficiencia, pues es evidente el despilfarro y su desconsideración de daños como los ambientales. Y es palpable que en lugar de ser el sistema de la abundancia, como se soñó, se ha convertido en un mecanismo social productor de escasez. Ha fracasado igualmente como promotor de la paz. Todo lo contrario, no parece que pueda vivir sin fomentar el odio y sin las guerras. Y ha fracasado finalmente en lo moral: la avaricia que lo empuja, la sed de lucro que lo soporta no son sino el fracaso del ser humano como especie.

Lo que no han dicho
La diaria muerte de veinticinco mil personas por hambre o de seis mil por falta de agua en el planeta son las verdaderas muestras de fracaso del capitalismo, que ya llevaban dándose mucho tiempo y a las que nunca se han referido ni Sarkozy ni sus colegas.

¿Por qué hablan de refundar?
Por eso suena a cínico hablar de refundar el capitalismo. ¿Con qué fundamento se puede tratar de refundar algo sobre cuyos verdaderos males y fracasos no se quiere hacer completa consideración?

Un mero parche
Si solo se menciona lo financiero, lo que se hará será poner nuevas bases para que el capitalismo siga funcionando y eso sencillamente implica que seguirán produciéndose sus grandes daños.

O una clonación
Y si al hablar de refundar el capitalismo se está pensando en clonarlo en él mismo para tratar de hacerlo más llevadero, para tratar de paliar sus enfermedades seniles, será inútil, porque éstos no podrán dejar de darse.

¿Por qué no pensar entonces en algo distinto?

Otras fórmulas
Si el mercado ha fracasado tan estrepitosamente, ¿por qué no pensar en fórmulas alternativas, al menos en los aspectos en donde la seguridad de la vida humana lo reclame?

Mantener la intervención
Si la intervención estatal se considera aceptable para salvar a los bancos y a los financieros, ¿por qué no mantenerla para salvar la vida de los desfavorecidos, para impulsar la creación de riqueza?

Sistemas fiscales
Si la especulación causa estos desastres, ¿por qué no contar con sistemas fiscales internacionales que la desincentiven o reduzcan a su mínima expresión?

En lugar de capitalizar
Si hay recursos para apoyar y capitalizar a los bancos, ¿por qué no dedicarlos también para satisfacer las necesidades básicas de tantos millones de seres humanos que mueren?

Y otros ideales
Si el afán de lucro, si la avaricia, si el egoísmo traen consigo estos desastres, ¿por qué no fomentar otros valores, otros ideales?

Distintos horizontes
Si el objetivo de ganar dinero es tan ruin para todos, ¿por qué no abrir otros horizontes a los seres humanos?

Repartir la riqueza
Si el capitalismo ha fracasado, en fin, ¿por qué no pensar en poner en marcha nuevas fórmulas de organización social, modos distintos de producir, gestionar y repartir la riqueza?

Si el capitalismo ha fracasado, ¿por qué no repensar el socialismo?

¿Utopía?
Ya sé que todo esto es utopía. Pero díganme si esta utopía es peor que volver a poner todo patas arriba para que todo siga igual, para que sigan mandando los mismos, para que los ricos de siempre sigan haciéndose cada vez más ricos y para que los miserables de toda la vida sigan condenados a morir o a padecer el crimen horrendo contra la humanidad que estamos viviendo.

Fiesta: Golf@s con principios

El sábado nos invitaron a la fiesta “Gof@s con principios”. Realmente hacía mucho tiempo que no íbamos a un encuentro de estas características, donde la sorpresa puede saltar en cualquier momento. Los anfitriones M y MJ invitaron a unas cien personas y pudimos pasarnos una sesenta. Muy buen ambiente y ganas de pasarlo bien era las pretensiones de casi tod@as.
La comida y bebida a cuenta de todos los asistentes así que hubo abundancia y variedad para todos los gustos. Al ser una fiesta de tarde, a la una de la noche amenazaban con poner bachata un buen motivo para huir, tiene lo que todas las fiestas de ese horario tienen, bebes más rápido de lo habitual y más cantidad. Pero está bien por qué te puedes ir a casa pronto sin ver amanecer intentando no echar tu primera papilla por las esquinas.

La mezcla de comportamientos y gustos estaban servidos. Felicidades para los organizadores.

domingo, 26 de octubre de 2008

I.- Perdiendo Afganistán

David Beriain (Artajona, 1977) ha recorrido durante los últimos seis años los principales conflictos del planeta como enviado especial. Afganistán, Colombia, Darfur, Cachemira y otros destinos siguieron a su primera experiencia durante la invasión estadounidense de Irak. Una aventura que le llevó a pasar 10 días en los campamentos de las FARC, a acompañar a guerrilleros sudaneses, a recorrer los bastiones talibanes, a entrevistar a presos de Guantánamo o visitar mercados de armas clandestinos.


A continuación muestro sus reportajes realizados con los talibanes para el diario ADN, http://www.adn.es/ y que casi nadie ha difundido.

Faltan los capítulos I "El punto de partida" y III "Farah, el salvaje oeste afgano" que se pueden ver en:

www.adn.es/blog/en_pie_de_guerra/mundo/20081013/POS-0008-Afganistan-David-Beriain-talibanes-guerra.html

www.adn.es/blog/en_pie_de_guerra/mundo/20081015/POS-0024-Afganistan-talibanes-David-Beriain.html

Intentaré subirlos más adelante.

ADN.es se publica bajo licencia Creative Commons

II.- Gormach, el Afganistán al que España ya renunció

http://www.adn.es/blog/en_pie_de_guerra/mundo/20081014/POS-0012-Afganistan-talibanes-taliban-David-Beriain.html

video

IV.- Llovieron lágrimas sobre mi cuerpo

www.adn.es/blog/en_pie_de_guerra/mundo/20081016/POS-0012-Afganistan-talibanes-David-Beriain.html

video

VI.- Guerra de voluntades

www.adn.es/blog/en_pie_de_guerra/mundo/20081021/POS-0001-afganistan-perdiendo-voluntades.html

video

VII.- Fábulas para los afganos

www.adn.es/blog/en_pie_de_guerra/mundo/20081021/POS-0007-Afganistan-David-Beriain-talibanes.html

video

VIII.- Shindand, el precio de los errores

www.adn.es/blog/en_pie_de_guerra/mundo/20081023/POS-0017-Afganistan-David-Beriain-talibanes.html

video

IX.- Opio, el combustible de la guerra

www.adn.es/blog/en_pie_de_guerra/mundo/20081025/POS-0001-Afganistan-David-Beriain-talibanes.html

video

sábado, 25 de octubre de 2008

Obama en castellano

El candidadato democráta se ha dirigido en castellano dos veces para pedir el voto, no parece que sea el quién habla, pero autoriza sus contenidos. La primera es pidiendo el voto en Puerto Rico el pasado verano, el segundo es más reciente.

video

video

Plagio, desfachatez o ineptitud

Ayer comenzó a emitir TVE por su segunda cadena un programa denominado Fabrica de Ideas. El lanzamiento que se ha realizado con una buena campaña de comunicación, incluida una información en el Telediario del mediodía del jueves pasado que tuvo una audiencia 2.874.000 televidentes y un share del 22,4%.

TVE parece obviar que La Fabrica de Ideas existe desde hace cerca de diez años y es el origen de Fabricantes de Ideas y que la misma ha colaborado en varias ocasiones con la televión pública, incluida en la participación en dos programas de una serie de producción propia y la elección de la banda sonora de la misma, con lo cual no se puede alegar desconocimiento sobre su existencia.

De igual manera varios programas de TVE han recomendado actividades de La Fábrica de Ideas.

¿Plagió, desfachatez o ineptitud de los responsables de la televisión pública que deberían ser los primeros en cumplir con la legalidad?.

Para quién no pudo ver el video promocional aquí lo pongo y se puede comparar con la web, donde el logo también es casi un calco de www.lafabricadeideas.net

video

Incoherencia y desfachatez del señor José María Aznar

Nota emitida por la Asociación Globalizate

Globalizate (22/10/08)

La asociación Globalízate informa a la sociedad de la incoherencia y la desfachatez del ex presidente de Gobierno José María Aznar en relación al calentamiento global. Cuando era presidente del Gobierno de España firmó el protocolo de Kyoto. Esta mañana se ha celebrado la presentación del libro ‘Planeta Azul, no verde’ a cargo del autor, el presidente de la Republica Checa, Václav Klaus y del presidente de la FAES, José María Aznar, en el que se niega la influencia humana en el calentamiento global y discrepa del protocolo de Kyoto.

Mientras que la base científica del calentamiento global es sólida y la sociedad intenta movilizarse para que se consiga una acuerdo efectivo de reducción de gases de efecto invernadero, el ex presidente invita a un economista para intentar convencernos de que debemos quedarnos en casa y no preocuparnos del aumento de la temperatura media de 0.7 ºC durante el siglo XX, del deshielo continuado de los glaciares y del Ártico, del aumento de fenómenos meteorológicos extremos y de la perdida de biodiversidad.

Resulta vergonzoso el papel del ex presidente de Gobierno; ya conocemos las lagunas de memoria y la falta de conocimientos científicos de José María Aznar, pero en lugar de acudir a los científicos españoles de prestigio que han trabajado en el IPCC, ha presentado por medio de la Fundación FAES a una fuente de dudosa credibilidad científica. El presidente checo se dedica a financiar poderosos lobbys “escépticos” del calentamiento global antropogénico. Según el periódico digital Transitions Online (1) el presidente checo Vaclav Klaus donó 500.000 dólares al Washington Policy Center y 400,000 dólares al Competitive Entreprise Institute, dos de los think tanks más activos en negar el calentamiento global antropogénico, financiados también por la petrolera ExxonMobil.

Afortunadamente, mientras el presidente checo y el ex presidente de Gobierno español se dedican a confundir a la sociedad en un tema tan importante, los climatólogos del IPCC continúan trabajando y han publicado (2) un nuevo informe sobre “El cambio climático y el agua” donde se analizan las repercusiones que éste tendrá en las reservas de agua potable en el planeta y las perspectivas no son nada halagüeñas para España. Durante el presente siglo, las sequías y las olas de calor serán mucho más frecuentes y toda la mitad sur de la península y Levante sufrirá stress hídrico.

Sabemos que la ciencia está de nuestro lado y además, confiamos mucho más en los científicos que en esta clase de políticos "iluminados".

Referencias:
(1)www.tol.cz/look/TOL/article.tplIdLanguage=1&IdPublication=4&NrIssue=292&NrSection=2&NrArticle=20095
(2) www.ipcc.ch/ipccreports/tp-climate-change-water.htm

Fabricantes de Ideas se encargará de la comunicación de Sounds from Spain en el Womex sevillano

Noticia aparecida en www.noticiasclave.com
La asociación cultural madrileña Fabricantes de Ideas, especializada en las llamadas músicas del mundo, ha sido elegida para llevar las labores de comunicación de Sounds from Spain durante el próximol Womex que se celebrará del 29 de octubre al 2 de noviembre en Sevilla.

Entre las actividades a realizar esta previsto un encuentro informal, con medios y profesionales, el viernes 31 a las 17:00 horas en el Pabellón de Sounds from Spain, actividad previa al concierto que tendrá lugar esa misma noche en el que participarán Dorantes con Arcangel como invitado, Peret y Mastretta.

Sounds from Spain acogerá en su pabellón a medio centenar de empresas, entidades e instituciones dedicadas a la promoción, producción y comercialización de las músicas del mundo surgidas desde España.

Fabricantes de Ideas tiene una amplia experiencia en este tipo de músicas ya que se dedican a ello desde hace diez años, editando la colección de libro-cedés de músicas del mundo para la Fnac España, sus propias publicaciones (Guía de las músicas del Magreb), poniendo en marcha diferentes festivales (Tren de la Diversidad, Noches de Ramadán) o colaborando con algunos de los festivales más importantes del país (Pirineos Sur, La Mar de Músicas, MMVV...) e internacionales, realizando giras y presentaciones de artistas de más de veinte países.

Fabricantes de Ideas es desde hace tres años responsable de la comunicación nacional e internacional del Festival Pirineos Sur y colabora en esa labor también con el Mercat de Música Viva de Vic desde hace un lustro, siendo las dos excepciones realizadas hasta la fecha ya que no es una empresa de comunicación habitual ya que su departamento de comunicación está basado casi en exclusiva a la promoción de sus propias iniciativas, no comercializando este tipo de servicios.

Objetivamente subjetivo: Casablanca era Tánger

No seré el primero que diga que Casablanca, la famosa película de Michael Curtiz, en realidad era Tánger, que por motivos geopolíticos hubo que alterar. Todos creímos que la ciudad era un punto de encuentro de vividores, espías, traficantes y canallas, algo alejado de la realidad.

La modificación de los sucesos suele ser habitual para ser correctos y contentar a políticos, editores o anunciantes. En el encuentro Confluencias: Conferencia Internacional sobre Diversidad y Diálogo Intercultural, celebrado del 23 al 25 de julio pasados en Panticosa, dentro del marco del XVII Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, se manifestó la relación entre información cultural e inversión publicitaria, resaltándose la complicidad con encuentros que poco tienen que ver con la cultura y mucho con el negocio, omitiéndose otros más innovadores.

El símil entre festivales y burbuja inmobiliaria ha sido la tónica del verano, así como la disminución de asistentes y el enfrentamiento entre festivales similares. Nada que ver con lo que ocurre con Pirineos Sur y La Mar de Músicas, los dos más importantes dedicados a las músicas del mundo. Los espectadores se mantienen o incrementan, la cordialidad, el respeto y la realización de proyectos comunes es la norma, la difusión aumenta. Sofres (empresa especializada en medición y análisis de audiencias), estima que la valoración económica de las noticias generadas por ambos festivales superaría los tres millones de euros, sin incluir televisiones locales, temáticas, pequeñas publicaciones e Internet. El no someterse a un único patrocinador garantiza la independencia y la comunicación expansiva, la colaboración suma. Ambos parecen tenerlo claro.

Habitualmente se silencia la labor de las mujeres que tienen especial relevancia en el desarrollo de muchas de las propuestas musicales más significativas. Montse Portús, auténtico motor del MMVV, quizás nunca podrá ser la directora del mismo por la naturaleza de su género. Begoña Puértolas y Ester Vilà en Pirineos Sur, Herminia Martínez en Etnosur o Yolanda Agudo, auténtica impulsora de las Noches de Ramadán en Madrid, son algunas de esas personas a las que rara se vez se menciona, pero que sin su labor nunca se podrían haber realizado muchas de esas iniciativas. Silencios politizados, omisiones deliberadas, desconocimiento, o una información dirigida y difundida desde lo masculino, donde las políticas de igualdad parecen no existir. Sus compañeros tenemos que asumir nuestra culpa por arrogarnos más protagonismo del que nos corresponde. La proliferación de cada vez más colaboradoras en esta revista es la mejor visualización de los cambios que se están produciendo. Mientras el rock y el pop están inmersos en una guerra comercial y los medios estén a expensas de sus anunciantes, hay que mantener, abrir y potenciar nuevos cauces donde tod@s tengan su espacio con identidad.

Tánger se merece su reconocimiento como la ciudad que cautivó a la ciudadanía, no se debe ocultar por cuestiones políticas, económicas y/o de marketing. Pero hay otros tángeres que también merecen su reconocimiento.

lunes, 13 de octubre de 2008

Playlist patriótica para el 12 de octubre

Artículo publicado por George_Best en:
www.soitu.es/participacion/2008/10/10/u/george_best_1223659961.html


Ya está aquí el Día de la Hispanidad. Más allá del agradecido puente, se trata de un día para el patriotismo, para las banderas, los himnos, los desfiles militares y las exhibiciones aéreas. Uno, que es poco dado a todo tipo de manifestaciones de exaltación patriótica desmesurada, andaba buscando la manera de conmemorar tan señalada fecha de forma más discreta. Como el día en cuestión estaré haciendo kilómetros en la carretera, pensé en hacerme un recopilatorio patriótico (quienes me conocen saben que mi pasión por los recopilatorios es opuesta a mi ardor patriótico) para escuchar al volante.

¿Un recopilatorio patriótico sin Manolo Escobar?

Manos a la obra. Tras desechar el ‘Que viva España’ y demás temas representativos del patriotismo más rancio, he optado finalmente por recopilar canciones de grupos y artistas foráneos que hablan de nuestro querido país, para reunir así un mosaico musical que muestre la visión que tienen de nosotros fuera de nuestras fronteras. Algunas están plagadas de tópicos sobre nuestro país, las hay que arrojan puntos de vista singulares y las menos sólo lo citan de manera testimonial. Esta es mi 'Playlist patriótica para el 12 de octubre':

1. Gorky’s Zygotic Mynci:Spanish dance troupe’
Comenzamos en Gales, donde Euros Childs, cansado de la pertinaz lluvia, decide enrolarse en una compañía de baile español (se supone que se refiere a baile flamenco) para girar por nuestro país, “where wine, dance and music is the name of the game. From Bilbao to Madrid my mind ain’t been the same”. Colección de tópicos en una de las perlas semiocultas del indie de los noventa. El propio Childs reconoció que la canción respondía más a una visión romántica puramente personal que a la realidad española, no demasiado conocida por él.

2. Galaxie 500: ‘King of Spain
Dean Warehman se autoproclama Rey de España en esta cara B del single ‘Tugboat’, incluida posteriormente en la reedición en CD de su primer álbum, Today. “I'm the King of Spain, I'm smilin’ to myself, I'm laughin' out aloud, I'll never cry again”.

3. Aztec Camera: ‘Spanish horses’
Al parecer Roddy Frame quedó enamorado de Barcelona (Gaudí, la Plaza Real,…) y de unos ojos que conoció allí: “and then her eyes like Spanish horses danced as language died”. Bonita canción de un grupo a reivindicar.

4. Elvis Presley: ‘Never been to Spain
“Well I never been to Spain / But I kinda like the music”. El rey del rock reconocía en este tema no haber estado nunca en España. Lo que resulta más inquietante es lo que le ha contado alguien acerca de las mujeres españolas. “Say the ladies are insane there / And they sure know how to use it”. La canción es original del cantante country Hoyt Axton y ha sido interpretada por otros artistas, siendo la de Three Dog Night la versión más conocida.

5. The Doors:Spanish caravan
El grupo de Jim Morrison se sube a la caravana española sustituyendo las guitarras eléctricas por la española y abrazando ritmos flamencos, pero sin abandonar la épica.

6. Jimi Hendrix: ‘Spanish castle magic
La prodigiosa guitarra de Hendrix se recrea con su personal estilo en este castillo mágico español. Un alucinado mundo de fantasía: dragones, caramelo de algodón… pero no está en España, sólo en tu mente.

7. The Clash: ‘Spanish bombs
Nuestra Guerra Civil vista por The Clash, grupo con conciencia política donde los haya, en uno de los temas del enorme ‘London calling’, con referencias a Lorca, Andalucía y Granada. Joe Strummer, cantante del grupo, era un confeso enamorado de nuestro país, llegando a vivir durante largas temporadas en la ciudad de la Alhambra.

8. The Stranglers: ‘Spain
Extravagante visión la que tienen The Stranglers de nuestro país: vino y sol vale, pero… ¿¿higos chumbos?? Claro que para extravagancia la frase en castellano que se repite varias veces a lo largo la canción. Premio para quien adivine su origen.*

9. The Pogues:Fiesta
El grupo irlandés rodó el western Straight to hell en Almería, donde cuentan que Shane MacGowan y compañía se bebieron hasta el agua de los floreros. Las correrías por el sureste español están recogidas en esta canción. Impagable la mención a la mítica Chochona, muñeca imprescindible en cualquier tómbola en aquellos años: “Now he has won chochona in the bingo / All the town has watched this crazy gringo”.

10. New Pornographers:Sing me Spanish techno
A estos canadienses lo que les va es el mundialmente famoso techno español. Lástima que no citen grupos. Me invade la curiosidad.

11. Manic Street Preachers:If you tolerate this your children will be next
Segunda canción sobre la Guerra Civil y segundo grupo galés de la playlist. Siempre activos políticamente, los Manic dedican este tema a los voluntarios que lucharon en las Brigadas Internacionales junto a los republicanos. “Holes in your head today / But I'm a pacifist / I've walked las ramblas / But not with real intent”. El tema está inspirado en el Homenaje a Cataluña de George Orwell y el título está extraído de un cartel editado por el gobierno republicano en el que denunciaba los bombardeos del bando nacional.

12. Slowdive: ‘Spanish air
Perfecta muestra del sonido de Slowdive, grupo shoegazing por excelencia de finales de los ochenta. Curiosamente la referencia a España se queda en el título. Ni rastro en la onírica y fantasmagórica letra.

13. Kristin Hersh:Spain
Emocionante tema donde la ex- Throwing Muses cuenta sus cuatro días en España. “Four days in Spain, smoky Spain, and i take off again, then i take off again, smiling back”. Los pelos de punta.

14. The Decemberist:Kingdom of Spain
Idílica visión del grupo de Oregón de la monarquía española en esta preciosa y delicada cara B de su single O Valencia!. “Oh the King and the Queen of Spain / With their long unpronouncable names / Grace the table at the long lost Kingdom of Spain. Me temo que se han debido equivocar de país.

15. Bob Dylan: ‘Boots of Spanish leather
Inmensa canción de un Dylan aún cantautor folkie (antes de abrazar la electricidad) para el LP ‘The Times they are a-changing’, Escrita en forma de diálogo entre una pareja de enamorados separada por el océano Atlántico, ya que ella ha tenido que partir hacia España. La chica le pregunta una y otra vez si quiere algún regalo a su vuelta (Oh, but I just thought you might want / something fine / Made of silver or of golden, / Either from the mountains of Madrid / Or from the coast of Barcelona). Él lo rechaza pues el único presente que ansía es el regreso de su amada. Finalmente se da cuenta de que ella no volverá: “And yes, there's something you can send back to me, Spanish boots of Spanish leather”. Una muestra del enorme talento de Dylan.

16. Miles Davis: ‘Spanish key
Para cerrar nuestra playlist nada mejor que los 17 minutos de 'Spansh key', tema que abre el segundo disco del rompedor doble LP ‘Bitches Brew’, grabado en 1970. Años antes, Miles Davis ya había mostrado su amor por nuestro país con el tema ‘Flamenco sketches’, de su álbum ‘Kind of blue’, y sobre todo con el LP ‘Sketches of Spain’ (1960), donde el trompetista, que había quedado deslumbrado por la música de Rodrigo y Falla, consigue que swing y duende caminen de la mano con resultados sorprendentes.

Lula descarga música de internet y califica la red como mundo libertario

Noticia aparecida en:
www.noticiasdot.com/wp2/2008/10/11/lula-descarga-musica-de-internet-y-califica-la-red-como-mundo-libertario

En una entrevista con medios online, el presidente brasileño reconoció haber descargado música de la red para obsequiar a conocidos.

Las descargas fueron de destinos autores clásicos brasileños y explico que los regalo a gente más joven que, seguramente, nunca habían oído esas canciones.

El presidente reconoció los problemas que genera la red a los propietarios de los derechos de autor.

“Yo no se como los dueños de los CDs y DVDs van a sobrevivir en ese mundo libertario que Internet favorece. En algún momento alguien va a comenzar a protestar sobre eso”.

También reconoció que cuando deje la presidencia, en el 2010, “accederá a todo aquello que ahora por su cargo no puede, como la música”.

Un mundo libertario

Lula se refirió constantemente a Internet como “un mundo libertario” en el que los ciudadanos pueden acceder a todo tipo de servicios y contenidos libremente.

En su opinión, la utilización por parte de las personas de Internet “deja todo más antiguo” y considera extraordinario esa libertad de la red que favorece nuevas conductas más abiertas de las personas.